LEYES SOBRE CÓMO CONSTRUIR UNA SUCÁH VÁLIDA

Leyes que deben cumplirse para que la Sucáh sea válida para cumplir con la mitzváh

RESPECTO A LA FESTIVIDAD DE SUCOT

  1. La festividad de Sucot posee muchas mitzvot. En preparación a la festividad la persona debe realizar la construcción de la Sucáh, y también adquirir las 4 especies llamadas “Arbaät Ha´Minim”. Dentro de la festividad misma existen peticiones especiales que realizamos en los rezos las cuales se llaman  “Hoshänot”.
  2. Los rezos son llamados por este nombre de “Hoshänot” por el hecho de que se repite varias veces las palabras “Hoshä Na”.
  3. Las 4 especies son: Etrog, Lulav, 3 Hadasim y 2 Ärabot. Se debe ser meticuloso respecto a los requerimientos halajicos tanto en la construcción de la Sucáh como también en la adquisición de las 4 especies para así asegurarse de estar cumpliendo con las mitzvot que incluyo este jag.
  4. Fuera de la tierra de Israel la festividad se lleva a cabo durante 2 días, siendo el primer día de Yom Tov el día 15 de Tishré y el segundo día de Yom Tov el día 16 de Tishré.
  5. Por ende fuera de la tierra de Israel se debe realizar “Ëruv Tabshilin” cuando cae Yom Tov durante la víspera de Shabat.

CONSTRUCCIÓN DE LA SUCAH – GENERAL

  1. Esta permitido construir una Sucah grande, y no existe un limite en cuanto al área que la Sucáh pueda abarcar, sin embargo, una Sucáh no puede tener menos de 57 cm (largo) x 57 cm (ancho). Y es importante saber que esto es indispensable, es decir, que si una Sucáh tiene menos de 57 cm de ancho o de largo, incluso si es que posee cuatro metros de largo u ancho – lo cual genera que su área sea mayor a 57 cm x 57 cm – de todas formas la Sucáh se considera invalida. Y es bueno en caso de que sea posible – ser severo y preocuparse que la Sucáh no tenga menos de  70 cm (largo) x 70 cm (ancho).
  2. La altura máxima que puede tener una Sucáh son 9.6 metros desde el piso hasta el Sejaj (techo de la Sucáh).
  3. No se puede construir una Sucáh en un sector público sin autorización, como por ejemplo en un edificio compartido.
  4. No se debe utilizar para la construcción de la Sucáh materiales de constructores/vecinos sin su autorización.
  5. Para el Sejaj, no se puede cortar ramas de jardines públicos sin la autorización de la autoridad local.
  6. Toda persona debe construir su propia Sucáh. Y cuando no existe la posibilidad de hacerlo por sí mismo entonces se puede nombrar a un enviado para que lo haga por la persona o contratar trabajadores.
  7. Es bueno y adecuado que todo miembro de la casa sea parte de la construcción de la Sucáh.

PAREDES DE LA SUCÁH

  1. La Sucáh debe tener por lo menos 3 paredes, y un Sejaj que sea kasher. Las tres paredes no requieren estar juntas, sino que basta con que dos paredes se encuentren unidas en forma de ר, y la tercera se encuentre a una distancia menor a 4.8 metros.
  2. Estas paredes deben ser suficientemente firmes como para no moverse con un viento habitual. Por ende, manteles o cosas por el estilo normalmente no se pueden utilizar como paredes de la Sucáh dado que se mueven con cualquier viento, a menos de que se las paredes también tengan palos, tablas, o cuerdas de una forma válida (ver punto 4).
  3. Las paredes deben ser un alto mínimo de 81 centímetros (idealmente 100 centímetros en caso de poderse) comenzando desde el suelo, y un largo mínimo de 57 cm (idealmente 70 centímetros en caso de poderse). Y no es obligación de que las paredes lleguen hasta la altura donde se encuentra el Sejaj (techo de la Sucáh), sin embargo es importante preocuparse que las paredes estén situadas de tal forma que si es que llegaran a la altura del Sejaj – no haya un espacio mayor a 23 centímetros de distancia entre ellos, ya que de esa forma se consideran como si estuvieran unidos de acuerdo a la ley de lavud.
  4. Como pared se pueden utilizar palos, tablas o cuerdas los cuales estén muy bien tensadas (de forma que no se muevan con un viento habitual) y se deben encontrar instalados de forma que lleguen mínimo a una altura 81-100 centímetros. Esto es posible hacerlo siempre y cuando la distancia entre el piso y el primer palo o cuerda no supere los 23 centímetros, y tampoco hayan mas de 23 centímetros entre cada cuerda y cuerda o palo y palo. La razón de esto es dado que al haber menos de 23 centímetros de distancia entre cuerda y cuerda o entre palo y palo existe una ley llamada lavud que nos permite básicamente considerar como si no existiera un espacio entre ellos y por ende nos permite considerar como si el espacio estuviera relleno - convirtiéndolo en una pared.
  5. Los palos, tablas o cuerdas pueden situarse de forma horizontal o vertical.
  6. Un muro de una terraza el cual posee una altura de 81-100 centímetros, o en caso de ser una baranda/reja la cual posee una distancia entre barrote y barrote de no más de 23 centímetros, se pueden utilizar como pared para una Sucáh.
  7. Cuando se compra una Sucáh, es importante corroborar que las paredes cumplan de acuerdo a lo que exige la halajá.

EL SEJAJ (TECHO DE LA SUCÁH)

  1. Para que el Sejaj sea kasher, deben cumplirse tres condiciones: [1] Crece en la tierra (es decir, se alimenta y brota de la tierra) [2] Se encuentra desprendido de la tierra [3] No es propenso a recibir impureza (es decir, no es un utensilio). En caso de que falte una de estas tres condiciones en Sejaj es invalido para la mitzváh [Shuljan Aruj, siman 629, seif 1].
  2. No se debe situar el Sejaj sobre la Sucáh antes de que se instalen las paredes de esta.
  3. Si es que situó el Sejaj antes de se hayan instalado las paredes, entonces en ese caso se lo debe levantar y volver a situarlo una vez que se hayan instalado las paredes.
  4. No se debe situar el Sejaj sobre metal, sino que se debe situar sobre tablas o palos de madera, y lejatejiláh hay que preocuparse de no situar las tablas o palos de madera justo sobre las barras de metal, sino que las maderas pueden estar apoyadas sobre el metal pero esparcidas de tal forma que no se encuentren direccionadas y situadas justo por sobre el metal de tal forma que sirvan como una apoyo nuevo y adicional del Sejaj y no como una simple cobertura del metal. De todas formas, bediävad (post facto) si es que se lo hizo, la Sucáh es válida.
  5. La Sucáh es kasher (valida halajicamente) incluso si es que el Sejaj se encuentra apoyado sobre un techo que posee un ángulo de inclinación.
  6. No se debe construir la Sucáh en un lugar el cual posee sobre el Sejaj cualquier tipo de techo. No se debe construir una Sucáh bajo ramas de un árbol ni tampoco bajo una terraza - incluso si es que se encuentran a una gran altura. En caso de que la persona no tenga otra opción y deba construir su Sucáh bajo un árbol o una terraza, debe consultarse con un sabio experto en esta materia para que le indique como hacerlo.
  7. Cordeles o cables que son utilizados para colgar ropas, eléctricos, o de teléfono, y están situados de tal forma que pasan por sobre la Succah, NO la invalidan.
  8. No se debe utilizar como Sejaj tablas las cuales posean 4 Tefajim (32 centímetros) de ancho, sin embargo esta permitido apoyar sobre tablas de este tamaño el Sejaj siempre y cuando se cumpla la condición que en momentos en que el sol se encuentre sobre la Sucáh – las tablas permitan que entre más sol que sombra dentro de la Sucáh, como por ejemplo, que aquellas tablas no representen mas de 1/3 del Sejaj.
  9. Esta permitido hacer un Sejaj con tablas que tienen menos de 8 centímetros lejatejiláh (a priori).
  10. Lejatejiláh no se debe sostener el Sejaj de la Sucáh utilizando precintos plásticos o cables metálicos, sino que con un cordel de lino.
  11. Luego de haber amarrado los puntos bases y principales del Sejaj con cordel de lino de tal forma que el Sejaj sea capaz de aguantar un viento habitual sin volarse, puede la persona continuar amarrando el Sejaj utilizando precintos plásticos. Y si es que la persona ya amarró el Sejaj con precintos plásticos, no es necesario sacarlos, sino que puede continuar amarrando el Sejaj con cordeles de lino de tal forma que aguante un viento habitual incluso si no estuvieran ahí los precintos y con eso basta. De todas formas, si es que entró la festividad y la persona posee el Sejaj amarrado con precintos, igual cumple con su obligación y puede recitar la bendición “Lisheb ba´Sucáh”.
  12. Respecto a una pérgola la cual se desea utilizar como Sucáh, si es que la pérgola posee mas sol que sombra entrando dentro de ella al momento en que el sol se para sobre ella, entonces en ese caso si es que extiende sobre ella un Sejaj el cual es Kasher - la Sucáh estaría Kasher lejatejiláh (a priori), y estaría permitido sentarse incluso bajo las tablas de la pérgola.
  13. Si la pérgola posee las tablas de forma cercana a tal punto que la cantidad de sombra que entra al momento en que el sol se para sobre ella supera la cantidad de sol que logra entrar, en ese caso si es que aquella pérgola se la hizo desde un comienzo con el fin de proveer sombra, estaría invalidada. Y si es que si se hizo con el fin de proveer sombra entonces existe una divergencia de opinión entre las autoridades halajicas, y por ende se puede validar a través de remover la mayoría de las tablas y situar en reemplazo un Sejaj sobre las tablas que quedan, o, remover la mayoría de las tablas que se encuentran clavadas y volver a situarlas con un propósito de proveer sombra y sin clavarlas, esto siempre y cuando las tablas posean un ancho menor a 8 centímetros.
  14. Si es que la persona desea colgar un adorno bajo el Sejaj para embellecer la Sucáh, si es que se encuentra dentro de los 32 centímetros cercanos al Sejaj, se anula frente al Sejaj y se permite sentar bajo el adorno. Sin embargo, respecto a colgar un adorno fuera de los 32 centímetros cercanos al Sejaj, a pesar de que lejatejiláh (a priori) no se lo debe hacer, de todas formas existe una diferencia dependiendo del tamaño del adorno: si es que el adorno es de un tamaño menor a 32 cm x 32 cm – entonces bediävad (post facto) se puede sentar bajo el adorno, pero si es de un tamaño mayor que eso entonces esta prohibido sentarse bajo el adorno.
  15. Se debe ser meticuloso que la cantidad de sombra que genera el Sejaj supere la cantidad de sol que entra a través de este, sin embargo, se debe preocupar que no se encuentre demasiado junto de tal forma que se permita ver las estrellas grandes a través de él y también logre entrar la lluvia.
  16. Se debe tener cuidado de que no haya en el techo de la Sucáh un área sin Sejaj de un tamaño igual o mayor 24 x 24 centímetros.