¿Cuál es la importancia de comer la víspera de Yom Kipur?
COMER LA VÍSPERA DE YOM KIPUR
Es una mitzvah el comer la víspera de Yom Kipur y aumentar en comidas [Shuljan Aruj, siman 604, seif 1].
Esto lo aprendemos del verso que dice “ve´ïnitem et nafshotejem be´tishä la´jodesh ba´ërev” (y se afligirán sus almas el nueve del mes por la tarde) [Vaykra 23:32], lo cual claramente al leer este verso se hace difícil de entender, dado que no es en el día 9 del mes de Tishré que ayunamos y afligimos nuestras almas, sino que en el día 10 de Tishré, por ende aprenden nuestros sabios que lo que viene a decirnos la Toráh con este verso es que toda persona la cual come y toma el día 9 del mes de Tishré – se le considera como si hubiera ayunado el día 9 y 10[1] [Yoma 81b].
Es decir que Ha´Kadosh Baruj Hu dentro de su inmensa bondad nos da el merito de considerarnos lo que comemos la víspera de Yom Kipur, como si es que hubiéramos ayunado todo ese día. Y el libro Shoresh Ha´Ävodah [Seder Ërev Yom Ha´Kipurim] trajo en nombre del Ari Ha´Kadosh que al comer la víspera de Yom Kipur en santidad y por comando del Cielo se corrigen todas las comidas que se realizaron de forma prohibida o de forma excesiva durante el año.
OBLIGACIÓN DE LA MITZVÁH DE LA TORÁH O RABÍNICA
Existe una divergencia de opinión entre las autoridades halajicas respecto a si es que comer la víspera de Yom Kipur es una mitzváh de la Toráh o Rabínica, la opinión de Maran Shuljan Aruj es que comer la víspera de Yom Kipur es una mitzváh Rabínica y que el verso del cual se aprende es una “Asmajta Be´Älma”, y trae que de acuerdo a las palabras del Rambam se ve que él opina de que la mitzváh es de la Toráh [Shuljan Aruj, siman 570, seif 3].
Sin embargo la opinión del Maguen Avraham [siman 570, seif katan 9, y así opinó la Mishnáh Berurah, siman 604, seif katan 1] que la mitzváh de comer la víspera de Yom Kipur es de la Toráh.
La mitzváh la víspera de Yom Kipur no es solamente comer, sino que también tomar [Mishnáh Berurah, seif katan 1], y el Ktav Sofer [Responsa Ktav Sofer, siman 114] trae la novedad de que esta mitzváh no es solamente en comidas grandes, sino que también en comidas pequeñas, y es por esto que se cuenta respecto al Maharil Diskin de que la víspera de Yom Kipur tomaba una bolsa de pasas y se la iba comiendo todo el día una por una, dado que en cada comida y comida existe una mitzváh [Teshuvot Ve´Hagaot, tomo 5, siman 187; Orjot Rabenu, tomo 2, pagina 199; Sdé Jemed, siman 1, seif 3].
BENDICIÓN SOBRE LA MITZVÁH DE COMER
La razón por la cual no se bendice por la mitzváh de comer la víspera de Yom Kipur, es dado que no se nota mucho dentro de la mitzvah de que lo esta haciendo por la mitzváh dado que de todas formas igual hubiera comido a pesar de que H Itbaraj no se lo haya comandado, y nuestros sabios establecieron de que se reciten bendiciones solamente por mitzvot las cuales se nota de que la persona lo esta haciendo por la mitzváh, como por ejemplo Lulav, Tzitzit, Tefilin, etc [Sdei Jemed, siman (1)]. Y es por esto que no se bendice por la mitzváh de comer en Shabat y Yom Tov.
CANTIDAD DE COMIDA
La opinión del Ben Ish Jai [primer año, Vayelej, halajá 1] y el Kaf Ha´Jaim [seif katan 2] que se debe intentar comer la víspera de Yom Kipur una cantidad doble de la cantidad de comidas que acostumbra a comer la persona, lo cual vendría siendo comer la cantidad del noveno y decimo día de Tishré juntos. Por ende si es que por ejemplo la persona acostumbra a comer todos los días dos comidas, entonces la víspera de Yom Kipur debe comer cuatro comidas.
Sin embargo, cada persona debe analizar su caso particular de acuerdo a su situación, para así preocuparse de no caer en Ajilá Gasá (comer por gula). De todas formas, se debe esforzar la persona que por lo menos logre realizar dos comidas con pan en el día, y la costumbre es comer por la mañana pan con productos lácteos, y en la ultima comida antes de Yom Kippur se come pan con productos de carne.
[1] Eso quiere decir que H´ Itbaraj realizó triple bondad con nosotros, la primera bondad es que nos dio un día como Yom Kipur en el cual podemos ayunar y volver en Teshuváh de nuestras transgresiones, la segunda bondad es que nos dio la mitzváh de comer la víspera de Yom Kipur para que tengamos fuerza para ayunar, y la tercera bondad es que nos da el merito de lo que comemos considerándolo como si hubiéramos ayunado.