QUÉ HACER CUANDO EL PRÓJIMO NO DESEA PERDONAR

¿Qué debo hacer cuando el prójimo no desea perdonarme antes de Yom Kipur?

PEDIR DISCULPAS DEL PRÓJIMO FRENTE A TRES PERSONAS

Si es que su prójimo no desea perdonarlo[1], debe la persona dirigirse donde su prójimo tres veces y llevar junto con él tres personas y pedir de su prójimo las disculpas [Shuljan Aruj, siman 606, seif 1], y cada una de estas tres veces que se disculpa de su prójimo debe hacerlo dirigiéndose de una forma distinta[2] [Mishnáh Berurah, seif katan 3]. Es decir, no basta con que cada vez que se dirija donde su prójimo le diga “Discúlpame” y listo, sino, que cada vez debe disculparse utilizando términos distintos[3], y estas disculpas por ningún motivo deben hacerse exigiendo de su prójimo que lo perdone, dado que eso no es considerado disculparse y hacer la paces, sino que se deben hacer utilizando un vocabulario y tono dócil y sumiso [Or Le´Tzion, tomo 4, pagina 87, y es obvio].

La razón por la cual se deben llevar tres personas al momento de pedir disculpas del prójimo es dado que si la persona se disculpa con su prójimo en privado, estando solamente los dos presentes, entonces incluso si es que su compañero le dijo que lo perdona, resulta que este perdón no es un perdón absoluto, pero en cambio cuando las disculpas son pedidas en publico entonces en ese caso con seguridad que el perdón concedido es un perdón genuino y absoluto[4] [Igrot Moshe, Eben Ha´Ëzer, tomo 4, siman 47].

Sin embargo, no se requiere de que la persona lleve a tres personas distintas cada vez que se dirige a su prójimo, sino que puede utilizar las mismas tres personas las tres veces que se dirija a pedir las disculpas de su prójimo [Peri Megadim, Eshel Avraham, seif katan 7; Kaf Ha´Jaim, seif 17 en nombre del Peri Jadash], y tampoco es necesario de que vaya y vuelva tres veces totalmente distintas, sino que basta con que lleve tres personas y le pida disculpas a su prójimo, y si es que su prójimo no desea perdonarlo entonces la persona puede salir afuera y esperar unos momentos ahí y luego volver a entrar a pedir nuevamente las disculpas, y así mismo actuar la tercera vez. Sin embargo, si es que su prójimo requiere de tiempo para pensar si es que lo perdona o no, entonces no se debe ir a pedir sus disculpas de forma seguida con intervalos de tiempo cortos, sino que debe esperar y darle el tiempo necesario para que piense sobre su petición.

Si es que la persona se condujo de acuerdo al protocolo nombrado anteriormente y de todas formas su prójimo no quiso perdonarlo, entonces en ese caso el perdón de su prójimo deja de ser indispensable[5], y por ende la persona debe dirigirse frente a diez personas (y él no cuenta dentro de las 10 personas, tal como lo trae el Rama ahí) y decir frente a ellos que pidió perdón de su prójimo pero este no quiso perdonarlo, dado que de esta forma se publicará aquel hecho de que le pidió las disculpas y se condujo exactamente de acuerdo a lo que exige la halajá[6] [Mishnáh Beruráh, siman 606, seif katan 6], y no se requiere que los 10 estén juntos, si no que basta con contar esto frente a 5 personas y luego frente a otras 5 personas y con esto ya habrá cumplido con su obligación. Y si la persona desea continuar intentando pedir las disculpas de su prójimo a pesar de que no lo perdona, puede hacerlo, siempre y cuando no exista posibilidad que se este humillando el honor de la Toráh [como por ejemplo en un caso donde la persona quien esta pidiendo las disculpas en un Talmid Jajam (sabio estudioso de la Toráh)]. Y no debe ser cruel la persona de quien se esta pidiendo perdón, sino que debe ser rápido en perdonar [Rama en nombre del Maharil][7].

Y todo esto que se requiere ir frente a 10 personas es siempre y cuando la persona haya atentado en contra de su prójimo frente a un grupo otras personas, o si es que se le informó a un grupo de personas sobre el pecado que cometió en contra de su prójimo, pero si es que nadie sabe sobre lo que sucedió sino que solo él y su prójimo, en ese caso no se requiere que diga frente a diez personas que pidió disculpas de su prójimo y este no quiso perdonarlo [Kaf Ha´Jaiim, letra (24)].

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Actuar de esta forma es una mala cualidad tal como lo vemos en Masejet Avot [Capitulo 5, Mishnáh 11], donde nos dice la Mishnáh : “Kasheh lijös ve´kashé lisloaj, yatza hefsedó bisjaró; Noaj lijös ve´kashé lirtzot, rashä” (“Le cuesta enojarse y le cuesta perdonar, se anulo su perdida por su merito; Se enoja fácilmente y le cuesta perdonar, malvado”).

[2] Tal como lo encontramos con los hermanos de Yosef de que al momento de pedir las disculpas de parte de Yosef utilizaron tres formas distintas de pedirlas [Baj, seif 1; Majatzit Ha´Shekel, seif katan 1].

 

[3] Como por ejemplo, la primera vez le puede decir: “Perdón, no volveré a hacer eso nuevamente”, y luego la segunda vez le diga: “La verdad nunca me imagine que te molestaría, por lo que la próxima vez no lo volveré a hacer”, y la tercera vez le diga: “No tuve la intención de causarte un daño, y realmente tengo la intención de que continuemos con nuestra amistad como siempre”, y cosas por el estilo.

 

[4] Sin embargo con seguridad no se puede decir de que si la persona fue tres veces individualmente a pedir disculpas de su prójimo, y este lo perdonó, que no haya cumplido con su obligación de hacer las paces, dado que el llevar tres personas no es algo indispensable, así es como lo trae el Shuljan Aruj donde escribe que solamente si la persona quiere ser estricto sobre sí mismo para asegurase de obtener un perdón absoluto de corazón completo de parte de su prójimo es que se debe conducir de esta forma [Igrot Moshe, ahí].

[5] Y esto es siempre y cuando la persona no haya intentado pedir las disculpas de su prójimo en tiempos que aun se encontraba enojado, dado que si las disculpas fueron pedidas en momentos que su prójimo se encontraba enojado entonces en ese caso aquella disculpas no le cuentan [Yafeh la´Lev, tomo 5, seif katan 2]. Y esta es una Mishnáh literal en Masejet Avot [Capitulo 4, Mishnáh 18]: “Rabi Shimon ben Eläzar omer: Al tirtzéh et javeró be´shaät kaäso” (“No vayas a pedir las disculpas de tu prójimo en momentos que se encuentra enojado”).

 

[6] Y así no sospecharan las personas de que aquel persona no quiso dejar de lado su orgullo para pedir perdón de su prójimo [Shuljan Aruj Ha´Rab, seif 2], y si es que la persona se condujo de esta forma, en ese mismo instante Ha´Kadosh Baruj Hu ve que aquella persona se condujo con humildad dejando su orgullo de lado frente a su prójimo y por ende tiene misericordia con él perdonándolo de forma absoluta [Mordeji, siman 723; Gra, seif 1, en nombre del Midrash]. Por ende vemos de acá, que después de haber hecho todo lo que debe hacer para pedir disculpas de su prójimo, finalmente se le conceden las disculpas y Yom Kipur expía por aquel transgresión a pesar de que su prójimo no le haya perdonado, y así lo escribió de forma literal el Peri Jadash [seif 1]. Sin embargo, la opinión de Rav Eliashiv [Jashuké Jemed, Yoma 80b] que mientras su prójimo no le haya concedido las disculpas entonces tampoco se le es expiado aquella transgresión, y explicó que lo que escribió el Shuljan Aruj de que luego de haber realizado el protocolo nombrado anteriormente entonces el perdón de su prójimo deja de ser indispensable hace referencia solamente a que la persona no recibirá el castigo que corresponde a dicha transgresión, dado que después de pedir perdón de esta forma pasa a considerarse este caso como un “Ones” (fuerza mayor), pero de todas formas no le es expiado el pecado, y así también se logra entender de Rabenu Bejayé [Bereshit 50:17]. Y esto es una gran novedad. De todas formas, respecto a si es que es sirve y es adecuado pedir perdón frente a diez personas ver la responsa de Rab Paälim [tomo 2, Oraj Jaim, siman 62] y Jazon Övadiah [pagina 244].

 

[7] Dado que ¿Como puede ser que sea tan atrevida aquella persona como para abstenerse de perdonar? Si el mismo se para todos los días a pedir perdón del Creador del Mundo para que le perdone sus pecados, con mayor razón que el debe disculpar a su prójimo considerando que el es un simple humano que se compara a un gusano [Palabras del Maharil]. Y hay una Mishnáh literal en Baba Metzia [92b] : “Minain she lo yihie ha´mojel ajzarí? She´neemar: Va´itpalel Avraham el ha´Elokim, va´irpa Elokim et Avimelej” (“De donde sabemos que no debe ser cruel la persona de quien se están exigiendo las disculpas? De lo que esta escrito: Y rezo Avraham a H´, y curó H´ a Abimelej”). También ver Rashi  en Bamidbar [21:7]. Y escribió el Eliah Rabáh [seif katan 1] en nombre de los Mekubalim (kabalistas) que toda persona la cual no remueve el odio que tiene hacia su prójimo dentro de su corazón el día de Yom Kipur, sus rezos no son escuchados, y así también escribió el Mateh Efraim [siman 206, seif 4].