Importancia de pedir perdón del Prójimo durante la Víspera de Yom Ha´Kipurim
PEDIR PERDÓN DEL PRÓJIMO LA VÍSPERA DE YOM KIPUR[1]
Importancia de pedir perdón del Prójimo durante la Víspera de Yom Ha´Kipurim
Transgresiones y pecados que son entre una persona y su prójimo el día de Yom Kipur no los expía hasta que la persona pida personalmente perdón de su prójimo[2], e incluso si es que atentó en contra de su prójimo solamente a través de palabras igual debe disculparse con él [Shuljan Aruj, siman 606, seif 1], dado que al atentar en contra del prójimo a través de palabras la persona pasó sobre la prohibición de “Onaat Devarim” (aflicción a través de palabras)[3] [Rambam, Sefer Ha´Mitzvot, Lo Taäseh, mitzvah 251]. Por ende toda persona debe hacer su máximo esfuerzo durante la víspera de Yom Kipur para alcanzar a pedir perdón de todas aquellas personas las cuales puede haber atentado en contra de ellos, ya que solo así podrá purificarse de todas sus transgresiones el día de Yom Kipur [Mishnáh Berurah, siman 606, seif katan 1], y también para que de esta forma estén los corazones de todas las personas de Äm Israel en paz con su prójimo, causando que el Satan no pueda atestiguar en contra de Äm Israel [así escribió el Tur. Y en Kitzur Shuljan Aruj, siman 128, seif 14 escribió que es adecuado no esperar hasta al víspera de Yom Kipur para pedir perdón del prójimo, sino, que la persona debe adelantarse y hacer esto durante la víspera de Rosh Ha´Shanáh, dado que se acostumbra que aquel día sea como un día del arrepentimiento; Jayé Adam, regla 138, seif 5].
Se debe realizar un llamado de atención, en especial a aquellas personas que acostumbran pedir perdón la víspera de Yom Kipur solamente de parte de sus parientes cercanos y amigos, pero no se preocupan de pedir perdón de aquellas personas con las cuales discutieron y pelearon a lo largo del año y producto de eso se creo entre ellos una situación incomoda, y no solo eso, sino que al actuar de esta forma se podría decir que incluso hay un poco “Jojá ve´Itelula”(chiste y burla, tal como explicaremos mas adelante), y por ende se debe esforzar y preocupar de pedir perdón especialmente de aquellas personas[4].
Hay ciertas autoridades halajicas que escribieron que si la persona no vuelve en arrepentimiento sobre aquellas transgresiones que cometió en contra de su prójimo y por ende evitó disculparse para volver la paz entre ellos, causa que el día de Yom Kippur no le sirva para expiar aquellas transgresiones que son consideradas dentro del marco de “Ben Adam La´Makom” (entre una persona y H´) [Rif sobre el Ën Yaäkov en la mishnáh de Yomá 87; Rabi Jaim Palachi en su libro Birkat Moädeja Le´Jaim pagina 143, y más], de todas formas, los Ajaronim (autoridades halajicas contemporáneas) divergieron respecto a esta opinión y no opinan de esta forma [Birké Yosef, seif katan 1; Jazon Övadiah pagina 220 que establecemos como Rabi Äkiva, ver ahí].
Sin embargo, se debe saber que en toda transgresión y pecado que es entre una persona y su prójimo también se encuentra incluido ahí una parte que es considerada como una transgresión entre la persona y su Creador que es H´ Itbaraj, dado que la persona al atentar contra su prójimo técnicamente estaría transgrediendo un comando de H Itbaraj de “Ve´ahabta le´reaja kamoka” (“amaras a tu prójimo como a ti mismo”), o “Lo Tigzol” (“no robaras”), o “Lo tonú ish et ämito” (“no afligirá un hombre a su prójimo”) u otros comandos parecidos, y todo momento en que una persona no se haya disculpado y hecho las paces con su prójimo entonces tampoco obtiene la expiación sobre la transgresión que cometió contra H´ Itbaraj [Peri Jadash, seif 1; Birké Yosef, capitulo 43; Mishnáh Berurah, seif katan 1; Or Le´Tzion, tomo 4, pagina 89, y más]. Y el orden de las cosas es algo indispensable para poder cumplir con esto de forma correcta, es decir, primero la persona debe disculparse con su prójimo para así corregir la parte que tiene que ver con “Ben Adam le´Javeró” (entre un hombre y su prójimo), y luego volver en arrepentimiento sobre la parte que tiene que ver “Ben Adam La´Makom”[5] (entre un hombre y su Creador).
SOBRE QUE SE DEBE DISCULPAR LA PERSONA
Debe la persona pedir disculpas de su prójimo si lo afligió a través de palabras, le causó algún dolor o vergüenza, habló sobre él cosas denigrantes o blasfemia, o si es que le ensució su nombre hablando cosas denigrantes de él las cuales no son verdad, y con mayor razón si es que atentó en contra de su cuerpo o robó su dinero donde claramente debe disculparse y devolverle su dinero, dado que el robo es el acusador más grande sobre el hombre a la hora del juicio tal como la traen nuestros sabios de que el acusador más grande se encuentra en un canasto lleno de robo [Vaykra Rabah 33:3].
Y si es que la persona robó o estafó a su prójimo, entonces no posee el permiso de esperar hasta la víspera de Yom Kipur, sino que debe devolver inmediatamente su dinero, dado que aquel persona esta obligada en una Mitzváh Äseh (comando positivo) de “ve´heshib et ha´guezeláh asher gazal” [Vaykra 5] (“Y devolvió le objeto robado el cual robó), y por ende todo momento en que aun no le devuelve lo robado a su prójimo estaría anulando la Mitzváh Äseh de “y devolvió”, al igual que respecto a la Mitzváh de “Keriat Shemä”, “Lulav” y “Birkat Ha´Mazón” las cuales se deben realizar en su momento adecuado, así igual aplica respecto a la devolución de lo robado que se debe hacer en su momento y no postergarlo, y se debe tener mucho cuidado sobre esto[6].
A diferencia de esto, una persona la cual atentó en contra de su prójimo, si bien también debe hacer todo el esfuerzo posible por disculparse con él y hacer las pases, de todas formas, si no logra hacerlo de forma inmediata, no estaría pasando por sobre una Mitzváh Äseh si es que posterga las disculpas, pero sí debe por lo menos disculparse con él la víspera de Yom Kipur para que así se pueda purificar de todos sus pecados el día de Yom Kipur[7], tal como esta escrito “Ki ba´Yom ha´Zeh yejaper alejem letaher etjem mi´kol jatotejem” [Vaykra 16:30 ; Mishnah Berurah, siman 606, seif katan 1] (“Dado que es este día se les será expiado para purificarlos de todas sus transgresiones”).
[1] La Víspera de Yom Ha´Kipurim no necesariamente hace referencia al día 9 de Tishré, sino, que todos los días cercanos a Yom Kipur son considerados dentro de la víspera de Yom Kipur, por ende a los que se refirieron las autoridades halajicas es que la persona debe pedir perdón de su prójimo de toda cosa que tenga que ver entre una persona y su prójimo (ben Adam le´Javeró) hasta la víspera de Yom Kipur.
[2] Ya que esta escrito: “Ki ba´Yom ha´zeh yejaper alejem letaher etjem mi´kol jatotejem lifné H´ titharu” [Vaykra 16:30]. Lo cual en español significa “Dado que en este día se les expiaran sus pecados para purificarlos de todas sus transgresiones, frente a H´ se purificaran”, es decir, que las transgresiones que son frente a H´ (“Ben Adam la´Makom”), este día de Yom Kipur si expía y también purifica, pero lo que tiene que ver entre una persona y su prójimo Yom Kipur no expía hasta que la persona pida perdón de su prójimo [Lebush sobre lo que dijo Rabi Yeoshua ben Äzaria respecto a la mishnáh en Yoma 87b].
[3] La gravedad de afligir a través de palabras es mas grave que a través de dinero, dado que al hacerlo a través de palabras la persona atenta en contra del cuerpo de su prójimo, lo cual es más grave que atentar solamente en contra de su dinero, y también, respecto a la aflicción de palabras esta escrito “Ve´Yareta me´Elokeja” (Y temerás de tu D´s) (Vayikra 25:17) a diferencia del segundo tipo de aflicción sobre el cual no esta escrito “Ve´Yareta me´Elokeja”, y también, dado que una aflicción a través de dinero es posible devolver, en cambio una aflicción a través de palabras no hay forma de devolverla y la persona que grite al Cielo por que lo afligieron a través de palabras es contestado de forma inmediata [Shuljan Aruj, Joshen Mishpat, siman 228, seif 1, de acuerdo a la Guemará en Baba Metzia 58a].
[4] Como por ejemplo una mujer con su vecina, la nuera con la suegra, un hombre son sus colegas de trabajo, etc. Y debe la persona aprovechar este tiempo para romper el hielo y comenzar una relación nueva. Hay ciertas personas que son meticulosas y se sienten por todo tipo de cosas, como por ejemplo que su vecino no le dijo buenos días, o que no lo invitaron para Shabat, etc, por este tipo de cosas no debe disculparse la persona, dado que no atentó en contra de su prójimo y no le hizo algo malo, y por ende es solo la decisión de su amigo el sentirse pasado a llevar con algo de este tipo, sin embargo, es una acción “Lifnim mi Shurat ha´Din” (mas allá de lo que la ley lo exige) el dirigirse a aquellas personas y pedirles perdón mostrándoles una cara alegre, a pesar de que no es obligación hacerlo igual es bueno que la persona lo haga si es que posee la posibilidad. Y esto mismo aplica respecto a un caso donde en un “Din Torah” (Corte de juicio Rabínica), el demandante o el demandado salieron victoriosos y la contraparte esta muy enojada con el por el hecho de que no gano el juicio, también en un caso de este tipo no esta obligado de pedir perdón de su prójimo dado que así fue como estableció la corte de juicio y cuando hay un juicio en este mundo no hay un juicio en el Cielo [Bereshit Rabáh 26:6].
[5] Dado que mientras no haya corregido la transgresión pidiendo perdón de su prójimo, no le sirve de nada volver en arrepentimiento sobre la sección que es entre él y El Creador, y por ende el volver en arrepentimiento antes de hacer las paces con su prójimo entra dentro del marco de “Tovel ve´sheretz be´yadó” (alguien que se sumerge en la mikveh mientras sostiene una criatura impura en su mano, lo cual claramente no sirve de nada y por ende la persona no se purifica).
[6] Sin embargo, si la persona sobre la cual se atentó contra ella y se robó su dinero no se encuentra en la ciudad, todo momento en que el transgresor haya recibido sobre sí mismo el devolver lo robado, basta con eso, y cuando se le presente la oportunidad de devolver lo robado entonces debe devolverlo de forma inmediata [Yafé La´Lev, tomo 6, seif katan 2; Jazon Övadia, pagina 244].
[7] Hay ciertas personas que les cuesta pedir perdón y disculparse a lo largo del año, pero cuando llega la víspera de Yom Kipur donde de todo modos todos se encuentran pidiendo disculpas entonces se les hace mas fácil poder hacerlo y disculparse de aquellas personas que atentaron en contra de ellas, por ende puede la persona postergar su petición de disculpas hasta la víspera de Yom Kipur. De todas formas es bueno adelantar esta petición y pedir disculpas durante la víspera de Rosh Ha´Shanah.