“SHALIAJ TZIBUR” QUE SE EQUIVOCÓ DURANTE LA REPETICIÓN DEL REZO - HA´MELEJ HA´MISHPAT

¿Qué debe hacer un "shaliaj tzibur" que se equivocó durante la repetición del rezo y dijo "HaEl HaKadosh"? - Leyes sobre HaMelej HaMishpat

 “SHALIAJ TZIBUR” QUE SE EQUIVOCÓ DURANTE LA REPETICIÓN DEL REZO

6. Si un “Shaliaj Tzibur(enviado quien se encuentra liderando el rezo de la congregación) se equivocó durante la repetición del rezo de la “Ämidah” y dijo “Ha´El Ha´Kadosh” en vez de “Ha´Melej Ha´Kadosh” y no corrigió el error dentro del tiempo de “Toj Kedé Dibur(Lo cual es el tiempo que le toma a la persona recitar 3 palabras – aproximadamente 1.5 segundo) para poder decir “Ha´Melej Ha´Kadosh”, existe una divergencia de opinión entre las autoridades halajicas sobre que debe hacer, hay quienes opinan que también un “Shaliaj Tzibur” que se equivoco debe volver al comienzo del rezo y por ende toda la congregación debe volver a recitar la “Kedushah”, y esto dado que la “Kedusha” de la repetición de la “Ämidah” según estos poskim es una parte principal de la versión de la bendición de “Ata Kadosh…”, y por ende la bendición de “Ata Kadosh…” no es considerada como una bendición por si misma según aquellas opiniones. [Shaäré Teshuvah, siman 582, seif 1; Ben Ish Jai, parashat Nitzavim, seif 18; Kaf Ha´Jaim, seif 5; Or Le´Tzion, tomo 4, pagina 68; Jazon Ish, siman 12; Rab Shelomo Zalman Auerbaj en Minjat Shelomoh, tomo 1, siman 2].

Y hay quienes opinan que solamente debe volver al comienzo de la bendición de “Ata Kadosh…” y no al comienzo del rezo, dado que la congregación ya recitó la “Kedusháh” y la bendición de “Ata Kadosh…” es una bendición por sí misma y no es considerado todo como una sola bendición junto con las otras dos primeras bendiciones de la “Ämidah [Jazon Övadiah, pagina 199], y así es como queda la halajá practica.

HA´MELEJ HA´MISHPAT

7. Durante los días de semana de los “Aseret Yemé Teshuváh” (10 días de Teshuváh que hay entre Rosh Ha´Shanah y Yom Kipur) se debe firmar la bendición de “Hashiba Shofetenu” recitando “Ha´Melej Ha´Mishpat” en vez de firmar diciendo “Melej Oheb Tzedaká u´Mishpat”[1] [Berajot 12b, Tur y Shuljan Aruj, siman 114, y siman 582 seif 1].

Si la persona se equivoco y recordó “Melej Oheb Tzedaka Umishpat” en vez de recitando “Ha´Melej Ha´Mishpat”, puede corregir aquel error de forma inmediata haciéndolo dentro del tiempo de “Toj Kedé Dibur (1.5 segundos) y recitar “Ha´Melej Ha´Mishpat”. Pero, si es que transcurrió un tiempo mayor a “Toj Kedé Dibur desde el error, o, si es que la persona ya comenzó a recitar la siguiente bendición de “La´Minim”, en ese caso debe volver a la bendición de “Hashiba Shofetenu” y firmar diciendo “Ha´Melej Ha´Mishpat”, y luego continuar con el resto de las bendiciones en su orden habitual. Y por el hecho de que esta es la opinión de la mayoría de las autoridades halajicas, entre ellos el Rif, Rambam, Rosh, y así lo decretó para la halajá Maran Shuljan Aruj, resulta que a pesar de que hay quienes no opinan así igual así no aplicamos en este caso la ley de “SABAL”[2], dado que adicionalmente a esto la costumbre es conducirse como la opinión de Maran que en caso de no “Ha´Melej Ha´Mishpat” se requiere volver a recitar la bendición, y sabemos que “Bi´Mkom minhag lo amrinan sabal” (Cuando existe una costumbre no se aplica la ley de SABAL). Y la costumbre de los Ashkenazim es que quien dijo “Melej Oheb Tzedaka Umishpat” en vez de “Ha´Melej Ha´Mishpat” y se dio cuenta de su error después de que haya transcurrido “Toj Kedé Dibur (1.5 segundos) continua su rezo y no vuelve a recitar la bendición.

Si es que la persona se acordó de su error una vez que terminó el rezo (la “Ämidah”), lo cual significa que ya recitó el ultimo “Yihiu Le´Ratzon” (a pesar de que aun no se ha movido de su lugar), debe volver y rezar todo nuevamente haciéndolo de forma condicionada como un “Rezo de Donación”, es decir, debe decir lo siguiente: “Si es que la halajá es como quienes obligan volver a recitar la “Ämidah” entonces en ese caso el rezo que voy a recitar ahora nuevamente será para salir de mi obligación, y si es que no requiero volver a rezar entonces aquel rezo viene en calidad de “donación”[3]. Y también para los Ashkenazim, en caso de haber terminado su rezo y no haber recitado “Ha´Melej Ha´Mishpat”, es bueno que vuelva a rezar haciéndolo en calidad de “nedaba” (donación).

HA´MELEJ HA´KADOSH - HA´MELEJ HA´MISHPAT

8. Se debe ser meticuloso de pronunciar bien ambas letras “ה” que se anteponen en la firma de Ha´Melej Ha´Mishpat” (El Rey de el Juicio) y no decir de forma incorrecta “Melej Ha´Mishpat” (Rey de el Juicio), esto dado que hay opiniones halajicas que dicen que la persona no cumple con su obligación del rezo en caso de que no pronuncie de forma correcta ambas palabras, por el hecho de que al decir Ha´Melej Ha´Mishpat” (El Rey de el Juicio) representa de forma intencional que Él es el Rey y este es el Juicio, en cambio al recitar “Melej Ha´Mishpat” significa que Él es un Rey que enjuicia y por ende se estaría despreciando el titulo que posee El Creador.

Así también, se debe ser meticuloso de pronunciar bien ambas letras “ה” que se anteponen en la firma de Ha´Melej Ha´Kadosh” y no decir de forma incorrecta “Melej Ha´Kadosh”, sin embargo bediävad (post facto) si es que la persona recitó “Melej Ha´Kadosh”, igual cumplió con su obligación del rezo y no requiere volver [Mishnáh Berurah, siman 118, seif katan 2; Kaf Ha´Jaim, seif 2].

Así también, se debe ser meticuloso de dejar un espacio entra las palabras, para que así no se vaya a escuchar como Ha´Melej Kadosh”  o Ha´Melej Mishpat”, dado que también en este caso existe un poco de divergencia en el significado real de la frase, sin embargo, también acá bediävad (post facto) si es que la persona no lo pronunció de forma correcta igual cumplió con su obligación del rezo, dado que lo principal del significado de la firma se da a entender de todas formas en ese caso. [Or Le´Tzion, tomo 4, pagina 74].

Si es que la persona recita durante el resto de los días del año “Ha´Melej Ha´Mishpaten vez de “Melej Oheb Tzedaka Umishpat” , o “Ha´Melej Ha´Kadosh” en vez de “Ha´El Ha´Kadosh”, no requiere volver a rezar dado que bediävad habrá cumplido con su obligación de rezar [Opinión de la mayoría de las autoridades halajicas tal como lo trae el Shaäré Teshuváh, siman 118, seif katan 1; Kaf Ha´Jaim, letra 3].                                                        

 

[1] Y a pesar de que en “Melej Ohev Tzedaká U´Mishpat” de todas formas se menciona la palabra “MELEJ”[REY] (a diferencia de el caso de “Ha´El Ha´Kadosh”), aclaro el Bet Yosef  en nombre de Rabenu Manoaj, que al recitar “Melej Ohev Tzedaká U´Mishpat”, significa que es un rey el cual disfruta cuando sus creaciones se comportan de forma correcta y justa, pero en cambio el termino de “Ha´Melej Ha´Mishpat” significa que (bendito sea) juzga el mundo.  Y también, que Él mismo es el juicio.

 

[2]Safek Berajot Lehakel”, lo cual es una regla famosa que frente a una duda si es que se debe recitar una bendición rabínica o no, actuamos de forma indulgente y no la recitamos para no incurrir en el riesgo de nombrar el nombre de en vano. Normalmente se aplica esta ley en casos que mas de una opinión que dice que no se debe recitar la bendición en cuestión.

 

[3] Y se debe preocupar la persona de tener mucha intención en aquel rezo, tal como lo trae Maran Shuljan Aruj al final del siman (107). A pesar de que acá no es un simple rezo de “donación”, sino que para salir de la duda.