HA´MELEJ HA´KADOSH

Leyes sobre la modificación de HaMelej HaKadosh durante los rezos de Äseret Yemé Teshuváh (días entre Rosh HaShaná y Yom Kipur).

HA´MELEJ HA´KADOSH

1. Durante los “Aseret Yemé Teshuváh” (10 días de Teshuváh que hay entre Rosh Ha´Shanah y Yom Kipur) modificamos en el rezo de la Ämidáh la firma de “Ha´El Ha´Kadosh” recitando en cambio “Ha´Melej Ha´Kadosh”, y el motivo de esto es dado que durante estos días Ha´Kadosh Baruj Hu se encuentra sentado juzgando todo el mundo, por ende son días en los cuales se demuestra su reinado y soberanía absoluta sobre la tierra.

Por lo tanto, si es que una persona se equivoca mientras reza durante estos días y recitó en la Tefiláh (rezo) la firma de “Ha´El Ha´Kadosh” como de costumbre en vez de “Ha´Melej Ha´Kadosh”, debe volver al comienzo de la Tefiláh, y esto también se aplica en el caso en el cual la persona se encuentra en duda si es que firmó recitando “Ha´Melej Ha´Kadosh” o “Ha´El Ha´Kadosh”, que por el hecho de que en un caso así halajicamente se asume que la persona recitó la firma que esta acostumbrado a recitar durante todo el año, la cual es “Ha´El Ha´Kadosh”, resulta que debe volver al comienzo de la Tefiláh y comenzar de nuevo, dado que las tres primeras bendiciones de la “Ämidah” son bendiciones de alabanza y por ende son consideradas como una sola bendición [Berajot 12b como la opinión del Rif, Rambam, y el Rosh, y así estableció el Tur y Maran Shuljan Aruj en siman 582, seif 1].

Si es que la persona recitó la firma de “Ha´El Ha´Kadosh” por equivocación y luego dentro de un tiempo de “Toj Kedé Dibur(Lo cual es el tiempo que le toma a la persona recitar las 3 palabras de “Shalom Äleja Rebi” – aproximadamente 1.5 segundos) logró corregir el error y recitar “Ha´Melej Ha´Kadosh”, en ese caso cumplió con su obligación y por ende puedo continuar con su Tefiláh[1] [Shuljan Aruj, siman 582, seif 2]. Incluso si es que al momento en que la persona recitó las palabras de “Baruj Ata H´” poseía la intención de firmar diciendo “Ha´El Ha´Kadosh” por haberse olvidado que se encuentra dentro de los “Aseret Yemei Teshuvah”, de todas formas la corrección que realizó dentro de un tiempo de “Toj Kedé Dibur” se considera una corrección valida y por ende estaría cumpliendo con su obligación de rezar y no habría necesidad de volver al comienzo de la Tefiláh. [Maguen Avraham y otros Ajaronim; Mishnah Berurah, seif katan 8; Kaf Ha´Jaim, letra 11].

Sin embargo, si es que ya transcurrió el tiempo de “Toj Kedei Dibur”, en ese caso no serviría de nada que la persona corrija la bendición recitando “Ha´Melej Ha´Kadosh”, incluso si es que la persona aún no comenzó la próxima bendición, y la razón de esto es dado que el hecho de que la persona haya errado al momento de recitar la bendición y no haya logrado realizar su corrección recitando “Ha´Melej Ha´Kadosh” en vez de “Ha´El Ha´Kadosh” dentro de un tiempo de “Toj Kedé Dibur”, causa que aquel error ya se haya logrado establecer dentro del rezo causando que la persona deberá volver a comenzar su rezo desde el comienzo[2].

Si la persona se equivocó y recitó Ha´El Ha´Kadosh  en vez de Ha´Melej Ha´Kadosh, y ya comenzó a recitar la próxima bendición de “Ata Jonen…”, en un caso así incluso si es que la persona tan solo recito la palabra “Ata” y aun no transcurrió el tiempo de “Toj Kedé Dibur”, de todas formas ya no tendría la posibilidad de corregir y deberá volver al comienzo de la Tefiláh (rezo), básicamente por el hecho de que como comenzó a recitar la próxima bendición, se considera como si ya la persona abandonó absolutamente la bendición anterior quedando sin la posibilidad de corregirla [Shaäré Teshuváh, seif katan 2 en nombre del Matéh Yehudá; Mishnáh Beruráh, seif katan 7, Kaf Ha´Jaim, seif katan 10].

2. Es importante saber, que esta ley se aplica también durante Rosh Ha´Shanáh, donde si la persona se equivocó y recito “Ha´El Ha´Kadosh” en vez de “Ha´Melej Ha´Kadosh” y no realizó la corrección dentro del tiempo de “Toj Kedé Dibur”, debe volver al comienzo de la Tefiláh, y a pesar de que en si una persona se olvidó de recitar “Yaäle ve´Yabó” durante el rezo de Ärvit de Rosh Jodesh no debe volver al comienzo de la Tefilah, ya que la noche no es un tiempo en el cual se santifica el mes, de todas formas durante el rezo de Ärvit de Rosh Ha´Shanáh, por el hecho de que se reza una Tefiláh de Yom Tov y no un rezo de un día mundano, resulta que la persona esta obligada de recitar las secciones que corresponden a aquel día, y por ende si no lo recordó debe volver al comienzo de la Tefiláh. [Shaär Ha´Tziun, seif katan 4; Or Le´Tzion, pagina 68].

CASOS EN LOS CUALES NO SE DEBE VOLVER AL COMIENZO DEL REZO FRENTE A UNA DUDA

3.  Una persona la cual rezó durante Rosh Ha´Shanáh y Yom Kippur haciéndolo de la forma en que esta indicado, es decir recitando las secciones de “Ubjen ten pajdejá…” etc, y se encuentra con la duda si es que recitó “Ha´Melej Ha´Kadosh” o “Ha´El Ha´Kadosh”, no debe volver al comienzo de la Tefiláh, dado que por el hecho que la persona agregó dentro del rezo secciones las cuales no acostumbra a recitar durante el resto de los días del año, no corresponde asumir que la persona recitó “Ha´El Ha´Kadosh” en vez de “Ha´Melej Ha´Kadosh”, sino que se asume que recito “Ha´Melej Ha´Kadosh” como debe ser [Mishnah Berurah, seif katan 4; Kaf Ha´Jaim, siman 582, seif katan 6; Jayé Adam, regla 28, seif 8].

4. Si es que estaba dentro de la consideración de la persona mencionar dentro de la Ämidah  la firma de “Ha´Melej Ha´Kadosh” y luego posee la duda sobre si es que lo recitó o no, si es que la duda le nació a la persona después de que transcurrió un tiempo prolongado desde que terminó el rezo en ese caso no debe volver al comienzo de la Tefilah, esto dado que ya en ese entonces no recae sobre la persona la obligación de recordar que dijo y que no dijo, y por ende si la persona se olvida que recitó durante la “Ämidah” asumimos que debe haber recitado lo que tenia en su consideración. Sin embargo, si es que la persona posee esta duda durante el rezo o inmediatamente una vez que finalizó el rezo de la “Ämidah”, los cuales ambos se consideran tiempos en los cuales la persona debiera poder recordarse que recitó y de todas formas se olvidó, en ese caso asumimos que debe haber recitado de forma normal como lo hace durante todos los días de la semana y por ende debe volver al comienzo de la Tefilah. [Mishnah Berurah, siman 114, seif katan 38; Or Le´Tzion, tomo 4, pagina 68].

5. Si una persona se conoce bien a sí mismo, y sabe de que cuando reza dentro del “Sidur” pone mucha atención en el rezo y en especial en las modificaciones que se deben realizar en el rezo,  y también sabe que cuando ciertas veces le sucede que no recita lo que se debe recitar entonces logra detectar inmediatamente el error y corregirlo, y en este momento posee la duda mientras se encuentra dentro del rezo de la “Ämidah” si es que recitó “Ha´Melej Ha´Kadosh” en vez de “Ha´El Ha´Kadosh” o no, en ese caso no debe volver al comienzo de la Tefilah - siempre y cuando y con la condición de que haya estado concentrado durante el rezo. [Rab Jaim Kanievsky, Mishnáh Berurah (Dirshu), siman 582, nota 3].

 

 

 

 

 

[1] Asi debe actuar lejatejiláh (a priori) quien se equivocó y se olvidó de recitar “Ha´Melej Ha´Kadosh” en vez de “Ha´El Ha´Kadosh”. Y esto aplica incluso si es que hasta que la persona se dio cuenta del error y logró corregirlo, transcurrió ya el tiempo de “Toj Kedé Dibur” (Lo cual es el tiempo que le toma a la persona recitar 3 palabras – aproximadamente 1.5) hasta el final de la corrección, es decir hasta que termino de recitar la corrección, de todas formas por el hecho de que comenzó a recitar la corrección dentro del tiempo de “Toj Kedei Dibur” basta con eso [La prueba para esto se encuentra en Maran Shuljan Aruj [siman 487, seif 1] donde trae que si una persona firmo diciendo “Mekadesh Ha´Shabbat” y luego “Toj Kedei Dibur” se corrigió y recitó “Mekadesh Israel ve´ha´Zemanim” serviría la corrección y la persona cumpliría con su obligación, y la Mishnah Berurah [seif katan (4)] explica ahí que se esta hablando de un caso donde la persona no corrigió de forma inmediata sino que transcurrió el tiempo de la recitación de 1 o 2 palabras, y por ende con seguridad que hasta el fin de la corrección ya transcurrió mas del tiempo de “Toj Kedei Dibur”, de todas formas vemos claramente de aquí que lo principal es comenzar la corrección dentro de un tiempo menor a “Toj Kedé Dibur”, y así lo trae también la Mishnáh Berurah [siman 582, seif katan 7]]. Es por esto, que si en vez de corregir recitando tan solo “Ha´Melej Ha´Kadosh”, la persona dijo “Baruj Ata H´ Ha´Melej Ha´Kadosh”, entonces igual cumpliría con su obligación dado que comenzó la corrección dentro de un tiempo de “Toj Kedé Dibur” a pesar de que corrigió el error recitando algo que no necesitaba recitar.

Y si es que la persona recitó la firma diciendo “Baruj Ata H´ Ha´El…(sin recitar Ha´Kadosh aún), en ese caso, a pesar de que haya pasado el tiempo de “Toj Kedé Dibur”, todo momento en que no haya recitado la palabra final de “Ha´Kadosh” trae el Elef Ha´Maguen [letra (16)] que aun la persona puede corregir y recitar “Ha´Melej Ha´Kadosh”, y esto por el hecho de que todo momento en que el error aun no ya que la persona aún no ha firmado completamente la bendición, el error no posee importancia.

 

[2] Y no se parece al caso donde una persona se olvidó recitar “Yaäleh ve´Yabo” en Rosh Jodesh durante el rezo de Shajarit o Minjah, caso en el cual si la persona se recuerda antes de recitar la palabra “Modin”, puede aun recitar ahí aquella sección, tal como lo trae Maran Shuljan Aruj [siman 422, seif 1], o también al caso en el cual la persona se olvido de recitar “Morid Ha´Gueshem” durante el invierno (Y tampoco recordó “Morid Ha´Tal”) donde si la persona se recuerda de esto después de recitar “Mejaye Ha´Metim” podría aun ingresarlo y recordarlo ahí, tal como lo trae el Shuljan Aruj [siman 114, seif 6], dado que en aquellos casos la persona no arruinó la Tefiláh sino que solo le faltó recordar lo que se requiere y por ende puede completarlo todo momento en que no haya comenzado otra bendición, por ende se considera como si la persona aun se encuentra en aquella bendición, lo cual no aplica en el caso de que la persona se haya equivocado y recitado “Ha´El Ha´Kadosh” en vez de “Ha´Melej Ha´Kadosh”, ya que en ese caso la persona disminuyó la apreciación del Rey del Mundo durante su reinado adicional que existe a lo largo de estos días, y por ende no tendría arreglo a menos de que corrija el error dentro del tiempo de “Toj Kedé Dibur” [Or Le´Tzion, tomo 4, pagina 67; Jazon Övadiah, pagina 191].