LLORAR EN EL REZO DE ROSH HA´SHANÁ

¿Puedo llorar en el rezo de Rosh HaShaná?

LLORAR EN EL REZO DE ROSH HA´SHANÁ

Rabenu ha´Arizal acostumbraba a llorar mucho durante los rezos de Rosh Ha´Shaná y Yom Ha´Kipurim, a pesar de que estos días se consideran como Yom Tov y normalmente esta prohibido llorar y afligirse en Yom Tov. Entonces ¿Cómo puede ser que el Arizal lo haya hecho? Explicó el Arizal que en realidad es un buen signo sobre el estado del alma de una persona el hecho de que le nazca llorar durante estos días de Rosh Ha´Shaná, y también agregó que toda persona la cual llore durante estos días un llanto profundo en el momento del rezo, es un signo de que en aquel momento lo están enjuiciando en la corte de juicio Celestial [Shaär Ha´Kavanot, pagina 90a; lo trajo el Beer Heitev en siman 584, seif katan 3].

En el libro Maäse Rab el cual relata las conductas del Gaon de Vilna [seif katan 207], esta escrito de que no se debe llorar en el día de Rosh Ha´Shaná, tal como esta escrito [Nejemiah 8:9]: “No estén en duelo ni lloren etc, vayan a comer y tomar delicias etc, y no se entristezcan dado que el placer de H´ es la fuerza de ustedes” y este verso habla de Rosh Ha´Shaná [tal como aparece según Rashi], sin embargo, esto no contradice lo que nos dijo Rabenu Arizal que llorar es un buen signo, dado que cuando a la persona le nace el llanto por sí mismo, es decir, le nace llorar producto del nivel de unión y cercanía que siente en aquel momento con Ha´Kadosh Baruj Hu y el alto nivel de intención que logró dentro del rezo, con seguridad que aquel llanto no esta prohibido en Rosh Ha´Shaná, es más, aquello se considera algo bueno, y eso es a lo que se refirió el Arizal, en cambio el llanto que prohibió el Gaon de Vilna en Rosh ha´Shaná, es aquel llanto en que la persona intenta a propósito generarse a sí mismo el llanto de forma intencional [Jazon Övadiah, pagina 87].

De todas formas, con seguridad que se debe prohibir en Rosh ha´Shanah el llanto el cual proviene de algún tipo de tristeza o duelo, tal como esta escrito en el verso nombrado anteriormente [Shaär Isasjar, mes de Tishrei]. Pero cuando el llanto nace de forma natural, como lo nombramos anteriormente, esta permitido incluso si es que Rosh Ha´Shanah o Yom Ha´Kipurim caen en Shabat [Mateh Efraim, siman 582, seif 28].

Una persona la cual su corazón se encuentra endurecido y siente que no le nace el llanto, es bueno que rece con voz como si estuviera llorando, dado que esta escrito [Tehilim 6:9]: “Ki Shamä H´ kol beji” (Y escuchó H´ la voz del llanto), y por el hecho que esta escrito “la voz” significa que aplica incluso si es que la persona no llora de forma literal, sino que solamente su voz de rezo es como si estuviera llorando, además que muchas veces el corazón de la persona logra quebrantarse gracias a su voz, y “Rajamaná Liba Baë” (desea el corazón de la persona) [Sanhedrin 106b], es decir, que este se encuentre roto de arrepentimiento, y todos los corazones son solicitados por mientras sean destinados hacia el Cielo [Sdé Jemed, Maärejet 205, siman 2, seif katan 26, en nombre de Maran Ha´Jidáh].