¿Cómo debemos comportarnos respecto a dormir en el día de Rosh Ha´Shaná?
DORMIR EN ROSH HA´SHANÁH
Se acostumbra a no dormir durante el día de los dos días de Rosh Ha´Shaná, dado que la persona que duerme en Rosh Ha´Shaná causa que su suerte se duerma también [Rama, siman 583, seif 2; Mishnáh Berurah, seif katan 9 en nombre del Yerushalmi], y también dado que una persona la cual duerme en un día tan importante como este muestra flojera, lo cual se puede transmitir como un menosprecio del día del juicio, ya que de la misma forma que una persona la cual se encuentra en el día de su juicio mas importante del año no se queda dormido durante el día de su juico por respeto y temor al juicio, con mayor razón debiéramos conducirnos nosotros así en el día de Rosh Ha´Shaná que es el juicio más importante del año para cada uno de nosotros.
Sin embargo, se deben saber dos cosas:
1-. La persona que se queda en Rosh Ha´Shaná sentado sin hacer nada, a pesar de que no se encuentre durmiendo, se considera como si estuviera durmiendo [Mishnáh Berurah, ahí], por ende una persona la cual no duerme en Rosh Ha´Shaná y en vez se queda hablando cosas vanas con personas de su familia u otras personas, aquello es peor a si hubiera dormido, dado que en caso de quedarse hablando cosas vanas puede llegar fácilmente a caer en hablar Lashon ha´Rä (blasfemia) o chismes, lo cual es tan grave, que con seguridad es preferible a que aquella persona duerma y de esa forma se asegure de no caer en hablar cosas prohibidas.
2-. La Mishnáh Beruráh (ahí) trae en nombre del Ari Ha´Kadosh [Shaär Ha´Kavanot, Derushé Rosh Ha´Shaná], de que después de Jatzot ha´Yom (medio día temporal) esta permitido dormir, ya que en ese entonces con seguridad ya se despertó el ángel después de los rezos y las tocadas del shofar que se realizó durante la mañana, por ende una persona la cual por falta de sueño se queda dormido mientras estudia y no logra estudiar como debe ser, es preferible que descanse poco y duerma una media hora o una hora dependiendo de cuanto necesite, para que así pueda después estudiar o leer Tehilim con energía.
De todas formas, quien pueda estudiar o leer Tehilim sin necesidad de dormir en lo absoluto, así debe hacerlo y vendrá bendición sobre él.