¿Cómo llegamos a tener que tocar 100 voces del Shofar?
¿Cómo llegamos a tener que tocar 100 voces del Shofar?
Es una mitzváh de la Toráh el escuchar el Shofar en Rosh Ha´Shaná, tal como esta escrito [Bamidbar 29:1]: “Yom Teruäh ihihe lajem” (Día de Teruäh será para ustedes). En hebreo el sonido que se realiza al tocar el Shofar se lo llama Tekiä, y se debe saber que existe una prohibición de hablar entre las Tekiöt, y con mayor razón que esta prohibido hablar al momento en que se esta realizando la Tekiä misma, por ende desde el momento en que el encargado de tocar el shofar para la congregación recita la bendición de “lishmoä kol shofar” queda prohibido hablar cualquier cosa hasta que haya terminado de tocar todos los sonidos que la halajá exige.
¿Cuántas tekiöt se requiere escuchar? De acuerdo a la Toráh basta con escuchar nueve Tekiöt, sin embargo en la practica escuchamos más que esto y explicaremos el porque:
Esta escrito en la Toráh tres versos los cuales incluyen la palabra “Teruä”, siendo [Bamidbar 29:1] “Yom Teruäh ihihe lajem” (Día de Teruäh será para ustedes) - [Vaykra 23:24] “Zijrón Teruäh mikrá kodesh” (festividad de recuerdo de Teruä será para ustedes) - [Vaykra 25:9] “ve´haäbartá shofar Teruäh” (harás pasar la Teruä del shofar). Basado en esto nuestros sabios recibieron Halajá le´Moshé mi´Sinai (Ley obtenida por Moshé Rabenu directamente en el Har Sinai) que todas estas tekiöt hacen referencia a Rosh Ha´Shaná y por ende se requiere tocar el shofar tres veces.
Sin embargo, nuestros sabios nos explican que cada Teruäh nombrada en la Toráh, esta compuesta de tres Tekiöt: Tekiä – Teruä – Tekiä. La razón de esto es dado que cada Teruä debe tener antes y después de ella una voz de Tekiä simple y continua, la cual es el sonido que suena “tuuuuuu”. Es decir, debemos tocar tres Teruöt las cuales cada una de ellas debe venir acompañada de una Tekiä simple antes y una después. Por ende resulta que en total se debe tocar: Tekiä – Teruä – Tekiä + Tekiä – Teruä – Tekiä + Tekiä – Teruä – Tekiä. Resultando un total de nueve voces.
De ser así, entonces aparentemente para cumplir con la mitzváh debiéramos escuchar solamente Tekiä – Teruä – Tekiä tres veces y listo. Sin embargo, todos nos hemos dado cuenta que en realidad cada Rosh Ha´Shaná escuchamos muchas mas voces de Shofar que esto, y explicaremos el porque:
La Tekiä que fue dicha en la Toráh es un sonido simple y continuo, el cual se escucha así: “tuuuuuu”. La traducción de la palabra Teruä es “yevavá”, lo cual hace referencia a la voz generada por la persona al momento en que llora sollozando, tal como esta escrito respecto a la mama de Sisrá en el libro de Shofetim [5:28]: “va´teyavev em Sisrá” (y sollozó la madre de Sisrá). Sin embargo, respecto a la Teruä que se dijo en la Toráh, poseemos la duda sobre que tipo de voz representa. Esta duda básicamente nació por el hecho de que transcurrieron muchos años de exilio por parte de Äm Israel y los sonidos del shofar se escuchan solamente una vez al año, resulta que con el tiempo llegamos a la duda respecto a si es que esta voz es como el sonido de una persona la cual posee un sufrimiento de corazón al igual que un enfermo que hace sonidos cortos, un sonido tras el otro alargando un poco cada uno de los sonidos, sonido el cual lo llamamos “shevarim” y se escuchan: “tuuu – tuuu – tuuu”, o si acaso este sonido es como el llanto de una persona la cual llora con suplica haciendo sonidos muy cortos cada uno seguido del otro, sonido el cual lo llamamos “teruäh” y se escuchan: “tu – tu – tu - tu”, o si acaso este sonido corresponde al llanto de una persona preocupada quien comienza con “shevarim” y luego termina con “teruäh”, lo cual se escucha “tuuu – tuuu – tuuu - tu – tu – tu - tu” [Rambam, Hiljot Shofar, capitulo 3, seif 1 en adelante; y así se decretó para a halajá por Maran Shuljan Aruj en siman 590, seif 1; Mishná Berurah, seif katan 5].
Por ende para salir de esta duda nombrada anteriormente, en Rosh Ha´Shaná tocamos todos los tipos de tekiöt repitiendo cada uno tres veces en orden, es decir: “Tashrat” (Tekiä, Shebarim, Teruä, Tekiä) tres veces, “Tashat” (Tekiä, Shevarim, Tekiä) tres veces, y “Tarat” (Tekiä, Teruä, Tekiä) tres veces, resultando un total de treinta veces.
De todas formas la costumbre es tocar un total de 100 voces, 30 voces mientras estamos sentados llamadas “Tekiöt me´yoshev”, 30 voces durante el mussaf que realizamos en voz baja, 30 voces durante el Jazarat Ha´Shatz (repetición del mussaf por parte del enviado que lidera el rezo de la congregación) y 10 voces en el Kadish Titkabal. ¿Cuál es la razón de esto? Trae el Abudraham [72:4] y el Hagahot Ha´Samak [mitzváh 92] en nombre de los Gueonim que la razón por la cual tocamos 100 voces es dado que en Rosh Ha´Shaná fue el sacrificio de Itzjak Avinu sobre el altar, y cuando Sara Imenu escuchó de esto inmediatamente gritó un llanto amargo dentro de su inmensa aflicción haciendo sonar 100 voces de llanto, por ende para que H´ Itbaraj nos recuerde el llanto de Sará Imenu y nos perdone nuestros pecados – resulta que tocamos 100 voces con el Shofar en este gran día.