¿Cuándo es el momento correcto para encender las velas en Yom Tov de Rosh Ha´Shanáh? - ¿Cuál es la diferencia entre el encendido de velas del primer y segundo día?
¿Cuándo es el momento correcto para encender las velas en Yom Tov de Rosh Ha´Shanáh? - ¿Cuál es la diferencia entre el encendido de velas del primer y segundo día?
Por el hecho de que este año el primer Yom Tov de Rosh Ha´Shaná 5781 va a caer en Shabat, se debe preparar desde antes de Shabat una vela la cual quede prendida por lo menos durante 26 horas o más para poder asi encender las velas del 2do día de Yom Tov una vez que salga Shabat haciéndolo a través de pasar el fuego de un lugar a otro.
Cuando cae Yom Tov en la salida de Shabat no se realiza Ëruv Tavshilin, ya que tampoco sirve de nada realizar Ëruv Tavshilin.
El primer día de Yom Tov de Rosh Ha´Shanáh, la persona debe lejatejiláh (a priori) encender las velas la víspera de Rosh Ha´Shanáh mientras todavía siga siendo de día, de la misma forma que se acostumbra a hacer durante la víspera de Shabat, por lo tanto al igual que respecto a Shabat sabemos que se acostumbra a encender las velas minutos antes de Shekiat Ha´Jamáh (puesta de sol), cumpliendo así con la mitzváh de agregar tiempo de un día mundano a Shabat con el fin de honrarlo, así mismo debe hacerse respecto al honor de Yom Tov, donde la persona se adelanta y enciende las velas antes de que entre la festividad para así ingresar a este día con luz y alegría[1].
Sin embargo, en un año en el cual Rosh Ha´Shaná no cae en Shabat, hay mujeres las cuales acostumbran a encender las velas de Yom Tov después de la salida de las estrellas, y quienes se conducen así tienen autoridades halajicas en las cuales pueden apoyar su costumbre, dado que el principal motivo de la mitzváh del encendido de las velas es para la comida que se lleva a cabo durante la noche del ingreso de la festividad, y durante Yom Tov sabemos que esta permitido encender las velas desde que oscurezca (siempre y cuando se lo haga utilizando un fuego que existía antes de Yom Tov), por lo que estas mujeres pueden continuar con su costumbre de encender las velas cercano al momento de la cena[2], sin embargo, todo esto es siempre y cuando Rosh Ha´Shaná no caiga en Shabat, pero en este año 5781 en donde Rosh Ha´Shaná si cae en Shabat, esta absolutamente prohibido encender cualquier fuego en Shabat incluso si es que se lo hace con un fuego preexistente, por ende es una obligación encender las velas antes de la puesta de sol como se lo hace durante todos los Shabatot [Yejave Daät, tomo 1, siman 28; y Jazon Övadiah, Yom Tov, pagina 306].
En toda víspera de Shabat y de Yom Tov es apropiado apagar las luces antes del encendido de las velas de aceite o de cera, y luego volver a encender la luz de la casa posterior a que se hayan encendido las velas, teniendo la intención de exentar también la luz eléctrica al momento de recitar la bendición por las velas [Jazon Övadiah, Shabat, tomo 1, pagina 215, de acuerdo al Shuljan Aruj, siman 263, seif 8]. Y cuando cae Yom Tov en la salida de Shabat es correcto dejar programado un reloj de Shabat el cual apague la luz antes del encendido de las velas en honor a Yom Tov, y que luego vuelva a encender la luz automáticamente después del encendido.
Durante al víspera de la festividad, por ser también la víspera de Shabat (como lo es en este año 5781), se debe recitar la bendición de “Asher Kideshanu Be´Mitzvotav ve´tzivanu lehadlik ner shel Shabat ve´Yom Tov” [Shuljan Aruj, siman 514, seif 10; Mishná Beruráh, seif katan 48]. En caso de que se haya olvidado nombrar Yom Tov y solamente haya nombrado Shabat y no se alcanzó a recodar hasta que ya transcurrió un tiempo, no debe volver a recitar la bendición ya que se considera que cumplió con su obligación, básicamente por el hecho de que Yom Tov también es llamado bajo el nombre de Shabat [Hitörerut Teshuvá [tomo 1, siman 112].
Durante el segundo día de Yom Tov de Rosh Ha´Shaná, se debe ser meticuloso y preocuparse de encender las velas lejatejiláh (a priori) después de la salida de las estrellas del primer día de Yom Tov (lo cual es aproximadamente 35 minutos después de Shekiat Ha´Jamáh (puesta de sol), y aquellos quienes acostumbran a conducirse de acuerdo a Rabenu Tam deben encender las velas del 2do día aproximadamente 72 minutos después de Shekiat Ha´Jamáh).
¿La razón de esto? Dado que si la persona enciende las velas del 2do día de Yom Tov antes de Tzet Ha´Kojavim (salida de las estrellas) existe el temor de estar pasando por la prohibición de “Hajanáh” [La prohibición de “Hajanáh” consiste en que todo momento en que una persona se encuentre en un día “Kadosh” (santo), como lo es Shabat o Yom Tov, tiene prohibido utilizar el tiempo de aquel día para preparar algo que es netamente necesidad de otro día, y esto es sin importar si es que el día que lo sigue es un día mundano común y corriente u otro día que también es “Kadosh”, como en el caso de Rosh Ha´Shaná donde hay un Yom Tov seguido de otro] y en nuestro caso se consideraría preparar del 1er Yom Tov al 2do Yom Tov, y esto por motivo de que en nuestros días existe la luz eléctrica la cual es más grande que la luz que es generada por la vela y por ende la luz generada por la vela prácticamente no afecta en nada, sino que toda su función y objetivo es la necesidad de cumplir con la mitzváh de encendido del 2do día de Yom Tov, por ende cuando la persona ensiende las velas mientras aun se encuentra dentro del 1er día de Yom Tov (antes de la salida de las estrellas) se encontraria realizando un preparativo necesario del 2do día de Yom Tov dentro del 1er día de Yom Tov[3]. De todas formas, en un año en el cual el 1er día de Rosh Ha´Shaná cae en Shabat, como lo es en este año 5781, es una obligación ser meticuloso respecto a esto, ya que no solamente existe el temor de Hajaná, sino que esta absolutamente prohibido encender fuego en Shabat.
Es por este motivo, que no se deben preparar dentro del 1er día de Yom Tov las velas del 2do día para que dejarlas aptas y listas para ser encendidas el 2do día, como por ejemplo a través de vaciar los pocillos con restos de aceite, situar papeles que serán la base de las velas, o cosas por el estilo, ya que aquello también se considera como Hajaná. Por ende quien desee ser severo y cumplir según todas las opiniones, es preferible que prepare desde antes de Shabat candelabros distintos para el encendido del 2do día de Yom Tov, como también mechas, y en caso de no tener otro set de candelabros entonces puede votar las mechas dentro de una bandeja y luego cargar la bandeja a la basura para botarlas ahí, ya que hacer esto se considera tiltul min ha´tzad le´tzorej davar ha´mutar (cargar indirectamente para un fin permitido), lo cual esta permitido. Y agrego el Yalkut Yosef [Yom Tov, pagina 512] que al preparar las velas para el encendido del 2do día de Yom Tov, lo correcto es no sacar las mechas de los vasos con la mano por considerarse muktzeh, sino que hacerlo utilizando un cubierto u algo parecido.
En caso de no haber preparado mechas flotantes antes de Shabat, las cuales básicamente consisten de una mecha la cual se ingres en un disco de corcho, las autoridades halajicas analizaron el tema respecto a si hacerlo en Yom Tov estaría prohibido por considerarse como “metaken maná” (arreglar un utensilio) o no. Maran Ha´Rishon Le´Tzion en su libro Yalkut Yosef [Yom Tov, pagina 506] escribió que hay quienes desean ser severo respecto a esto, por considerarse como “metaken maná”, por ende según la opinión de ellos es absolutamente indispensable prepararlos desde antes de Shabat. Sin embargo, la halajá principal es que no existe prohibición de “metaken maná” al ingresar al mecha dentro del disco, por considerarse dos partes distintas que se consideran como un utensilio por si solo por separado, y también no poseen importancia por ser desechables, por lo que se permite ingresar la mecha en el disco de corcho en Yom Tov mismo en caso de no haberlo hecho desde antes, sin embargo, quien pueda ser severo y prepararlo desde antes de Shabat, vendrá bendición sobre él.
Mujeres las cuales acostumbran a recitar la bendición de She´Hejianu al momento del encendido de las velas posterior a que realizaron el encendido, deben anular esta costumbre dado que es una costumbre que no posee fuente en la halajá, por lo tanto lo correcto es que tengan la intención de salir de su obligación de esta bendición a través de la bendición que recita el marido al momento en que recita el Kidush - tal como lo establecieron nuestros sabios. De todas formas, no se le debe llamar la atención a las mujeres que se conducen de esta forma, solo que es importante que si es que ya van a recitar esta bendición - lo hagan una vez que ya encendieron por lo menos una vela para que así no se considera una interrupción entre la bendición del encendido y el encendido mismo, y también en un caso como este deben preocuparse de no contestar amen a la bendición de She´Hejianu que es recitada por el marido la momento del kidush, ya que por el hecho de que ya cumplieron con su obligación de esta bendición al momento del encendido de velas - resulta que contestar amen les va a significar una interrupción entre la bendición de Bore Peri ha´Guefen y la tomada del vaso de vino al momento del Kidush [Yabiä Omer, tomo 4, siman 24, seif katan 10; Yejavé Daät, tomo 3, siman 34; Jazon Övadiah, Halajot Pesaj, pagina 132].
[1] Mahari, al final de su introducción a Yoréh Deäh en nombre de su madre. Y hay quienes explican de que el honor a la festividad se expresa en aquello que la persona se adelanta para preparar las necesidades de la festividad antes de la festividad, al igual que en Shabat donde todo aquello que la persona prepara durante la víspera de Shabat corresponde al honor de Shabat, y en cambio el “Öneg Shabat” (deleite/placer de Shabat) sucede en el Shabat mismo [Ver lo que escribió el Gaon de Vilna en siman 529, seif 1; y el Rambam, Hiljot Yom Tov, capitulo 6, halajá 16].
[2] Cuando cae el primer día de Yom Tov de Rosh Ha´Shanah cae en Shabat, según todas las opiniones es obvio que debe la persona encender las velas durante la víspera de Rosh Ha´Shanah, dado que dentro de Shabat estaría absolutamente prohibido.
[3] En tiempos pasados, cuando había oscuridad en las casa de las personas, el encendido de las velas mientras aun es día ayudaba a iluminar la casa a pesar de que fuera día, y por ende estaba permitido encender las velas del 2do día de Yom Tov mientras aun se encontraban en el 1er día de Yom Tov, dado que existe un beneficio y provecho de estas velas incluso durante el 1er día de Yom Tov, sin embargo en nuestros días donde las velas no son utilizadas para alumbrar la casa, y todo el tema del encendido de velas del 2do día de Yom Tov es para cumplir con la mitzváh la cual es una costumbre importante y trae alegría también al hogar, debe la persona encender las velas durante la noche del 2do Yom Tov y no hacerlo durante el 1er Yom Tov [dado que una vela la cual no tiene uso y no se necesita para nada esta prohibido encenderla en Yom Tov, tal como lo trae Maran Shuljan Aruj siman 514, seif 8].