PARASHAT NITZAVIM - VAYELEJ 5780

Avraham Avinu esta con nosotros en Rosh Ha´Shaná

Avraham Avinu esta con nosotros en Rosh Ha´Shaná

Nuestra parashá comienza diciéndonos [Devarim 29:9-10]: Atem nitzavim ha´yom kulejem lifné H´ Elokejem (Ustedes se encuentran reunidos hoy, todos frente a su D´s) Rashejem shibtejem ziknejem ve´shoterejem kol ish Israel (los lideres de las tribus, los ancianos y sabios, los oficiales, todo hombre de Äm Israel): Tapejem, neshejem, ve´guereja asher be´kerev majaneja, me´jotev ëtzeja äd shoev memeja (sus jóvenes, sus mujeres, y sus prosélitos que se encuentran dentro de su campamento, desde tu leñador hasta tu extractor de agua). Por el hecho que técnicamente esta Parashá siempre antepone la festividad de Rosh Ha´Shanáh, no hay duda que existe una conexión entre nuestra y la festividad de Rosh Ha´Shanáh, y eso es lo que deseamos analizar. El Zohar Ha´Kadosh [tomo (3), pagina (231a)] trae en nombre de Rabi Shimön bar Yojai que en todo lugar de la Torah donde veamos escrito el termino vayhi ha´yom (y fue en aquel día) viene a decirnos que en aquel día era Rosh Ha´Shaná, como por ejemplo respecto al profeta Elishä y la mujer Shunamit que esta escrito [melachim 2 4:8] “vayhi ha´yom va´yaäbor Elishä el Shunam” que sabemos que ese día fue Rosh Ha´Shaná, o también respecto a Eyov esta escrito va´yhi ha´yom va´yabó bené Ha´Elokim, que también ahí sabemos que ese día era Rosh Ha´Shaná. Basado en esto, nuestros sabios nos explican que el comienzo de nuestra parashá, en donde la Torah nos dice Atem nitzavim ha´yom”, también hace referencia al día de Rosh Ha´Shana. Sin embargo, toda persona la cual lea este verso se dará cuenta que existe algo lo cual sin duda requiere una explicación. ¿Por qué? Dado que si bien la gran mayoría de las personas que aparecen en estos dos versos, son personas las cuales se entiende que fueron nombradas para hacernos saber que también ellas están incluidas dentro de las personas que tendrán que pararse frente al trono Celestial en el día de Rosh Ha´Shanáh para ser juzgados, como por ejemplo los lideres de las tribus, los ancianos y sabios, los oficiales, jóvenes, mujeres, etc, la parte final del verso no esta clara, ya que viene la Toráh y nos dice “me´jotev ëtzeja äd shoev memeja” (desde tu leñador hasta tu extractor de agua). ¿Qué tiene que ver el leñador y el extractor de agua con Rosh Ha´Shanáh? ¿Por qué la Toráh utilizó estos términos en un contexto que aparentemente no existe relación de una cosa con la otra?

Para poder entender esto, nos gustaría traer algo que escribe el Beer Mosheh mi´Og´erov en parashat Nitzavim, lo cual lo trae en nombre del Ramä mi´Pano [Äsarah Maamarot, Maamar Jikur Din], dice el Ramä mi´Pano que “me´jotev ëtzecha äd shoev memeja” son Avraham Avinu y Eliahu ha´Naví, ¿Por qué? Dado que la primera persona la cual la Toráh cuenta que cortó arboles como leñador es Avraham Avinu, tal como esta escrito en [Bereshit 23:3]: Vaybakä ätzé ölah [Y cortó madera de ölah], y por otro lado Eliahu Ha´Navi es el primero que aparece en la Toráh que extrajo agua, ¿Dónde? En la escena de Har ha´Karmel esta escrito [Melajim 1 18:34]: va´yomer milú arbäh kadim maim, va´ytzekí äl-ha´ölah (Y dijo llenen cuatro jarros con agua y viértanlo sobre la ölah).

Pregunta Rabi Jaim mi´Vologin respecto a la mishnáh en Avot [capitulo 5, mishnáh 2 – 3] que dice: Äsara Dorot me´Adam äd Noaj … äsarah dorot mi´Noaj ve´äd Avraham …: äsara nisionot nitnasá Avraham Avinu (Diez generaciones hubieron desde Adam hasta Noaj … Diez generaciones hubieron desde Noaj hasta Avraham … Con diez pruebas fue probado Avraham nuestro padre) ¿Por qué al comienzo la mishnáh cuando habla de las generaciones entre Noaj y Avraham nombra a Avraham Avinu bajo el nombre de Avraham y nada más, y solamente cuando habla de las pruebas que fue probado entonces la mishnáh agrega el titulo de Avinu llamándolo bajo el nombre de Avraham Avinu, Avraham nuestro padre? A lo que contesta Rabi Jaim mi´Vologin que Avraham Avinu fue llamado de esa forma en la mishnáh que habla de las pruebas que H´ Itbaraj sometió a Avraham Avinu para enseñarnos que él es nuestro padre respecto a un ejemplo de cómo debe cada uno de nosotros lidiar con las pruebas que nos envía, es decir, que a través de las pruebas a las que fue sometido se convirtió en nuestro padre ya que de la misma forma que un padre posee el rol de enseñar a su hijo, así mismo Avraham Avinu a través de la actitud que tuvo frente a las pruebas a las que fue sometido nos enseño como actuar frente a las pruebas que se nos envían a cada uno, cada uno con sus propios desafíos. Y no solo eso, sino que Avraham Avinu es quien nos heredó la capacidad genética de poder lidiar frente a las pruebas que Ha´Kadosh Baruj Hu nos da a cada uno.

Sin embargo, algunas veces lidiar con una prueba de forma reactiva no es suficiente, sino que se requiere que la persona actué y enfrente sus pruebas de forma proactiva, y ¿Por qué esto es necesario? Ya que el ser proactivo no es algo que va a aumentar la dificultad de la prueba que uno esta pasando, sino que en realidad es justamente al contario, tal como lo veremos BH. Nosotros sabemos que ambos días de Rosh Ha´Shanáh están absolutamente conectados con Äkedat Itzjak, que es la escena en la cual Avraham Avinu estuvo dispuesto a sacrificar a su único hijo que tuvo de Sarah Imenu, el cual lo tuvo a los 100 años de edad, como sacrificio frente a H´ Itbaraj en Har ha´Moriáh, todo esto solamente porque Ha´Kadosh Baruch Hu se lo pidió.

El Midrash Rabáh [Pesikta] trae que la Äkedá de Izjak Avinu fue en el día de Rosh Ha´Shanáh. Es por esto que la Guemará en Rosh Ha´Shanah [16a] trae: Amar Rabi Abahu: Lamah Tokïm be´shofar shel ail? Amar Ha´Kadosh Baruj Hu: Tikü be´shofar she ail, kedé she´ezkor lajem äkedat Itzjak ben Avraham, u´maäleh ani älechem keilu äkadtem ätzmechem lefanai” (Dijo Rabi Abahu: ¿Por qué se toca con un shofar de carnero? Dijo Ha´Kadosh Baruj Hu: Toquen con un shofar de carnero para que les recuerde el sacrificio de Itzjak hijo de Avraham, y les consideraré como si ustedes mismos se hubieran ofrendado frente a Mí.). Sin embargo, lo que deseamos entender es qué fue lo que hizo Avraham Avinu tan importante como para que hasta el día de hoy H´ Itbaraj nos de el merito de considerarnos este día de Rosh Ha´Shanáh como si nosotros mismos hubiéramos pasado una prueba tan difícil como ponernos para ser sacrificados frente H´ Itbaraj, prueba la cual nadie puede decir que no significa una enorme dificultad que con seguridad muchos difícilmente podrían superarla, e igual así, gracias a la mitzváh del shofar, viene y nos considera como si hubiéramos pasado la prueba.

El libro Matéh Efraim [siman 585] trae los siguiente: “Se acostumbra a cubrir el shofar con un mantel extendido sobre la mesa, y debe estar cubierto hasta que el Baäl Tokeä termine de recitar la bendición antes de tokar”, y esta es la razón por la cual si nos fijamos bien, el shofar se encuentra cubierto durante todo el rezo y solamente se lo descubre al momento en que se va a tocar. Y la razón de por que se hace esto es dado que esta acción hace que recuerde un acto que realizó Avraham Avinu durante el sacrificio de su hijo Itzjak lo cual ayuda a inclinar el juicio a favor de Äm Israel.

Si nos fijamos bien, durante toda la escena de Äkedat Itzjak, solamente Avraham Avinu aparece como encargado de la construcción del altar donde se iba a sacrificar a Itzjak, lo cual es bastante curioso, dado que en ese entonces Avraham Avinu tenia 137 años de edad, e Itzjak tenia solamente 37 años de edad, por ende es muy curioso que Itzjak no haya honrado a su padre siendo él mismo quien fuera a buscar las maderas y utensilios y luego construido el altar, sin embargo tal como sabemos no fue así, sino que Avraham Avinu fue quien lo hizo, y la pregunta es ¿Por qué? ¿Acaso Itzjak Avinu no sabia que existe una mitzváh de honrar a los padres? Explican nuestros sabios que Avraham Avinu trajo consigo un cajón con maderas para construir el altar, sin embargo aun faltaba armar el altar y traer las rocas que eran necesarias para armar el altar, por ende lo que sucedió fue que cuando Itzjak quiso partir a buscar las rocas que faltaban para construir el altar, Avraham Avinu le prohibió hacerlo y le comandó que ingresara dentro del cajón que había traído con maderas y no saliera de ahí, le dijo Avraham Avinu “Tu quédate aquí, y yo mismo me voy a encargar de hacerlo”, y la pregunta es ¿Por qué? Nosotros sabemos que si es que un korban (sacrificio) posee un defecto físico, llamado “mum”, se lo considera un korban pagum y pasul le´korban, es decir, esta prohibido ofrendarlo sobre el altar, por ende resulta que Avraham Avinu quien recién había sido comandado por Ha´Kadosh Baruj Hu para realizar una prueba tan grande como ofrendar a su propio hijo, tenia miedo de que el Satan hiciera que Itzjak se tropiece mientras buscaba las rocas para armar el altar y se lesione y en consecuencia no pueda ofrendarlo, es por esto que le comandó a Itzkaj ingresar dentro del cajón y él mismo construyó el altar, acto el cual es absolutamente antinatural por parte de Avraham Avinu, dado que cualquier otro padre ¿Qué hubiera hecho? Hubiera buscado la forma de poder alargar el tiempo junto a su hijo lo más posible, y por ende al contrario, hubiera rezado porque su hijo se rompa el pie y así tenga que rehabilitarlo ganando otros seis meses junto a él antes de poder sacrificarlo. Es por esto que cubrimos el shofar durante todo el rezo, para que H´ Itbaraj nos recuerde el momento en que Avraham Avinu sin que nadie lo comandara cubrió a Itzjak dentro de la caja con maderas

Por otro lado, dice el Midrash, que Avraham Avinu tenia un argumento con el cual podría haberse salvado de tener que llevar a su hijo a sacrificarlo, e igual así no lo ocupó. Dice el Midrash que Avraham Avinu le dijo a Ha´Kadosh Baruj Hu: Ribonó shel ölam: Tu me dijiste “ki be´Itzjak ikaré leja zarä” (que en Itzjak veras tu descendencia), ¿Cierto? y ¿Ahora me dices que lo lleve sobre un altar para sacrificarlo frente a Ti? El satan me decía constantemente en mi oído que puedo ocupar este argumento en contra de Tu petición y con esto podre salvarme de tener que sacrificar a mi hijo, pero en vez de hacerlo ¿Qué hice? Me hice el sordo y me callé y continúe sirviéndote de forma fiel como siempre lo hice, por ende Ribonó shel ölam te pido por favor, de la misma forma que yo me hice el sordo en aquel día frente al satan, cuando vengan los ángeles del satan con argumentos en contra de mis hijos en este mismo día de Rosh Ha´Shaná, tu también hazte el sordo en aquel día.

Por eso viene nuestra parashá y nos dice [Devarim 29:9-10]: Atem nitzavim ha´yom kulechem lifnei Hashem Elokejem (Ustedes se encuentran reunidos hoy, todos frente a Hashem su D´s) Rashejem shibtejem ziknejem ve´shoterejem kol ish Israel (los lideres de las tribus, los ancianos y sabios, los oficiales, todo hombre de Äm Israel): Tapechem, neshechem, ve´guereja asher be´kerev majaneja, me´jotev ëtzeja äd shoev memeja (sus jóvenes, sus mujeres, y sus prosélitos que se encuentran dentro de su campamento, desde tu leñador hasta tu extractor de agua). Para decirnos, que el trabajo de coronar a Hashem Itabaraj por sobre nosotros esta absolutamente conectado con lo que hizo Avraham Avinu en Äkedat Itzjak, y esto es saber con absoluta confianza e humildad, que cada cosa que nos sucede en nuestras vidas, sin importar que tan difícil o desafiante se vea la prueba, todo esta absolutamente supervisado y controlado por la voluntad Divina, sin embargo, para poder entenderlo e internalizarlo, debemos cumplir el objetivo que tenemos como meta este próximo Rosh Ha´Shaná que se nos aproxima, Coronar al Rey del Mundo.

Ketivá ve´Jatimá Tovah

Shabat Shalom u´Mevoraj.