¿Estaría permitido exprimir naranjas sobre una ensalada de frutas en Shabat?
¿Estaría permitido exprimir naranjas sobre una ensalada de frutas en Shabat?
Vimos en halajot anteriores que uno de los “Avot Melachot” en Shabat es el trabajo llamado “Dash”, y que la acción de exprimir frutas en Shabat en algunos casos involucra la prohibición de Mefarek que es un derivado del trabajo de “Dash”.
También aclaramos que a pesar de que existen dos frutos los cuales están prohibidos de ser exprimidos en Shabat por la Toráh, que son las aceitunas y las uvas, tal como lo trae Maran Shuljan Aruj [siman 320, seif 1]. nuestros sabios decretaron que no se expriman en Shabat otros tipos de frutas por temor de que las personas se vayan a confundir y lleguen a exprimir uvas o aceitunas incurriendo en una prohibición de la Toráh.
Lo interesante es que la Guemará en masejet Shabat [144b] trae lo siguiente “Dijo Rav Yehudá que dijo Shemuel: Puede una persona exprimir un racimo de uvas dentro de una hoya”. Lo cual es bastante curioso, ya que sabemos que las uvas son unos de los frutos que están prohibidos de ser exprimidos por la Toráh, entonces ¿Como puede ser que Shemuel haya permitido exprimir uvas en una hoya en Shabat? Explica Rashi [“de la hoya”] y también el Rif [60b] que se trata de una hoya con comida y la persona exprime las uvas sobre ella para condimentarla, por ende se reconoce que no lo hace por su liquido, sino que por la comida de la hoya, y por el hecho de que para considerarse la acción de exprimir una fruta como Mefarek tiene que ser que la persona separa el liquido de la fruta con propósito del liquido, resulta que al exprimir el racimo sobre la hoya que tiene comida se considera mashké ha´ba le´ojel ke´ojel dami (liquido el cual es vertido sobre comida y se lo considera como comida), lo cual técnicamente no involucra ninguna prohibición - ya que básicamente se considera como separar comida de comida y no liquido de comida.
De todas formas, el Taz y el Peri Megadim [siman 505, seif katan 2] traen que todo aquello que se dijo que mashké ha´ba le´ojel ke´ojel dami (liquido el cual es vertido sobre comida y se lo considera como comida) es siempre y cuando la mayoría del liquido exprimido es absorbido dentro de la comida. Así también lo escribió el Maamar Mordejai [ahí, seif katan 3] y la Mishnáh Beruráh, y en el Shaär ha´Tziun escribió que a pesar de que el Jayé Adam [regla 81, seif 3] fue más severo respecto a esto y requirió que todo el liquido sea absolutamente absorbido dentro de la comida, de todas formas por el hecho de que el Taz y los que opinan como él representan la mayoría, así queda la halajá.
En base a esto Maran Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, Shabat, tomo 4, pagina 139] trajo que esta permitido exprimir uvas dentro de una fuente donde hay comida o dentro de un plato que contiene comestibles, ya que tal como lo explicamos anteriormente, al exprimir el liquido sobre una comida, el liquido pasa a considerarse como comida y por ende la acción no estaría prohibida por tratarse de mashké ha´ba le´ochel ke´ochel dami (liquido el cual es vertido sobre comida y se lo considera como comida). Y con mayor razón que se permite exprimir sobre la comida el resto de las frutas como manzanas y pomelos, sin embargo, todo esto es siempre y cuando la cantidad de comida que se encuentra de la fuente es mayor que la cantidad de liquido que se esta exprimiendo sobre ella, y también que la mayoría del liquido sea absorbido por la comida de tal forma que el liquido viene a “arreglar” la comida, pero si es que la cantidad de comida es menor que la cantidad de liquido exprimido de tal forma que el liquido flota por sobre la comida superándola en cantidad, en ese caso se incurre en la prohibición de mefarek y no habría forma de permitirlo.
EN RESUMEN
Esta permitido exprimir naranjas sobre una ensalada de frutas en Shabat para darle sabor, sin embargo esto es siempre y cuando la cantidad de ensalada de frutas que hay en la fuente sea mayor que la cantidad de liquido de naranjas exprimido sobre ella.