SUMERGIRSE EN LA MIKVEH LA VÍSPERA DE ROSH HA´SHANÁ

¿Es necesario sumergirse en la mikveh la víspera de Rosh Ha´Shaná?

¿Es necesario sumergirse en la mikveh la víspera de Rosh ha´Shanah?

Hay quienes acostumbran a sumergirse en la mikveh en la víspera de Rosh Ha´Shanah para así remover la impureza espiritual antes del día del juicio [Rama, siman 581, seif 4]. E incluso si es que la persona sabe con seguridad que no se encuentra impuro, se recomienda que igual se sumerja en la mikveh, y la razón de esto es dado que el Rambam [Halajot Tumat Ojalin, capitulo 16, halajá 12] trae que la purificación del cuerpo, lo cual se lo logra en parte a través de la sumersión en la mikveh, conlleva a la purificación del alma, y de esta forma la persona también logra recibir un agregado de santidad de Yom Tov Rosh Ha´Shanah antes de comenzar la festividad [Ben Ish Jai, Nitzavim, halajá 3; Kaf Ha´Jaim, seif katan 82].

Y por el hecho de que la sumersión en la mikveh es solamente una costumbre y no una obligación, esta prohibido bendecir por aquella sumersión, al igual que esta prohibido bendecir por la sumersión en la mikvéh que se realiza de la víspera de Yom Kipur [Rosh, Yoma, capitulo 8, seif 24; Shuljan Aruj, siman 606, seif 4; Jazon Övadiah, pagina 57].

El tiempo adecuado para sumergirse en la víspera de Rosh Ha´Shanah es desde la quinta hora del día en adelante, dado que desde aquel entonces comienza la influencia del día de Rosh Ha´Shanah, de todas formas, una persona que no pueda hacerlo a esa hora, puede sumergirse antes de la quinta hora del día, y en ese caso idealmente lo debe hacer lo más cercano posible a la quinta hora [Jayei Adam, regla (138), seif katan (5); lo trae la Mishnah Berurah, seif katan (26); Kaf Ha´Jaiim, seif katan (82)].

Quien no tenga la posibilidad de sumergirse en la mikveh, tiene la opción de verter sobre todo su cuerpo y cabeza una cantidad de 9 kavim de agua, lo cual equivale a 12.5 litros, y aquello le servirá para remover la impureza, parecido a como si se hubiera sumergido en la mikveh [Rama, siman 606, seif 4], y lo debe hacer parándose bajo la ducha de forma recta y poniendo las manos sobre su corazón de la misma forma que se debe hacer al momento de rezar el rezo de la Ämidah [Mishnah Beruráh, siman 88, seif katan 4], y si es que la potencia del agua es fuerte, basta con que la persona se quede bajo la ducha por 50 segundos para recibir esta cantidad de agua sobre él, y según el Jazon Ish debe quedarse por 90 segundos, y a pesar de que la halajá es como la primera opinión de todas formas quien sea severo y se quede por 90 segundos vendrá bendición sobre él. Y si es que incluso eso no puede hacerlo, entonces debe realizar Netilat Yadaim 40 de veces de la siguiente forma, verter agua de forma alternada 20 veces, es decir un total de 10 veces por cada mano, y luego verter 10 veces seguidas sobre la mano derecha y luego 10 veces seguidas sobre la mano izquierda. Y a pesar de que existe una intención la cual la persona debe tener al momento de realizar este Netilat Yadaiim, de todas formas no sabemos cual es la forma correcta de tener aquella intención y por ende basta con que la persona lo haga teniendo la intención de que se le considere como si es que en realidad hubiera logrado tener la correcta intención [Ben Ish Jai, primer año, Nitzavim, seif 3].