PARASHAT KI TAVÓ 5780

La importancia de la alegría al trabajar a H´

La importancia de la alegría al trabajar a H´

Nuestra parashá, a pesar de no contener muchas mitzvot, si contiene cosas las cuales tal como lo hemos visto en parashiot anteriores, poseen fundamentos bases que nos orientan en el trabajo previo que cada uno de nosotros debe intentar hacer antes de que llegue nuestro fin de año el cual se nos aproxima, y de esta forma podamos tener éxito en el juicio de Rosh Ha´Shaná siendo escritos todos en el libro de la vida BH.

Nuestra parashá posee una serie de versos corridos los cuales hablan sobre maldiciones que Jas ve´Jalila podrían caer sobre la persona, y lo interesante de esto es que al final de esta racha de maldiciones que la Toráh nos relata, la misma Toráh nos da un motivo de el porque podría una persona recibir este tipo de maldiciones Jas ve´Jalila sobre él. Viene la Toráh y nos dice [Devarim 28:47]: “Tajat asher lo ävadta et H´ Elokeja be´simjá u´be´tuv levav me´rov kol”, es decir, que el motivo por el cual recaen todas estas maldiciones sobre la persona jas ve´shalom es “por el hecho de que no trabajaste a H´ tu D´s con alegría y un buen corazón”.

Para poder entender que quiere decir la Toráh al hablar del termino de “trabajo”, analizaremos la mishnáh en Pirké Avot [1:2] que dice: Shimön ha´Tzadik mi´sheyaré kneset ha´guedola, hu haya omer: äl sheloshá devarim ha´ölam ömed: äl ha´Torah, ve´äl ha´ävodah, ve´äl guemilut jasadim (Shimon ha´Tzadik quien era de los restantes de la gran asamblea, el decía: Sobre tres cosas el mundo se sostiene: sobre la Toráh, sobre el trabajo, y sobre los actos de bondad). Rabenu Yonáh en su comentario a pirké avot explica sobre esta mishnáh, que cuando la mishnah nos dice que uno de los pilares del mundo es el “trabajo”, no hace referencia al trabajo mundano que nosotros conocemos, dado que ese tipo de trabajo es llamado por la Toráh bajo el termino de Melajá, sino que hace referencia a que H´ Itbaraj eligió a Äm Israel entre todos los pueblos, y entre todas las tierras eligió Yerushalaim, y dentro de Yerushalaim eligió a Tzion, tal como esta escrito [Tehilim 132:13]: Ki bajar Hashem be´Tzion, iva le´moshab lo (Dado que Hashem eligió a Tzion, la deseo por su habitación), y eligió dentro del Bet ha´Bejirá (Casa Elegida – Bet ha´Mikdash) – ha´Ävodah (el trabajo), dado que esta escrito en la Toráh sobre el trabajo el termino ratzón (deseo), tal como aparece en el libro de Vaykra [1:3]: li´rtzonó lifné Hashem (deseado frente a ). A lo que explica Rabenu Yonah, que de aquí aprendemos que todo el mundo fue creado por un solo motivo, y este motivo es la Ävodah (trabajo). Sin embargo, producto de nuestras transgresiones el Bet ha´Mikdash fue destruido y el trabajo que se llevaba a cabo ahí fue anulado, y desde ese entonces nuestros rezos son lo que sostiene nuestro mundo en reemplazo de la Ävodah, tal como lo trae la Guemará en Masejet Taanit (2b) sobre el verso que dice [Devarim 11:13]: “u´l´övdó be´jol lebabjem” (y trabajarlo con todo su corazón) – Eizu hi ävodah she´ba´lev? Heve omer: Zu Tefiláh (¿Cuál es el trabajo que se realiza en el corazón? La Tefilah (rezo).)

Se cuenta que una vez ingreso un Jasid a la oficina del Baäl ha´Tania [Rabbi Shneor Zalman mi´Ladi], y le dijo: “Por favor Rabino enséñeme, ¿De que forma puedo pararme a rezar frente al Creador del mundo y que yo sepa que es una forma honrada y apropiada, que puedo hacer para poder de verdad llegar a sentir frente a Quien me encuentro parado rezando? Al escuchar esto, lo miró atentamente el Baäl ha´Tania con sus ojos que eran conocidos por ser bastante penetrantes, y le dijo: “Hijo mío, cuéntame, a raíz de que te nació esta pregunta, hasta hoy en día, de que forma te paraste a rezar frente al Creador del Mundo?

A lo que le contestó el Jasid al Baäl ha´Tania: Rabino, la verdad, vi una escena horrible, y de aquel escena decidí que voy a trabajar en mi forma de cómo trabajar al Creado del Mundo para hacerlo de la forma más correcta posible. Lo que vi fue lo siguiete: Ayer estaba trabajando en la maquinaria que se encuentra al lado de Karkastin, lo cual es el lugar donde todos los presos del Zar Ruso son enviados, y en el mismo lugar se encuentra el escuadrón de combate mas elevado del Zar Ruso que son los Kuzakim, y mientras trabajaba ahí vi como uno de los soldados era castigado de forma terrible por algo que hizo o que no hizo. Vi como este soldado Kuzak fue tomado y amarrado a un poste donde fue golpeado hasta que comenzó a sangrar, y justo al momento en que su alma se veía que estaba a punto de dejar su cuerpo, dejaron de golpearlo y lo dejaron tendido en el suelo. Al ver esto, inevitablemente comencé a sentir mucha misericordia por aquel soldado, por ende me vi en necesidad de entender que era lo que había hecho como para recibir un castigo de tal magnitud. Al preguntarle al resto de los soldados sobre que era lo tan grave que había hecho este soldado como para recibir un castigo de esta magnitud, me imagine que me iban a contestar que había hecho algo extremadamente grave, que quizás había traicionado al Zar Ruso, o que quizás había actuado como espía de alguno de los enemigos, etc, sin embargo, para mi sorpresa, me dijeron que este castigo lo había recibido porque su cuerpo se había congelado mientras estaba de turno cuidando. Al escuchar esto, fue tanta la curiosidad que me generó el escuchar que por algo tan pequeño, que ni siquiera fue hecho a propósito, este soldado haya tenido que ser golpeado tan brutalmente, me vi en obligación de preguntarle a los soldados: “¿Pero y qué tipo de defecto o transgresión puede significar esto? ¿Acaso ustedes no sienten los -35ºC que hay afuera? ¡El pobre soldado se congeló de forma absolutamente natural, solamente por el hecho de haber estado tanto tiempo afuera en la nieve mientras llevaba a cabo su turno, que culpa tiene el pobre soldado!?” A lo que me contestaron inmediatamente los soldados: “¿Qué tipo de pregunta es esta? ¿Acaso un hombre el cual trabaja para el Zar, va a ser tan mal agradecido de quedarse congelado producto del frio que hay afuera? ¿Cómo puede ser que su corazón no se haya mantenido en una temperatura calidad producto de la enorme alegría y honor que le significa ser parte del escuadrón mas elite de nuestro querido Zar? Es por esto que recibió este castigo tan brutal.

Al terminar su historia, este jasid le dice al Baäl ha´Tania que inmediatamente hizo un Kal va´Jomer (análisis comparativo) y dijo: “Si es que el reinado de la tierra se comporta de esta forma, siendo así de meticulosos con los soldados que sirven a un rey de carne y hueso, quien hoy esta acá y mañana en la tumba, con cuanta mayor razón en mi caso que me paro frente a Melej Maljé ha´Melajim ha´Kadosh Baruj Hu para rezar, como puedo pararme frente a Él sin sentirme enormemente alegre y emocionado de poder estar parado ahí”. Y es por eso que vine a preguntarle a usted Rabino sobre cual es la manera correcta de hacerlo.

Muchos cometemos el error de pensar que el día de Rosh ha´Shaná es para pedir cosas personales, algunos piden por su parnasá, otros piden por su shiduj, otros piden para tener hijos, sin embargo, este no es el propósito del gran día de Rosh Ha´Shaná. Rosh Ha´Shaná es el día en el cual nuestra misión principal consiste en coronar a H´ Itbarach como el único TodoPoderoso del mundo, Rey único e incomparable, tal como lo trae la Guemará en Rosh Ha´Shaná [16a]: Amar Ha´Kadosh Baruj Hu: imru lefanai be´Rosh ha´Shaná Maljuyot, zijronot ve´shofarot, mlajuyot – kedei shetamlijuni älechem. (Dijo Ha´Kadosh Baruj Hu: Digan frente a mi en Rosh Ha´Shaná maljuyot (reinados) – para que Me Coronen sobre ustedes).

¿Qué conexión existe entre esta misión y nuestra parashá? La conexión que esto tiene con lo que nos trae nuestra parashá que nos dice [Devarim 28:47]: Tajat asher lo ävadta et H´ Elokeja be´simjá u´be´tuv levav me´rob kol, lo cual significa, “por el hecho de que no trabajaste a H´ tu D´s con alegría y un buen corazón”, es básicamente que debemos entender que la única forma en la cual podemos llegar a trabajar a H´ Itbaraj con alegría real, la única forma en la cual podemos pararnos a rezar frente a Él sintiendo absoluta alegría y emoción, es solamente si es que tenemos la capacidad de entender Quien es realmente Ha´Kadosh Baruj Hu, que nivel de poder y control absoluto posee sobre todas las áreas de nuestra vida, y que nivel de amor siente por nosotros, siendo ese nuestro trabajo de Rosh Ha´Shanáh, tal como decimos en el rezo de Rosh ha´Shanáh: “ve´yadä kol paül ki Ata peälto (Y sabrá todo ser que Tu lo hiciste), ve´yabin kol itzur ki´ata yetzartó (y entenderá toda creación que Tu la creaste), vayomar kol asher neshamá be´apo (y dirán todos los que poseen un alma dentro de ellos), H´ Eloké Israel Melej u´Maljutó ba´kol mashalah” (H´ D´s de Israel es el Rey y Su reinado se extiende por sobre todo dominio). Solamente cuando lleguemos a entender esto, haciendo el trabajo adecuado previo a Rosh Ha´Shanáh, podremos también pararnos frente a H´ Itbaraj en este gran día con alegría y emoción, y de esta forma traer sobre nosotros todas las bendiciones que promete el año venidero B”H.

Shabat Shalom.