¿Esta permitido separar en Shabat un par de calcetines nuevos que se encuentran unidos el uno con el otro a través de un hilo?
¿Esta permitido separar en Shabat un par de calcetines nuevos que se encuentran unidos el uno con el otro a través de un hilo?
En la época de nuestros sabios los lavanderos acostumbraban a amarrar el cuello de las prendas para que así el dueño de la prenda posea evidencia que nadie utilizó la prenda mientras se encontraba en poder del lavandero, y después de lavar la prenda el lavandero la devolvía amarrada al dueño. Trae la Guemará en masejet Shabat [48a] una Braita la cual dice que esta permitido liberar este nudo en Shabat básicamente por el hecho de que no se considera un “Kesher shel kayamá” (nudo permanente), y sabemos que no existe prohibición en liberar en Shabat un nudo que no es permanente.
Sin embargo, mas adelante la Guemará trae una Braita que dice que esta prohibido abrir el cuello de una prenda en Shabat, lo cual a pesar de que esta Braita parece contradecir la Braita traída anteriormente, en realidad no existe una contradicción, dado que la prohibición de la cual esta hablando esta Braita es respecto a abrir por primera vez el cuello que viene amarrado por el fabricante de la fabrica, lo cual se acostumbra a abrir por primera vez antes de utilizarlo. Es decir, los fabricantes acostumbraban a amarrar el cuello de la prenda durante la fabricación de la prenda para facilitar la fabricación, y una vez que la prenda ya estaba lista y la persona deseaba utilizarla por primera vez, lo que hacia era liberar la cocida del cuello y de esta forma quedaba apta para ser ocupada, a lo cual Rav Yehudá en nombre de Rav explica que quien abra esta cocida en Shabat incurre en una prohibición de la Toráh. ¿Qué prohibición de la Torah? Segun Rashi [“jayab jatat”] incurre en la prohibición de Maké Be´Patish que significa dar el golpe final a un utensilio causando que quede listo para su utilización.
Basado en esto, nuestro sabios rishonim analizaron el caso de una prenda la cual su cuello ya fue abierto solo que luego volvieron a cerrar el cuello con una cocedura u algo parecido. Acaso en un caso como este en donde la prenda ya estuvo apta para ser utilizada y luego se volvió a deshabilitar su uso a través de una cocedura, ¿Estaría permitido abrir la cocedura en Shabat o estaría prohibido al igual que se prohíbe abrir la cocedura hecha por el fabricante al momento de la producción del utensilio?
Rabenu Yerujam [tomo 14, netiv 12] y el Ribá [aparecen sus palabras en el Hagahot Mordeji capitulo 4, siman 457] opinaron que a pesar de que la cocedura fue hecha después de que la prenda estaba lista, por lo que no existe problema de “Maké Be´Patish”, y a pesar de que no es una cocedura permanente, dado que fue hecha para que la persona la abra antes de utilizar la prenda, de todas formas esta prohibido cortarla en Shabat, dado que ellos opinaron que respecto a una cocedura no encontramos una diferencia entre una cocedura permanente y una que no es permanente, a diferencia de un nudo donde si encontramos una diferencia entre un nudo permanente que se prohíbe abrir en Shabat y un nudo que no es permanente el cual se permite abrir en Shabat. Basado en esto escribió el Hagahot Mordeji [ahí] que estaría prohibido separar un par de zapatos que vienen unidos de la forma en que los unen los fabricantes una vez que finalizan la producción del zapato con el propósito de que no se pierda el par de zapatos.
Sin embargo, Rabenu Yoel [aparece en el Hagahot Mordeji] y el Raabia [siman 206] discrepan con esta opinión, y opinan que por el hecho de que la cocedura no es hecha con un propósito permanente sino que con el propósito de que una vez que se deseen utilizar los zapatos entonces la persona corte la cocedura separando el par de zapatos, resulta que aquella cocedura posee la misma ley que un nudo el cual no es permanente y en consecuencia se permite cortarlo en Shabat. Basado en esto escribió el Or Zaruä [tomo 2, siman 68] que se permite cortar un par de zapatos que están unidos, ya que la cocedura no se la hace con un propósito permanente, y Maran Ha´Bet Yosef [“zug shel minäl”] agrego en nombre de estos Rishonim que a pesar de que esta permitido, no se lo debe hacer frente a un Äm Ha´Aretz (persona la cual no sabe leyes halajicas) para que así no vaya a derivar de aquella acción otras permisiones que en realidad están prohibidas. Así lo trajo para la halajá el Shuljan Äruj Ha´Rav, Maran Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, tomo 5, pagina 74] y el Or Le´Tzion [tomo 2, capitulo 36, nota 15, “ve´yesh”], destacando que es preferible lógicamente separar los calcetines antes de Shabat.
EN RESUMEN
Lejatejiláh (a priori) se deben separar los calcetines antes de Shabat. Sin embargo en caso de que no se haya separado antes de Shabat, se permite cortar la cocedura que los une, solo que se debe tener cuidado de no hacerlo frente a un Äm Ha´Aretz (persona la cual no sabe leyes halajicas).