RECATO AL ESTAR SOLO EN UN CUARTO

¿Debo actuar de forma recatada al estar solo en un cuarto?

¿Debe una persona conducirse de forma recatada cuando esta sola en un cuarto?

Trae la Guemará en masejet Yomá [47a] lo siguiente: “Tanu Rabanan: shibä banim hayu lah le´Kimjit, ve´julam shimshu ba´kehuná guedolá (Dijeron nuestros sabios: siete hijos tenia Kimjit y todos sirvieron en la Kehuná Guedolá) Amru lah jajamim: Mah äsit she´zajit le´kaj? (Le preguntaron nuestros sabios: ¿Qué hiciste para tener aquel merito?) Amra lahem: mi´yamai lo rau korot beiti et kilë seäri (Nunca vieron los muros de mi casa la trenza de mi pelo) y Rashi en sus comentario sobre esta Guemará trajo las palabras del Tehilim [45:14] que aparece en el Talmud Yerushalmi que dice: “Kol kevodáh bat melej penimah, mi´mishbetzot zahav lebushah”, lo cual a pesar de que nuestros sabios explican que el significado de este verso es que el honor de la mujer es aquello que ella se preocupa de mantenerse recatada en su casa, y por el nivel de importancia que ella tiene no anda paseándose por la calle dado que no esta a su nivel de honor, de la misma forma que la hija del rey no acostumbra a andar por la calle como una persona del pueblo, de todas formas Rashi trajo este verso para también explicar a esta mujer llamada Kimjit, que Kol kevodah bat melej penimah, es decir, gracias a su recato de Kimjit, mi´mishbetzot zahav lebushah, tuvo el mérito de que sus hijos vistan la vestimenta del kohen gadol que es el mishbetzot zahav.

Lo que se da a entender de la historia de Kimjit, es que ella tenia cuidado de que nunca se descubriera su cabello, a tal punto que ni siquiera los muros de su casa vean su cabello, y todo esto lo hacia por el nivel elevado que tenia de recato frente a Ha´Kadosh Baruj Hu, Quien Su presencia se encuentra en todos los lugares y en todo momento.

Maran Shuljan Aruch en siman (2) escribió: No debe la persona vestir su prenda sentado, sino que debe tomar su prenda e ingresar su cabeza y sus brazos mientras aun se encuentra acostado, y de esta forma podrá levantarse mientras se encuentra cubierto. Vemos de las palabras de Maran que debe la persona hacer un esfuerzo por mantener una conducta de recato incluso en lugares donde no hay personas, dado que Ha´Kadosh Baruj Hu “Meló jol ha´aretz kevodó” (su honor llena toda la tierra), y de la misma forma que las personas no acostumbran a descubrirse de forma no recatada frente a personas de carne y hueso, así mismo se debe tener cuidado de no descubrirse frente a H´ Itbaraj, exceptuando aquellos casos en los cuales se necesita, como por ejemplo cuando la persona se baña, que por el hecho de que no se puede hacer de otra forma no existe problema en descubrirse.

De todas formas, la pregunta respecto a esta conducta es si acaso ¿Es una obligación conducirse así o solamente se considera una buena costumbre? Y ¿Cuánto cuidado hay que tener?

La Guemará en masejet Shabat [118b] trae que Rabi Yosi decía: Nunca me vieron los muros de mi casa vestido de forma no recatada. ¿Qué vemos de aquí? Que por el hecho de que Rabi Yosi se alabó por esto quiere decir que no es una obligación halajica conducirse de esta forma, sino que algo que se considera Midat Jasidut (actitud virtuosa).

El Gaon Rabi Menashe Klain en su responsa Meshané Halajot [tomo 6, siman 2] escribió que con seguridad es una obligación halajica el conducirse de forma recatada incluso cuando se esta solo en la casa, dado que así lo trae el Talmud y las autoridades halajicas como el Shuljan Aruj. Y aquello que Rabi Yosi alabó que sus muros nunca lo vieron vestido de forma poco recatada, no es por que sea una gran actitud virtuosa, sino que por que la mayoría de las personas no tienen cuidado respecto a esto, por eso Rabi Yosi alababa el hecho de sí tener cuidado, y que también así se ve de la historia de Kimjit quien dijo: “Nunca vieron los muros de mi casa la trenza de mi cabello”.

Sin embargo, hay autoridades halajicas que no estuvieron de acuerdo con esto, y opinaron que no se puede decir que en la época de Rabi Yosi la mayoría de las personas eran negligentes respecto a una obligación halajica absoluta, a tal punto que Rabi Yosi se alababa a sí mismo de no ser negligente.

Y también de la historia de Kimjit no hay prueba para decir que es un obligación halachica, incluso al contrario, ahí se ve que se la alabó por su gran cualidad de recato. Y en el libro Menorat ha´Maor escribió que la Guemará hablo con una lengua de Guzmá (exagerada), dado que no puede ser que los muros de su casa nunca hayan visto las trenzas de su cabello, ya que en algún momento tuvo que habérselo lavado y peinado, por ende, la Guemará solamente utilizo un termino exagerado para resaltar lo recatada que era Kimjit.

EN RESUMEN

No existe una obligación halajica en conducirse de forma recatada cuando se encuentra en un lugar solo, pero si se considera como una buena costumbre y es apropiado que toda personas se conduzca de forma recatada incluso cuando se encuentra solo en su cuarto, así opinó Maran Övadiah Yosef, que esto no es una obligación halajica, y lo que escribió Maran Shuljan Aruj “No debe la persona vestir su prenda sentado etc.”, es con la intención de decirnos que es una buena costumbre que la persona se conduzca de forma recatada incluso cuando esta solo en un cuarto, dado que debe saber que Ha´Kadosh Baruj Hu se encuentra presente en todo momento.