CANTIDAD DE TZEDAKÁ QUE SE DEBE DAR

¿Cuál es la cantidad de Tzedaká que se debe dar?

CUANTO ES LA CANTIDAD QUE SE DEBE DONAR DE TZEDAKÁH

Respecto a la cantidad que se debe dar en Tzedakáh, Maran Shuljan Aruj [Yoreh Deäh, siman (249), seif (1)] trajo en nombre del Rambam, el TUR, que si es que la capacidad económica de la persona se lo permite, entonces la persona dar la cantidad que se necesita dependiendo del caso que se trate. Es decir, que si es que la persona fue bendecida y posee una riqueza económica la cual es suficiente para suplir todas las necesidades de los pobres de Äm Israel que se encuentran en su ciudad, como por ejemplo si es que gana 100 millones de dólares al año, entonces en ese caso debe entregarles todo lo que necesitan, incluso si es que aquello significa entregar mas de un 20% se sus ganancias, sin embargo, si es que no tiene un nivel de riqueza que le permita hacerlo, entonces dar un 20% de sus ingresos aquello se consideraría como “Mitzváh min ha´Mubjar” (mitzváh en un nivel alto). Y si es que da un 10% de sus ingresos, aquello se considera “Midah Beinonit” (una actitud promedio), es decir, a pesar de que no es una actitud que se considera buena como una persona la cual dona el 20% de sus ingresos, de todas formas se considera como una actitud promedio el donar el 10% de los ingresos a Tzedaká, y esta es la forma que se conducen muchas personas que entregan lo que se llama “Maäser Kesafim” (diezmo del dinero). Y quien entrega un porcentaje menor que esto para Tzedakáh, se considera “Äin Rä” (mal ojo), lo cual hace referencia de que aquella persona posee un mal ojo frente al resto de las personas, dado que envés de ayudarlos con un buen ojo, les da solamente una pequeña parte de sus ingresos.

Esta actitud de entregar un 20% de los ingresos a tzedakáh, lo cual es la mejor medida de todas, las autoridades halajicas la aprendieron de lo que esta escrito en la Toráh [Bereshit 28:22] “ve´jol asher titen li, äser eäserenu laj” (y todo lo que me des, diezmo - lo diezmaré), es decir vemos de oca que por el hecho de que esta escrito dos veces la palabra “Maäser” (diezmo) en “Äser eäserenu”, se aprende que son dos diezmos lo cual equivale al 20%. Y escribió el TUR, que esta claro y probado, que de la tzedakáh que la persona hace nunca hará que la persona vea una falta producto de ella. Sino que al contrario, H´ Itbaraj le va a sumar riqueza y honor, tal como esta escrito [Dibré ha´Yamin 2, 31:10] “meajel ha´terumah labi bet Hashem, ajol ve´saboä ve´hoter äd larob, ki Hashem berach et ämo”, lo cual quiere decir que por el hecho de que la persona abre su mano hacia el necesitado y le dona Tzedakáh, vera abundancia en todas las áreas de su vida. Así lo trae la Guemará de Shabat (119a), que “Äser teäser” viene a decir “Äser bishbil she´titäsher(Dona tu diezmo para que te enriquezcas).

Y dijeron nuestros sabios en la Guemará masejet Ketubot (50a) que dijo Rabi Eliäa, de que en un lugar especifico establecieron nuestros sabios de que una persona que dona de sus ingresos a tzedakáh, no debe dar mas de un 20%, para que no sea que el mismo donador se convierta en un necesitado de tzedakáh. De todas formas, existen autoridades halachicas las cuales escribieron de que esto hace referencia a una persona normal, pero una persona muy rica la cual desea dar mas de un 20% obviamente que no habría ningún problema, e incluso vendrá sobre él bendición por actuar de esta forma.

EN RESUMEN

Quien su situación económica le permite donar de acuerdo a lo que se necesita, a pesar de que sea mas de 20% de sus ingresos, debe donar de acuerdo a lo que se necesita. Quien no posee esta condición económica, si dona un 20% se considera “Mitzváh min ha´Mubjar” (mitzváh en un nivel alto), y si es que da un 10% de sus ingresos se considera “Midah Beinonit” (una actitud promedio), y menos de 10 % se considera “Äin Rä” (mal ojo).