A un Gabay de Tzedakáh (encargado de la tzedaka de la Sinagoga) le robaron el dinero de la Tzedakáh, ¿Esta obligado en pagar lo que le robaron?
A un Gabay de Tzedakáh (encargado de la tzedaka de la Sinagoga) le robaron el dinero de la Tzedakáh, ¿Esta obligado en pagar lo que le robaron?
Escribió Rabi Meir Auerbaj (1815-1877) en su libro Imré Binah [Oraj Jaim, siman 13, seif katan 3] que un Gabay de Tzedakáh posee las misma ley que un cuidador remunerado, lo cual en la halajá se le llama “Shomer Sajar” (un cuidador remunerado), y la ley de un “Shomer Sachar” - tal como lo trae Maran Shuljan Aruj [Joshen Mishpat, siman 303, seif 2] – que por el hecho de que posee una remuneración a cambio del cuidado del objeto, tiene una responsabilidad mayor que quien lo cuida de forma gratis, y por ende esta obligado de pagar en un caso en el cual le robaron el objeto o se le perdió el objeto, y con mayor razón en un caso de negligencia, y solamente estaría exento de pagar en un caso en el cual la perdida del objeto sucedió por fuerza mayor, como por ejemplo si es que vinieron ladrones armados y le robaron el objeto. ¿Por qué se considera como un cuidador remunerado? El motivo de por que el Gabay de la Tzedakáh se considera como “Shomer Sajar” a pesar de que no obtiene ningún tipo de remuneración por ser el encargado de la Tzedakáh, es dado que la Guemará en Baba Kama [56b] trae la ley que es llamada “Perutáh de´Rav Yosef”, quien dice que una persona la cual encontró un objeto perdido y ahora lo tiene en su posesión hasta que logre identificar al dueño del objeto y devolvérselo, se lo considera como “Shomer Sajar” (cuidador remunerado del objeto), ¿Por qué? Dado que el hecho de estar ocupado en un mitzváh en aquel momento – lo cual en este caso es la mitzváh de Hashavat Avedá (devolver un objeto perdido) - lo deja exento de tener que hacer otras mitzvot, como por ejemplo lo deja exento de tener que dar Tzedakáh a un pobre en caso que venga a pedirle, y el hecho de estar exento de hacer otras mitzvot mientras se ocupa de esa mitzváh en cierta forma le genera un provecho a aquella persona lo cual lo pone en una categoría de un cuidador remunerado, siendo su remuneración aquel provecho que tiene de no tener que dar tzedakáh en caso que le pidan, y en este caso el Gabay de Tzedakáh esta ocupado en la mitzváh de Tzedakáh guardando el dinero en su poder, lo cual lo deja exento de otras mitzvot y lo pone en una categoría de “Shomer Sajar”.
Así también escribió el Gaon Igrot Mosheh [Oraj Jaim, tomo 5, siman 33, seif 3], de que un Gabay Tzedakáh esta obligado de pagar en un caso de que le hayan robado el dinero, a pesar de que no cometió una negligencia, dado que posee el permiso de utilizar el dinero recaudado según su criterio lo cual ya se considera un provecho personal. De todas formas agregó el Igrot Moshé que si es que se el dinero robado de la Tzedakáh era uno cual no estaba asignado para nadie aun, entonces se considera como un “Mamon she´ein lo tobïm” (dinero el cual no posee demandantes) y en consecuencia estaría exento de pagar aquel dinero, y si es que hay parte del dinero el cual lo reparte de forma constante a familias pobres que son conocidas, entonces se considera como un “Mamon she´yesh lo tobïm” (dinero el cual posee demandantes) y estaría obligado de pagar lo robado.
EN RESUMEN
Un Gabay Tzedaká al cual le robaron el dinero recaudado para realizar acciones de tzedaká bajo su propio criterio, esta obligado en pagar el dinero que le robaron a menos de que el robo haya sido realizado por fuerza mayor - como por ejemplo a través de ladrones armados – que en ese caso esta exento de pagar. Sin embargo, todo esto es siempre y cuando se trate de un dinero el cual ya estaba destinado para ser entregado a alguien, pero en caso de que no haya sido destinado aun, en ese caso estaría exento de pagar.