PARASHAT KI TETZÉ 5780

La importancia de saber escuchar

La importancia de saber escuchar

Nuestra parashá contiene una cantidad de 74 mitzvot, de las cuales 46 son mitzvot negativas y 28 son mitzvot positivas. Tal como trajimos en la parashá anterior, todas las parashiot que caen dentro del mes de Elul, que es el último mes antes de Rosh Ha´Shaná, claramente no cayeron en este mes por una mera coincidencia, sino que el motivo es por que tienen una directa relación con la festividad que se nos aproxima, el día de Rosh Ha´Shanah, lo cual tal como sabemos se lo llama también bajo el nombre de Yom Ha´Din (el día del juicio).

Dentro de las mitzvot que se encuentran en nuestra parashá, se encuentra la mitzváh de Ben Sorer u´moréh (hijo rebelde), lo cual la Toráh nos dice [Devarim 21:18]: “Ki yihie le´ish ben sorer u´moréh, enenu shomeä be´kol aviv u´b´kol imo, ve´iseru oto ve´lo ishmä alehem” (Si es que un hombre tiene un hijo rebelde, el cual no escucha la voz de su padre ni la voz de su madre, y a pesar de que lo castiguen - él no los escucha) ve´tafsu bo aviv ve´imo, ve´hotziu oto el zikne ïro ve´el shaär mekomó (y lo tomaron su padre y su madre y lo sacaron al lugar donde se encuentran los ancianos de la ciudad y el portón de su lugar) ve´amru el zikne ïro, benenu ze sorer u´more einenu shomeä be´kolenu; zolel ve´sobé (y le dirán a los ancianos de la ciudad: “este es nuestro hijo rebelde, el no escucha nuestra voz, es glotón y toma mucho), y luego continua la Toráh diciéndonos que finalmente se mata a este hijo rebelde, lo cual si bien suena curioso, la guemará en Sanhedrin [71b] explica la razón de por que se lo mata, y dice: Ben Sorer u´Moreh nidon äl shem sofó, yamut zakai ve´al yamut jayab, she´mitatan shel reshäyim hanaah lahen ve´hanaah la´Ölam. (Un hijo rebelde es juzgado de acuerdo a cual será su final, es decir, es preferible que muera meritorio a que muera culpable, ya que la muerte de los malvados es buena para ellos y buena para el mundo). Por ende vemos de acá, que la razón por la cual se mata a este hijo rebelde que no escucha a sus padres, es por el hecho de que de no ser así el final de aquel niño será convertirse en un malvado.

Otra mitzváh adicional que tenemos en el final de nuestra parashá, es la mitzváh de Zejirat Maäse Ämalek (recordar lo que nos hizo Ämalek), tal como esta escrito: “Zejor et asher äsah leja Ämalek ba´derej be´tzetjem mi´Mitzraim, asher karja ba´derej, va´yzaneb beja kol ha´nejeshalim ajareja” (Recuerda lo que hizo Ämalek en el camino cuando salieron de Egipto, como se antepuso en el camino y fue cortando a todos los que quedaban atrasados en el camino, y tu estas cansado y ocupado, y no temeroso del Cielo). Hay algo bastante curioso respecto a la guerra contra Ämalek, que vendría siendo la actitud que tuvo Ämalek es que cuando Äm Israel salió de Egipto, todos los pueblos que habían en el mundo escucharon de la enorme derrota que había sufrido el imperio Egipcio, todo sabían el poder de combate que tenia Äm Israel gracias a la protección de Ha´Kadosh Baruj Hu, el nivel de milagros que vivieron los Egipcios y la rapidez con la cual fueron eliminados, por ende todos los pueblos temían de hacer la guerra en contra de Äm Israel en aquel tiempo, sin embargo, nuestros sabios en el Midrash explican que una vez que Äm Israel salió de Egipto, hubo un solo pueblo que no temió y fue a hacer la guerra, y este pueblo es Ämalek  quien caminó una distancia de 400 Parsaot para hacer la guerra contra Äm Israel, lo cual equivale a 1600 kilómetros, y nuestros sabios preguntan ¿Como puede ser que Ämalek se haya atrevido a recorrer una distancia tan grande para hacer la guerra contra Äm Israel? ¿Acaso el pueblo de Ämalek fue el único pueblo que no escuchó lo que había sucedido en la salida de Egipto? A lo que responden nuestros sabios que en realidad es obvio que Ämalek si escuchó del triunfo que tuvo Äm Israel por sobre el imperio Egipcio, solo que la diferencia entre Ämalek y el resto de los pueblos es que el resto de los pueblos escucharon y reaccionaron de forma inteligente frente a lo que escucharon, en cambio Ämalek a pesar de que escuchó, hizo como si no hubiera escuchado, y es por esto que cuando le dijo a Mosheh Rabenu sobre como comandar a Yehoshuä respecto a la guerra en contra de Ämalek ¿Qué le dijo? Le dijo [Shemot 17:14]: va´yomer H´ el Mosheh, ketov zot zikaron ba´sefer ve´sim be´ozné Yehoshuä, ki majo emje et zejer Ämalek mi´tajat ha´Shamaim (Le dijo Hashem a Mosheh, escribe esto como recuerdo en el libro y ponlo en los oídos de Yehoshuä, que se debe borrar el recuerdo de Ämalek debajo del Cielo). En el fondo destacando el error cometido por Ämalek al hacer como si no escuchó lo que había hecho y hacer la guerra contra Äm Israel perdiendo la guerra, y como se puede corregir este error, y esta corrección se basa en que “ve´sim be´ozné Yehoshuä”, es decir, ponlo en los oídos de Yehoshuä, en otras palabras diciéndole a Yehoshuä el nivel de importancia que tiene la capacidad de saber escuchar, capacidad la cual no tuvo Ämalek.

Habiendo entendido esto, ahora nos gustaría analizar que tiene que ver estas dos mitzvot de nuestra parashá con la festividad de Rosh Ha´Shanah. Uno de los hijos de Avraham Avinu se llamaba Ishmäel, y sabemos que aquel nombre se le fue otorgado directamente por , lo interesante sobre este nombre es que esta compuesto por dos palabras, Ishmä (escuchará) – E-l (Hashem), es decir, reveló al ponerle este nombre a Ishmäel que si bien va a ser una persona muy malvada en un comienzo, persona la cual va a cometer todo tipo de transgresiones graves, de todas formas, mientras aun siga siendo una persona la cual escucha, es inminente que finalmente terminará escuchando a y haciendo Teshuváh. La pregunta es, ¿De donde sabemos que Ishmäel escuchaba? Dice la Toráh en el libro de Bereshit, que después de que Avraham Avinu expulso a Hagar con Ishmäel de su casa, tal como lo pidió Sarah, esta escrito [Bershit 21:21]: va´yesheb be´midbar Paran, va´tikaj lo imo isha me´eretz Mitzraim (y se sentó en el desierto de Paran, y le tomo su madre una mujer de la tierra de Egipto). Según el Pirké de´Rabbi Eliëzer, Ishmäel tenia 27 años cuando sucedió esto. Y ¿Que hizo Ishmäel al ver que su madre le quería traer una mujer de Egipto? Se quedo callado y la acepto con gusto, en otras palabras, escuchó lo que su madre quería decirle y no se negó en llevar a cabo su voluntad. Otro lugar donde vemos que Ishmäel era una persona que sabia escuchar es en Pirké de´Rabi Eliëzer [capitulo (30)], donde aparece ahí que una vez que transcurrieron tres años desde que Avraham Avinu expulso a Hagar con Ishmäel de su casa, Avraham Avinu extrañaba mucho a Ishmäel – lo cual es natural ya que al fin y al cabo es su hijo - por lo que recibió permiso de Sarah Imenu para que visite a Ishmäel con la condición de que no se baje del camello. Y así fue, Avraham Avinu se dirigió hacia la casa de Ishmäel y al tocar la puerta se encontró con la mujer de Ishmäel – llamada Isa - quien le abrió la puerta, al verla inmediatamente le pregunto Avraham Avinu si es que se encontraba Ishmäel en la casa, a lo que le contesto que había salido a hacer compras con su madre. Por ende ¿Que hizo Avraham Avinu? Quiso probar que tipo de mujer era la mujer de su hijo, ya que ella no sabia que tenia parado en frente suyo al padre de Ishmäel, por lo que le pidió si por favor le podía dar algo de comer mientras esperaba a que llegará Ishmäel, sin embargo, la respuesta que recibió de Isa fue: ¿Acaso crees que esto es un restorán? Inmediatamente al escuchar esto, le dice Avraham Avinu a la mujer de Ishmäel: Bebakashá taguidi le´Ishmäel she´zaken ba, ve´hu amar she´tzerijim lehajljif et ha´mashkof  (Por favor dile a Ishmäel que vino un anciano, y dijo que se tiene que cambiar el marco de la puerta), y luego se fue. Al llegar de vuelta Ishmäel, su mujer Isa le cuenta lo sucedido, que había llegado un anciano pidiendo comida, y al decirle que esto no era un restorán pidió que por favor se le dijera a Ishmäel que se tiene que cambiar el marco de la puerta. Al escuchar esto, Ishmäel le dice a su mujer: Por favor toma todas tus cosas y deja mi casa. A lo que ella le pregunta: ¿Por qué?  ¿Que paso? Ishmäel le dice: Aquel anciano es mi padre, y el marco de la puerta del cual habló eres tu, solo que no quiso avergonzarte, e inmediatamente se separó de ella.

¿Qué vemos de acá? Nuestros sabios explican que Ishmäel al final de sus días cuando fue a enterrar a Avraham Avinu hizo Teshuváh, lo cual eso explica el por que vemos hoy en día incluso sabios de la Guemará con el nombre de Ishmäel, ¿Cómo llego a esto? La capacidad de escuchar que tenia Ishmäel fue lo que causó que sin importar las malas acciones que haya tenido en el pasado, por el hecho de que poseía una capacidad de escuchar a su entorno, en especial a sus seres queridos, finalmente terminó arrepintiéndose de sus acciones y haciendo Teshuvá. Nuestra Parashá nos trajo dos mitzvot las cuales tienen relación con la importancia de saber escuchar, la primera es Ben Sorer u´Moreh (hijo revelado), lo cual la Torah nos dice [Devarim 21:18]: “Ki yihie le´ish ben sorer u´moreh, enenu shomeä be´kol aviv u´bkol imo, ve´iseru oto ve´lo ishmä alehem” (Si es que un hombre tiene un hijo revelado, el cual no escucha la voz de su padre ni la voz de su madre, y a pesar de que lo castiguen el no los escucha), a lo que la Guemará en Sanhedrin explica que gracias a su falta de capacidad de escuchar se asume que es inminente que termine siendo un malvado en el futuro, así mismo podemos decir lo contrario, es decir, que si es que la persona si tiene la capacidad de escuchar, es inminente que en el futuro terminará haciendo Teshuváh y volviendo a los caminos correctos de , y por otro lado tenemos la mitzváh de borrar el recuerdo de Ämalek, quien el gran error que cometió fue que no supo escuchar y tener cuidado, y por esto terminando cayendo en la guerra contra Äm Israel.

Trae el Sefer ha´Jinuch [mitzvah (33)] que la razón por la cual Ha´Kadosh Baruj Hu nos dio la mitzváh de saber respetar y escuchar a los padres de forma honrada, es en parte para que sepamos como respetarlo y escucharlo a Él de una forma honrada. Rosh Ha´Shaná es el día en el cual nuestra misión principal consiste en coronar a como el único Todo Poderoso del mundo, Rey único e incomparable, tal como lo trae la Guemará en Rosh Ha´Shaná (16a): Amar Ha´Kadosh Baruch Hu: imru lefanai be´Rosh ha´Shaná Maljuiot, zijronot ve´shofarot, mlajuyot – kedé shetamlichuni älechem, y la única forma de lograr esto, es sabiendo escuchar los mensajes que manda a cada uno de nosotros constantemente acentuando aquellas cosas que debemos cambiar, aquellas cosas que no tienen ningún tipo de beneficio real en nuestra vida y solamente perjudican nuestra misión, ya que al descubrirlo y hacer Teshuváh sobre ello, es ahí cuando podemos decir que hemos coronado a sobre nosotros. Pero nuevamente ¿Cómo podemos asegurar que lo vamos a lograr? Si nos fijamos bien, la mitzváh de la Torah que posee en Rosh Ha´Shana, hace énfasis al mismo elemento con el cual comenzamos nuestro análisis, y esta es la mitzváh de Lishmoä Kol Shofar, escuchar, escuchar la voz del Shofar.

Shabat Shalom u´mboraj