La importancia del significado de los 13 atributos de Misericordia de H´-
RECITAR LOS TRECE ATRIBUTOS CON INTENCIÓN
Primero que todo debemos saber que se deben recitar los trece atributos de misericordia de H´ Itabaraj con intención y con calma [Ben Ish Jai, Ki Tisa, seif 3]. Y según muchas autoridades halajicas incluso esta prohibido pronunciar los trece atributos de misericordia de H´ Itbaraj si es que la persona lo hace sin intención y sin saber que quiere decir [Birké Yosef, siman 581, seif 4; Zejor Le´Avraham, letra 6; Kaf Ha´Jaim, siman 131, seif katan 21].
Por ende debemos estudiar bien que quiere decir cada una de los 13 atributos de misericordia, o por lo menos debemos tener con nosotros una hoja la cual contenga la explicación de los 13 atributos de misericordia de H´ Itbaraj para que así mientras los recitamos podamos ir leyendo la hoja y teniendo la intención que corresponde para cada atributo. Basado en esto, explicaremos BH que intención y significado tiene cada uno de los 13 atributos de misericordia lo cual es necesario saberlo tanto para estos día donde recitamos Selijot como también para el resto del año.
“Vayäbor H´ äl panav va´ikrá” - Y paso el honor de H´ frente a Moshe Rabenu y le comandó decir:
H´ – Quien tiene misericordia por la persona antes de que peque, a pesar de que esta revelado frente a H´ que aquella persona va a pecar.
*Luego se realiza una pequeña interrupción y se recita nuevamente el nombre de H´, para que asi no se vea como si la persona se esta dirigiendo a dos Dioses jas ve´shalom.
H´ – Quien tiene misericordia por la persona después de que pecó y se arrepintió haciendo Teshuváh, y H´ recibió su Teshuváh haciendo como si nunca hubiera pecado aquel persona.
E-l – Todo poderoso Quien puede brindar el bien en cualquier estado, considerándose esta la medida fuerte de misericordia.
Rajum – Quien tiene misericordia por el ser humano de que no reciba su castigo de una sola vez, sino, que lo vaya recibiendo de a poco de forma lenta y no de un solo golpe, haciéndolo mas fácil de soportar.
Ve´Janun – Misericordioso Quien saca a la persona de su sufrimiento, haciéndolo en forma de regalo a pesar de que la persona no sea merecedora de aquello.
Erej – Posterga su ira y no se apura en hacer que la persona pague sus malas acciones, esperando con fe que la persona hará Teshuvah.
Apaim – Para los justos y los malvados.
Ve´Rav Jesed – Para quienes no tienen muchos méritos y requieren que H´ Itbaraj haga bondad con ellos, de todas formas hace bondad con ellos.
ve´Emet – Y es confiable en que le pagará el merito a todos aquellos que realizan su voluntad.
Notzer Jesed – Cuida la bondad que la persona hace en frente de Él.
La´Alafim – Por mil generaciones.
Nose Ävon – Soporta las transgresiones realizadas con intención.
Va´Feshä – Y las transgresiones que la persona realiza de forma intencional con el propósito de despertar Su enojo.
Ve´Jatah – Y las transgresiones realizadas sin intención.
Ve´Nakeh – Y limpia las transgresiones de aquellos que se arrepienten y vuelven en Teshuvah.