TIEMPO PARA RECITAR SELIJOT

¿Cuál es el tiempo adecuado para recitar Selijot?

TIEMPO PARA RECITAR SELIJOT

El tiempo mas apropiado para recitar Selijot es durante la mañana antes de Älot ha´Shajar (Despunte del Alba), lo cual es el final de la noche y sabemos que a esa hora Ha´Kadosh Baruj Hu ronda por este mundo y se considera un momento de voluntad Divina [Shuljan Aruj, siman 581; Mishnáh Berurah, seif katan 1; Kaf Ha´Jaim, seif katan 1; y su fuente es de los Mekorot U´Minhaguim que trae el Maguen Avraham ahí].

Una persona la cual le cuesta esto, es decir, despertarse tan temprano, puede comenzar a decir Selijot en congregación después de Jatzot Lailah (media noche temporal) lo cual también se considera un momento de voluntad Divina, y una persona la cual también esto le cuesta, puede recitar Selijot en la mañana antes del rezo de Shajarit junto con toda la congregación o antes del rezo de Minjah[1] [Birké Yosef; Shaärei Teshuvah, seif 1; Jazon Övadiah, pagina 2].

Sin embargo, antes de Jatzot Lailah no se debe recitar Selijot, dado que en ese momento la fuerza del juicio predomina[2] en el cielo, por ende no se debe ser indulgente respecto a esto y permitirlo, incluso si es que por no permitirlo resultará que no vayan a recitar Selijot en lo absoluto, dado que aparte de no haber ningún tipo de beneficio al recitar las Selijot y los 13 atributos de misericordia de H´ Itbaraj antes de Jatzot Lailah (media noche temporal), existe incluso una prohibición según la Kabaláh.

Una persona la cual se encuentra en un lugar en donde ve que van a comenzar a recitar Selijot antes de Jatzot Lailah, no debe recitarlo junto a ellos, y al no hacerlo no estaría pasando por sobre la prohibición de “Lo Titgodedú” (no separarse de la congregación), pero el Vidui (confesiones) debe recitarlo junto con ellos exceptuando en la salida de Shabat en donde no se recita Vidui antes de Jatzot Lailah [Birké Yosef; Shaärei Teshuvah, seif 1; Mishnáh Berurah, siman 565, seif katan 12; Kaf Ha´Jaim, siman 581, seif katan 2-3, siman 131, seif katan 26; Jazon Övadiah, pagina 2].

Por ende, no se debe comenzar a recitar Selijot antes de Jatzot Lailah incluso si es que los 13 atributos de misericordia de H´ Itbaraj van a ser mencionados después de Jatzot Lailah, dado que lo que se recita al comienzo de las Selijot son versos importantes que vienen como solicitud de perdón, y tal como lo trajimos anteriormente por ningún motivo se debe recitar algún tipo de solicitud de perdón o 13 atributos de misericordia antes de Jatzot Lailah, exceptuando el día de Yom Kipur en el cual la misericordia se despierta incluso en la noche [así aparece en las palabras de las autoridades halajicas nombradas anteriormente].

EN RESUMEN

El tiempo mas apropiado para recitar Selijot es durante la mañana antes de Älot ha´Shajar (Despunte del Alba), y una persona la cual le cuesta esto, es decir, despertarse tan temprano, puede comenzar a decir Selijot en congregación después de Jatzot Lailah (media noche temporal) lo cual también se considera un momento de voluntad Divina, y una persona la cual también esto le cuesta, puede recitar Selijot en la mañana antes del rezo de Shajarit junto con toda la congregación o antes del rezo de Minjáh.

 

 

[1] Las autoridades halajicas analizaron el caso de una persona la cual no recita Selijot antes de que llegue Älot Ha´Shajar (Despunte del Alba), ¿Que es preferible que haga? ¿Que recite Selijot después de Jatzot Lailah (media noche temporal) o que lo haga durante la mañana después del Netz Ha´Jamáh (salida del sol)? Hay quienes opinan de que es preferible que recite Selijot después de Jatzot Lailah (media noche temporal) ya que es un momento de mayor voluntad divina [Igrot Mosheh, tomo 2, siman 105, ya que según el Zohar Ha´Kadosh la voluntad divina de Jatzot Lailah es equivalente a la voluntad divina del final de la noche; y así se ve que es la opinión de Maran Övadiah en Jazon Övadiah, pagina 6]. Y hay quienes dicen de que es preferible que recite Selijot en la mañana después del Netz Ha´Jamah por sobre hacerlo en la noche después de Jatzot Lailah [Maran Shelomo Zalman Auerbaj, Halijot Shelomó, pagina 2; Rabi Shelomo Eliashiv, Joberet Glat, año 5765, pagina 151] y al parecer la razón de esto es dado que existe una importancia en despertarse temprano para recitar Selijot por el hecho de que así a persona demuestra sumisión frente al Cielo. Y esto lo vemos en las mismas palabras que recitamos en Selijot donde unas cuantas veces se nombra el tema de levantarse temprano para pedir perdón, como por ejemplo: “Be´öd lailah leja kamu ävadeja…” (Mientras aun es de noche se levantaron tus sirvientes) y cosas parecidas, por ende aquellas personas que recitan Selijot en la mañana y durante el año poseen una hora fija para su rezo, deben recitar selijot más temprano que el tiempo de su rezo fijo y así se considere que se levanta temprano para Selijot, y la costumbre es como la primera opinión, es decir preferir recitar Selijot después de jatzot lailah por sobre hacerlo en la mañana después del Netz Ha´Jamá. Sin embargo, seguro que es preferible rezar en el Netz Ha´Jamah y recitar Selijot después del rezo por sobre recitar Selijot antes del rezo y rezar después del Netz ha´Jamah.

 

[2] Por ende por el hecho de que predomina la fuerza del juicio en el cielo, cuando la persona recita Selijot y los 13 atributos de misericordia de Ha´Kadosh Baruj Hu es como si estuviera ingresando en los limites de la fuerza del juicio y tratando de  contradecirla, lo cual causa que aquella fuerza pida anular nuestras acciones y se despiertan celos en contra de nosotros.