RECITAR SELIJOT INDIVIDUALMENTE

¿Se puede recitar Selijot individualmente sin la presencia de un "minian" (congregación)?

RECITAR SELIJOT DE FORMA INDIVIDUAL

Lejatejiláh (a priori) se debe recitar Selijot en congregación, ya que esta escrito en la Guemará de Berajot [8A] que Ha´Kadosh Baruj Hu nunca desprecia el rezo de una congregación, y también por el hecho que en Selijot hay secciones las cuales la persona no puede recitarlas si es que se encuentra haciéndolo de forma individual, tal como veremos mas adelante, sin embargo, una persona la cual no puede recitar Selijot en congregación, puede hacerlo de forma individual y es bueno que lo haga, solo que no debe recitar los 13 atributos de misericordia de Hashem Itbaraj de la misma forma en que lo hace una congregación, ya que una persona individual tiene prohibido recitar los 13 atributos en forma de rezo y petición de misericordia como se hace cuando se lo recita en congregación, y la razón de esto es dado que los 13 atributos de misericordia de Hashem Itbaraj se considera algo de santidad, y sabemos que las cosas que de santidad se las puede recitar solamente con la presencia de una congregación de 10 hombres, sin embargo, si esta permitido que una persona individual recite los 13 atributos cantándolos con melodía y acentuación, como por ejemplo como si estuviera leyéndolos dentro de la Torah [Shuljan Aruj, siman 565, seif 5; Mishnah Berurah, seif katan 13; Kaf Ha´Jaim, seif katan 31; Mishnah Berurah, siman 581, seif katan 4; Kaf Ha´Jaim, seif katan 26].

De todas formas, no es obligación que lo haga específicamente con la melodía y acentuación de como se lee en la Toráh, sino que también puede hacerlo con otra melodía como por ejemplo la melodía que utiliza cuando estudia Toráh u algo parecido, dado que lo principal es que no se vea que esta recitando los 13 atributos de misericordia en forma de rezo[1] [Igrot Mosheh, Yoreh Deäh, tomo 3, siman 21].

También esta permitido de que la persona individual recite “Kel Melej yoshev al kise Rajamim etc, zejor lanu ha´yom berit shelosh ëzre, ke´mo she´hodäta le´änav mi´kedem” – y hay quienes opinan que solamente hasta acá, sin continuar “ve´jen katuv le´torataj…” [2]. Dado que a pesar de que recita y recuerda los 13 atributos de misericordia de Hashem Itbaraj, de todas formas, por el hecho de que no lo puede hacer en forma de rezo y petición de misericordia, tal como lo vimos anteriormente, resulta que no posee la misma incidencia [Mishnah Berurah, siman 565, seif katan 13; Shaär Ha´Tziun, seif katan 10; Kaf Ha´Jaim, seif katan 31; Ben Ish Jai, primer año, Ki Tisá, seif 9].

Aquellas peticiones las cuales son en idioma arameo, como por ejemplo “Majé u´masé etc, Marana de´bishmaya etc, Rajamana idcar lan etc” no debe recitarlas la persona si es que se encuentra haciéndolo de forma individual, y la razón de esto es dado que los ángeles no entienden arameo, por ende no elevan al Cielo el rezo que fue recitado en un idioma[3] que no entienden, pero cuando hay 10 hombres presentes esto permite que también la Shejináh este presente en el lugar y por ende el rezo sube de forma directa al Cielo pudiendo ser recibidos también los rezos en arameo [Eliah Rabáh; Mishnáh Berurah, siman 581, seif katan 4; Jazon Övadiah, pagina 11].

Y a pesar de que hay quienes discrepan con esto y si permiten recitar estas secciones dado que opinan que todo rezo sube directo al Cielo sin requerir ángeles como intermedio [Kaf Ha´Jaim, seif katan 26], de todas formas la halaja principal es como quienes prohíben, así lo trae Maran Shuljan Aruj [siman 101, seif 4].

De todas formas, si es que B”H había minian y por ende pudieron recitar la sección de “majé u´masé” y el resto de las secciones en arameo que nombramos anteriormente, y sucedió que una de las personas que se encontraba ahí no alcanzó a recitarlo, puede recitarlo mientras la congregación no haya llegado al final de las Selijot, lo cual vendría siendo la recitación del Kadish final, ya que mientras la congregación se encuentre rezando se reciben los rezos en arameo junto con los rezos de la congregación [Maran Shelomo Zalman Auerbaj, Halijot Shelomóh, pagina 4, seif 4; Mishnáh Berurah, siman 134, seif katan 13].

Sin embargo, respecto a los 13 atributos de misericordia de H´ Itbaraj, por el hecho de que se considera algo lo cual involucra santidad, no basta con que la congregación siga rezando para poder recitarlos, sino que se requiere que hayan 10 hombres recitándolos al mismo tiempo, y solo si es que comenzó la persona a recitar los 13 atributos de misericordia en congregación y la congregación ya terminó de recitarlos, puede la persona continuar recitando los 13 atributos sin necesidad de cambiar la melodía y la acentuación, dado que por el hecho de que comenzó en congregación, se considera que los recitó en congregación a pesar de que terminó haciéndolo de forma individual [Ben Ish Jai, primer año, Ki Tisa, seif 4; Kaf Ha´Jaim, siman 131, seif katan 24].

Por ende, quien se encuentra en medio de su rezo o de la recitación de las Selijot y la congregación comenzó a recitar los 13 atributos de misericordia de Hashem Itbaraj, lo que debe hacer es detenerse y recitarlos con la congregación, y luego debe continuar desde el lugar donde se encontraba, y incluso si es que se encontraba en medio del Vidui (confesión)[4] [Shevet Ha´Levi, tomo 7, siman 12, seif 1, tomo 9, siman 24, seif 2].

 

[1] Y no se requiere completar el verso de “ve´Nakeh lo yenakeh…” hasta el final del verso, sino que basta con que recite hasta “ve´Nakeh” [Rab Paälim, tomo 1, siman 11; Jazon Övadiah, pagina 30; Or le´Tzion, tomo 2, capitulo 9, respuesta 1, pagina 84].

 

[2] Y no tienen sentido de que continúe diciendo “ve´jen katub be´torataj” dado que interrumpe y no recita lo que sigue que es : “va´yered H´ be´änan etc”, y así aparece en el Ben Ish Jai [Primer año, parashat Ki Tisá, halajá 9], y también ver Or le´Tzion [tomo 2, capitulo 9, respuesta 1].

[3] Sin embargo, quien desee puede traducir estas secciones en arameo para sí mismo y recitarlas en idioma hebreo [Or le´Tzion, pagina (19), en las notas].

 

[4] Y luego debe continuar con su rezo de forma normal (en el “Mizmor le´David eleia etc”), y no debe volver a recitar los 13 atributos de forma individual.