ABRIR EL TECHO DE UN COCHE EN SHABAT

¿Se puede abrir y cerrar el techo de un coche para bebes en Shabat?

 

¿Se puede abrir y cerrar el techo de un coche para bebes en Shabat?

Primero que todo debemos saber que uno de los 39 trabajos prohibidos en Shabat es el trabajo de “Boné” (construir). Una toladá (derivado) de este trabajo prohibido es hacer un “Ohel Kevä” (carpa permanente), es decir una carpa o techo que este diseñado para permanecer en el tiempo y posee un mínimo de techo de un tefaj (8 cm), pero menos de un tefaj no se considera un techo y estaría permitido. Basado en esto, trae la Guemará en masejet Shabat [125b] la mishnáh en que nuestros sabios prohibieron hacer o deshacer en Shabat un “Ohel Ärai” (una carpa temporal), a pesar de que esta diseñada para permanecer menos de 8 días, por temor de que la persona vaya a hacer una “Ohel Kevä” (carpa permanente) incurriendo en una prohibición de la Toráh j”v. En esta mishnáh existe una divergencia de opinión entre Rabi Eliëzer y nuestros sabios si acaso se permite extender el techo de una carpa la cual ya estaba extendida como mínimo un tefaj (8 cm) desde antes de Shabat, Rabi Eliëzer opina que esta prohibido y nuestros sabios opinan que esta permitido y la halajá se decretó como nuestros sabios, que si es que había un tefaj abierto del techo desde antes de Shabat se permite agregar, permisión conocida como “Mosif äl Ohel Ärai” (agregar sobre una carpa temporal).

Basado en esto, la Guemará en Masejet Shabat [138a] analiza el caso de una silla plegable, llamada “Kisé Traskal”, la cual al extenderla se tensa el cuero donde se sienta la persona causando que se genere un techo el cual otorga sombra al suelo, y como conclusión trae la Guemará que esta permitido abrir este tipo de silla en Shabat. ¿Por qué? Explica Rashi [“aval mitá”] ya que “de´lav midi ävid ela lituba be´älma” (no hizo nada la persona sino que solamente para sentarse). Sin embargo existe una divergencia de opinión entre nuestras autoridades halajicas sobre que quiso decir Rashi al decir “de´lav midi ävid ela lituba be´älma”, la Mishná Beruráh entendió que por el hecho de que aquel cuero que se extiende para sentarse con el cual se genera un techo que brinda sombra es un techo que ya estaba adherido a la silla a través de pivotes, se considera como una carpa la cual ya estaba hecha desde antes de Shabat y por ende se permite abrirla. Sin embargo el Gaon Nodä Bi´Yehudáh [Taniana, Oraj Jaim, siman 30] entendió de Rashi que el motivo por el cual se permite abrir la silla en Shabat es dado que el cuero se lo extiende con propósito de sentarse sobre él y no con el propósito de generar sombra, y sabemos que para que se considere como una carpa temporal - y entre dentro del marco de la prohibición de nuestros sabios - tiene que ser un techo diseñado para generar sombra o para proteger que no caigan cosas sobre lo que se encuentra abajo del techo, pero de no ser así entonces no posee el titulo de un techo y esta permitido hacerlo temporalmente.

La diferencia practica entre la opinión de la Mishnáh Beruráh y la del Nodä Bi´Yehudáh vendría siendo en el caso que el techo el cual esta hecho para brindar sombra o proteger de la lluvia este adherido a los muros a través de unos pivotes u algo parecido. Según la opinión de la Mishná Berurah estaría permitido abrir el techo dado que se encuentra adherido a los muros, y en cambio según la opinión del Nodä Bi´Yehudáh aun estaría prohibido.

Basado en esto, discreparon las autoridades halajicas contemporáneas respecto a si estaría permitido abrir el techo del coche de un bebe en Shabat. El Jazon Ish [siman 52, seif 6] escribió que esta permitido abrir el techo en Shabat y también cerrarlo, dado que el techo se encuentra adherido al coche por lo tanto se considera como un “kisé traskal” que es la silla plegable que se permite abrir en Shabat, es decir opinó como la Mishná Berurah.

Sin embargo, Maran Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, tomo 5, pagina 302] trajo ambas opiniones y finalizó concluyendo que no se debe abrir el techo del coche del bebe en Shabat dado que el propósito de aquel techo es para brindar sombra y proteger que no caigan cosas sobre el bebe, y ese tipo de techo esta prohibido hacerlo en Shabat incluso temporalmente, es decir, como la opinión del Nodä Bi´Yehudáh, y así también opinó el Or Le´Tzion [tomo 2, capitulo 28, seif 2] y el Igrot Moshé [tomo 4, siman 105, letra 3].

EN RESUMEN

Respecto al techo del coche de un bebe el cual se abre y se cierra, hay quienes permiten abrirlo en Shabat, ya que al estar adherido al coche y estar diseñado para ser abierto y cerrado, se considera como si ya estuviera hecho desde antes de Shabat, y hay quienes prohíben abrirlo en Shabat. Por ende lo correcto es abrir el techo del coche en un tefaj (8 cm) antes de Shabat, y en Shabat puede continuar abriéndolo por considerarse un “agregado de una carpa temporal”, y también cerrarlo dejando un tefaj abierto.

Se debe destacar, que en caso de que el bebe se encuentra afligido por el sol o por la lluvia que cae sobre él u algo parecido, estaría permitido abrir el techo del coche – be´shinui (de forma no convencional como por ejemplo con los codos) en caso de poderse, y en caso de no poderse be´shinui entonces incluso de forma normal - según todas las opiniones, ya que el pequeño se considera como un enfermo el cual no posee peligro respecto a esta materia, lo cual en ciertos casos de aflicción como este se permitió realizar una prohibición rabínica [siman 328, seif 17].