ENTRÓ UN PÁJARO A LA CASA EN SHABAT

Entró un pájaro a la casa en Shabat, ¿Esta permitido cerrar la ventana dejándolo atrapado dentro de la casa?

Entró un pájaro a la casa en Shabat, ¿Esta permitido cerrar la ventana dejándolo atrapado dentro de la casa?

La prohibición de la Torah de casar en Shabat, lo cual es uno de los 39 trabajos prohibidos llamado bajo el nombre de “Tzedáh”, no hace referencia a matar al animal, dado que eso es una prohibición distinta la cual se llama “Netilat Neshama” (remover un alma), sino, que consiste en atrapar a un animal con el propósito de casarlo. Sin embargo, existen dos condiciones que deben cumplirse para que la acción de casar en Shabat este prohibida por la Torah:

[1] “Be´Mino Nitzod”, lo cual quiere decir que el animal casado es una especie la cual las personas acostumbran a casarla con distintos propósitos. [Shuljan Aruj, siman 316, seif 1]

[2] “Yejolim le´tofsó be´shjiah ajat”, lo cual quiere decir que la forma en que se casó lo dejo suficientemente casado como para ser atrapado con un solo movimiento de la persona.

Si no se cumplen estas dos condiciones, el acto de casar no esta prohibido por la Toráh sino que esta prohibido a nivel rabínico.

La Guemará [106a] trae una mishná que dice: “Rabi Yehudáh omer Ha´tzad tzipor le´migdal ve´tzví la´bait jayav (Rabi Yedudáh dice: “quien casa un pájaro dentro de un armario y un siervo dentro de la casa esta obligado en traer un korban jatat – es decir incurre en una prohibición de la Toráh”) ve´jajamim omerim tzipor le´migdal ve´tzvi la´guiná ve´la´jatzer ve´la´biberin” (y los sabios dicen que la persona incurre en la prohibición de la Toráh al ingresar el pájaro en el armario y el siervo en un patio o jardín o un corral), y a pesar de que se ve una aparente divergencia entre Rabi Yehudáh y Jajamim, viene la mishná y dice: “Raban Shimön Ben Gamliel omer: Lo kol ha´biberim shavin, ze ha´kelal, mejusar tzedá patur, she´einó mejusar tzedá jayav” (Raban Shimön Ben Gamliel dice “no todos los corrales son iguales, por ende esta es la regla, si es que el animal le falta estar casado en el estado que se encuentra – es decir, no se lo puede agarrar de una sola vez –, en ese caso esta exento de una prohibición de la Toráh pero incurre en una prohibición rabínica, y en caso de que su estado es de casado absolutamente – es decir, se lo puede atrapar de una sola vez sin tener que correr tras él – en ese caso se esta incurriendo en una prohibición de la Toráh).

Viene la Guemará [106b] y explica que el pájaro del cual se habló en la mishnáh que solamente se considera casado al ingresarlo dentro de un armario, es un “Tzipor Deror”, lo cual es un tipo de pájaro muy ágil que se escapa de la persona con mucha facilidad, por ende se requiere ingresarlo en un armario para considerarlo como casado, pero en la casa no se considera como casado dado que se escapa de una esquina a otra. Pero el resto de los pájaros, como por ejemplo palomas, que si se los puede dominar dentro de una casa, queda prohibido por la Toráh encerrarlos dentro de una casa.

De todas formas, viene el Rambam [Hiljot Shabat, capitulo 10, halajá 20] y escribe que si la casa es una casa amplia y no es posible atrapar al pájaro de una sola vez sino que se requiere comenzar a correr atrás de ellos para atraparlos, entonces en un caso así tampoco estaría prohibido de la Toráh sino que solamente rabínicamente, y así lo decretó para la halajá Maran Shuljan Aruj [siman 316, seif 1].

Basado en esto, escribió la Mishná Berurah [seif katan 5] en nombre del Jayé Adam [tomo 2, regla 30, seif 2] y Maran Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, tomo 5, pagina 94, seif 4] que si es que entró en Shabat un pájaro por la ventana de la casa de una persona, y la persona desea cerrar la ventana por el frio o por el viento y no lo hace con la intención de casar el pájaro, estaría permitido cerrar la ventana a pesar de que el pájaro queda atrapado dentro de la casa, ¿Por qué? Por el hecho de que casar un pájaro dentro de una casa en la cual no se lo puede agarrar de una sola vez se considera como una prohibición rabínica, por ende al cerrar la ventana por el frio o por el viento sin tener la intención de casar al pájaro, resulta que aquella acción se considera como un pesik reisha de´rabanan de´lo ajpat leh, es decir que al realizar una acción permitida – lo cual en este caso es cerrar la ventana por el frio o por el viento – se gatilla automáticamente una prohibición rabínica la cual a la persona no le interesa que suceda, como en este caso que el pájaro queda casado dentro de la casa lo cual no es del interés de la persona, y eso esta permitido.

EN RESUMEN

Si es que ingresó un pájaro a la casa en Shabat estando la ventana de la casa abierta, y la persona desea cerrar la ventana por el viento o por el frio, u algo parecido, esta permitido cerrar la ventana.