OBLIGACIÓN DE SUMERGIR UN HERVIDOR ELÉCTRICO

Un hervidor eléctrico ¿Requiere ser sumergido en la mikveh?

Un hervidor eléctrico ¿Requiere ser sumergido en la mikveh?

Existe una divergencia de opinión entre las autoridades halajicas respecto a si es que un hervidor eléctrico requiere ser sumergido en la mikveh o no, y la discusión nace principalmente ya que exista una ley respecto a los utensilios que deben ser sumergidos la cual establece que todo utensilio el cual esta conectado a la tierra (“Mejubar la´Karkä”) no requiere ser sumergido en una mikveh, básicamente por una ley de utensilios que nos dice que todo lo que esta conectado a la tierra no es propenso a recibir impureza, y todo lo que no puede recibir impureza no requiere ser sumergido. Por ende según esto, escribieron algunas autoridades halajicas respecto a un hervidor eléctrico, entre ellos el Gaon Rabi Shelomo Zalman Auerbaj, que se lo debe considerar como un utensilio el cual esta conectado a la tierra, ya que su uso principal es cuando esta conectado a la corriente, y todo lo que esta conectado a la corriente se considera conectado a la tierra y en consecuencia estaría exento de tener que ser sumergido en la mikveh. Sin embargo, en la practica, el Gaon Rabi Shelomo Zalman Auerbaj no quiso confiarse en esta razón solamente para exentar el hervidor eléctrico de tener que ser sumergido dado que el mismo hervidor tiene uso cuando no esta conectado a la corriente, por ende exigió sumergirlo sin tener que recitar la bendición.

También Maran Övadiah Yosef [Halijot Ölam, tomo 7, pagina 265] escribió que es bueno ser severo y sumergir el hervidor eléctrico sin recitar la bendición, y si es que la persona teme de que se vaya a arruinar el hervidor producto de la sumergida, entonces es bueno que la persona utilice un método alternativo que es que se lo entregue de regalo a una persona de otro pueblo, y luego vuelva a pedírselo prestado a la persona de otro pueblo, dado que toda persona la cual arrienda o pide prestado utensilios de una persona de otro pueblo, esta exento de sumergirlos, ya que al no comprarlos no se consideran de su propiedad, y aprendimos de los utensilios de midian que para que un utensilio tenga que sumergirse en la mikveh tiene ser que la persona de Äm Israel adquirió aquel utensilio de una persona de otro pueblo, pero de no ser así esta exento. Por otro lado, el Gaon Rabi Shelomo Zalman Auerbaj dio otra opción alternativa de cómo exentar el hervidor eléctrico de tener que ser sumergido en la mikveh, la cual consiste en que la persona lleve el hervidor a un técnico eléctrico experto – que sea de Äm Israel – para que desarme el hervidor de una forma profesional que no toda persona podría hacerlo en su casa, lo cual causaría que al volver a armar el utensilio el utensilio se consideraría fabricado por una persona de Äm Israel y no por una persona de otro pueblo, y por ende estaría exento de ser sumergido dado que tal como lo vimos en halajot anteriores solamente utensilios adquiridos de personas de otros pueblos requieren ser sumergidos en la mikveh.

EN RESUMEN

Un hervidor eléctrico debe ser sumergido en la mikveh sin recitar bendición, y en caso de que tema que el hervidor eléctrico se puede arruinar producto de la sumergida, puede dárselo a una persona de otro pueblo de regalo y luego pedirlo de vuelta tomándolo prestado de él, o puede dárselo a una técnico eléctrico experto de Äm Israel para que lo desarme de una forma profesional y luego lo vuelva a armar.