PARASHAT ËKEV

El significado del talón de la persona

El significado del talón de la persona

Nuestra parashá, parashat Ëkev, comienza diciéndonos [Devarim 7:12] “ve´haya ëkev tishmeün et ha´mishpatim ha´ele u´shmartem va´äsitem otam” (Y será producto de que escucharan estas leyes y las cuidaran y realizaran) “ve´shamar H´ Elokeja lejá et-ha´berit ve´et ha´jesed she´nishbä la´avoteja” (Y cuidará H´ Elokeja el pacto y la bondad que le prometió a tus padres). Es decir, por el hecho de que comienza diciendo “ve´haya ëkev tishmeün” resulta que la parashá fue nombrada bajo el nombre de Ëkev, lo cual en hebreo también significa talón.

Al estudiar un poco este pasuk (verso), vemos que todos los comentaristas sintieron que había algo escondido tras el nombre de nuestra parashá, es decir, entendieron que no por nada la Toráh llamó a esta parashá bajo el nombre de “ëkev” que significa “talón”, y eso es justamente lo que nos gustaría analizar BH hoy. El Midrash en Bereshit Rabáh [42:2] trae que “ein ve´haya ela lashon simjá”, es decir, cada vez que veamos la palabra “ve´haya” en la Toráh viene a simbolizar alegría. Por otro lado, sabemos que el talón es la parte mas baja en del cuerpo humano, representando la humildad, al igual que lo hacen las personas humildes de verdad quienes no buscan enaltecerse frente al resto. Basado en esto, trae el libro Likuté Yehoshuä que nuestra parashá nos viene a insinuar esto al comenzar diciendo “ve´haya ëkev tishmeün”, es decir que la persona debe ser ve´haya (alegre) y también ëkev (humilde), y quien de verdad logre este nivel, entonces con seguridad tishmeün, es decir, con seguridad logrará escuchar e internalizar los comandos del Creador.

Sin embargo, hay algo mas profundo que se esconde tras este nombre de la parashá, tal como lo veremos pronto. El Midrash Yalkut Shimöni [Tehilim, remez 758, en nombre del Midrash Tanjuma] trae sobre el comienzo de nuestra parashá “ve´haya ëkev tishmeün” lo siguiente: “Mahu lashon ëkev?” (¿Que quiere decir talón?) “Ela ha´kavana le´mitzvot she´adam dash be´äkevav” (Viene a hacer referencia a las mitzvot que la persona menosprecia y desplaza con su talón - pero poseen una gran recompensa), “ve´jen hu omer [Tehilim 19:12] “be´shomram ëkev rav”, she´sajar ha´tzafun le´shomer mitzvot kalot rav” (Y eso es lo que dijo David Ha´Melej en Tehilim: “Quien cuide el talón obtendrá mucho”, es decir que el merito que le espera a quien cuida las mitzvot leves es muy grande).

La Guemará en masejet Baba Kamá [55] dice: Amar Rabi Yehoshuä: Ha´Roé “ט” ba´jalom, siman yafé lo” (Dijo Rabi Yehoshuä: Quien ve la letra “ט” en un sueño es un buen signo para él) ¿Por qué? Explica la Guemará que desde la palabra Bereshit al comienzo de la Toráh [Bereshit 1:1] hasta el verso [Bereshit 1:5]: “va´yar Elokim et ha´Or ki tov” (y vio Elokim la luz que era buena), no encontramos ninguna letra ט, y la primera vez que aparece la letra ט en la Toráh es en la palabra “tov” (bueno), por ende la raíz de la letra ט es “tov” (bueno) y en consecuencia quien sueña con la letra ט es un buen signo para él ya que quiere decir que le va a pasar algo bueno BH.

¿Qué vemos de aquí? Trae Rabi Tzadok Ha´Cohen mi´Lublin que para poder encontrar la raíz de algo debemos fijarnos donde aparece por primera vez en la Toráh. De ser así, ¿Dónde encontramos por primera vez la palabra “Äkev” (talón) en la Toráh? La Toráh en parashat Bereshit – luego de que la serpiente haya causado que la mujer pecara y coma del árbol prohibido – viene y le dice a la serpiente [Bereshit 3:15]: “ve´evá eshit beneja u´ben ha´ishá u´ben zaräja u´ben zaräh, hu yeshufja rosh ve´ata teshufeno äkev” (Y Pondré odio entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y al suya. Ellos te aplastaran la cabeza, y tu les morderás el talón). Es decir vemos de acá, que la primera vez que esta escrita la palabra talón en la Toráh es respecto a la serpiente, a quien le dice que la forma de atacar al humano va a ser a través del talón.

El Zohar Ha´Kadosh [Bereshit 35b] trae respecto a la serpiente que hizo pecar a la mujer “Rabi Itzjak Amar: Da yetzer ha´rä”, es decir, aquella serpiente a quien le dijo, “hu yeshufja rosh ve´ata teshufeno äkev” (Ellos te aplastaran la cabeza, y tu les morderás el talón) es nada más y nada menos que el Yetzer Ha´Rä de la persona, lo cual según Jajmé Ha´Kabaláh significa un grupo de ángeles a quienes se les entregó el comando Celestial de vigilar constantemente al ser humano para crear estrategias y hacerlo tropezar una y otra vez en su vida hasta finalmente sacarlo de este mundo. ¿Sacarlo de este mundo? Así es, dice la Guemará en masejet Baba Batra [16a]: Amar Rish Lakis: Hu Satan, Hu Yetzer Ha´Rä, Hu Malaj Ha´Mavet (Dijo Rish Lakish: él es el Satan, él es el Yetzer Ha´Rä, él es el Angel de la Muerte), es decir, vemos de acá que es el mismo tipo de ángel el que esta encargado de tentar al ser humano para hacerlo tropezar, y el ángel que se encarga de llevarse a la persona de este mundo, en otras palabras, esta comandado en una misión de desviar a la persona del camino correcto hasta llevarlo a la muerte, y posee la jurisdicción por parte de para matar a la persona, tal como lo trae la Guemará en masejet Kidushin [30]: “Amar Rav Shimön ben Levi: Itzró shel Adam mitgaber älav be´jol yom u´mevakesh hamitó” (Dijo Rav Shimön ben Levi: El Yetez Ha´Rä de la persona lucha por dominar a la persona todos los días de su vida, y lo hace con deseo de matar a la persona) “ve´ilmalé Ha´Kadosh Baruj Hu özró, einó yejol lo” (Y si es que no es por la ayuda de Ha Kadosh Baruj Hu, es imposible que la persona pueda ganarle y sobrevivir contra el Yetzer Ha´Rä).

Sin embargo, la gran pregunta es ¿Qué tiene que ver el Malaj Ha´Mavet (ángel de la muerte) con el talón de la persona? Existe una mishnáh en Avot De´Rabi Natan [capitulo 31:3], una mishnáh muy linda la cual hace una asimilación entre el cuerpo del ser humano y el mundo en el que vive, por ejemplo, de la misma forma que en el mundo hay fuentes de agua dulce, así mismo en el cuerpo humano existe la secreción de saliva la cual es dulce, por otro lado de la misma forma que en el mundo hay fuentes de agua salada, así mismo en le cuerpo humano existen las lagrimas que son saladas, y así continua la mishnáh describiendo como cada parte del ser humano se asimila a algo del mundo en el cual fue creado, no tenemos el tiempo de analizar la mishnáh en profundidad ahora pero quien quiera es recomendable que vea esa mishnáh para ver la increíble semejanza  entre el ser humano y el mundo. De todas formas, la parte final de la mishná es lo que nos incumbe ahora a nosotros, dice la mishná: “Malaj ha´mavet ba´ölam, malaj ha´mavet bi´bné Adam” (Existe el ángel de la muerte en el mundo, y existe el ángel de la muerte en el cuerpo humano) ¿Dónde? Podríamos haber pensado que esto hace referencia al Yetzer Ha´Rä que se encuentra dentro de nosotros, pero la mishnáh se refiere a una parte especifica del cuerpo la cual representa al ángel de la muerte, trayendo que de la misma forma que el ángel de la muerte se encuentra en el mundo, así mismo se encuentra en el cuerpo del humano, ¿Dónde? En el talón. ¿Por qué el talón? Ya que si nos fijamos bien el primer lugar del cuerpo donde comienza a juntarse piel muerta es en el talón de la persona, y a medida que pasa el tiempo se acumula cada vez más piel muerta a tal punto que la gente anciana muchas veces se tiene que remover aquel piel muerta.

¿Qué vemos de acá? Que no solamente la serpiente - que es el Yetzer Ha´Rä - se encarga de atacar el talón de la persona, sino que es justamente ese lugar el donde reside el ángel de la muerte y por donde comienza a morir la persona. ¿Por qué? Explica el Sefat Emet que si nos fijamos bien la Guemará en masejet Makot [23b] trae que de la misma forma que hay 248 órganos y 365 tendones en el cuerpo humano, así mismo existen 248 mitzvot positivas y 365 mitzvot negativas. Sin embargo, hay mitzvot mas “graves” las cuales representan la cabeza y el corazón de la persona, como por ejemplo “no matar”, o “no cometer adulterio”, etc, las cuales es mas difícil que la persona las vaya a menospreciar y pasar por alto, sin embargo, existen mitzvot consideradas más “leves” las cuales representan el talón de la persona, y es justamente ahí donde Yetzer Ha´Rä nos va a atacar para que vayamos menospreciándolas y mirándolas en menos cada vez más, dejándolas a un lado en nuestra vida. ¿Para qué? ¿Qué logra con esto el Yetzer Ha´Rä? De la misma forma que la serpiente aparentemente ataca solamente el talón, en realidad lo que hace es ingresar su veneno el cual comienza a subir y termina infectando todo el cuerpo de la persona hasta llegar al cerebro y matar a la persona, así mismo el Yetzer Ha´Rä no nos va a atacar en la cabeza, en aquellas mitzvot que sabe que nadie las va a transgredir, como por ejemplo “no matar”, sino que nos va a atacar en aquellas mitzvot “leves” causándonos que las menospreciemos, ingresando el veneno de la indiferencia y menosprecio de cosas que son importantes para , lo cual al igual que el veneno el cual ingresa por el talón y luego se expande y sube por el cuerpo humano, así mismo quien menosprecia las cosas chicas terminará menospreciando las cosas grandes.

La Guemará en masejet Berajot [33a] analiza distintas situaciones en las cuales la persona debiera interrumpir su rezo de la Ämidáh en caso de que se presenten en el medio, y una de las cosas que trae la mishnáh es “afilu najash caruj äl äkevó, lo yafsik lehitpalel” (incluso si es que posee una serpiente enrollada en su talón, no debe interrumpir su rezo - sino que debe continuar). Basado en lo que trajimos anteriormente en nombre de la Guemará de Kidushin [30b] que “ilmalé Ha´Kadosh Baruj Hu özró, eino yejol lo” (si es que no es por la ayuda de Ha Kadosh Baruj Hu, es imposible que la persona pueda ganarle y sobrevivir contra el Yetzer Ha´Rä), nos dice Rav Yehonatan Aibishitz otro mensaje que nos trae esta mishnáh, y este es que “afilu najash caruj äl äkevó”, es decir incluso si es que la persona siente que tiene al Yetzer Ha´Rä ya amarrado en su talón y hay ciertas cosas y costumbres en su vida que son prácticamente imposibles de dejar, de todas formas “lo yafsik lehitpalel”, es decir, no debe dejar de rezarle a que lo ayude a dejarlo de una vez por todas, que lo ayude a superar ese obstáculo, esta prohibido darse por vencido.

Señores, no por nada esta parashá llamada Ëkev (talón) se encuentra en la época del año que nos encontramos, a unos cuantos días de ingresar al ultimo mes del año llamado Elul, el mes que nos conlleva al día del juicio en Rosh Ha´Shaná, ya que si el mes de Tishré es la cabeza del año (Rosh Ha´Shaná), quiere decir que el Äkev (talón) del año vendría siendo el mes de Elul. Es justamente en este mes donde año tras año muchos nos encontramos con la sorpresa que una vez mas a transcurrido otro año mas de nuestras vidas, y seguimos parados en el mismo lugar que nos encontrábamos el año pasado cuando llegó es mismo mes de Elul, con las mismas cosas que deseamos cambiar y una vez más el Yetzer Ha´Rä nos logró tomar del talón y hacernos finalizar un año mas de nuestras vidas sin el avance real que deseabamos, por eso viene nuestra parashá y comienza diciéndonos “ve´haya ëkev tishmeün et, siendo la palabra “et” las iniciales de los meses Elul – Tishré, para decirnos que este es el momento de trabajar duro en decidir como deseamos nuestras vidas para este próxima año 5781 que se aproxima, si acaso vamos a tomar las riendas de nuestras decisiones o no, y por sobre todo, no olvidarnos que “afilu najash caruj äl äkevó, lo yafsik lehitpalel” (incluso si es que la persona posee una serpiente enrollada en su talón, no debe darse por vencida la persona sino que debe continuar rezándole a que lo salve).

Shabat Shalom u´m´Boraj.