¿Está permitido abrir una lata de conserva o una bolsa de leche en Shabat?
¿Está permitido abrir una lata de conserva o una bolsa de leche en Shabat?
La Guemará en masejet Shabat [146a] trae que esta permitido romper un barril en Shabat para tomar de dentro de ella los higos que estaba guardando la persona, siempre y cuando al romperlo la persona no tenga la intención de hacer una apertura redonda y simétrica la cual pueda utilizar como apertura del barril, ya que al hacer esto se consideraría que la persona esta arreglando el utensilio en vez de rompiéndolo, y al hacerlo se incurre en la prohibición de Maké Be´Patish, lo cual es uno de los 39 trabajos prohibidos en Shabat y consiste básicamente en dar el golpe final al utensilio con el cual queda listo para ser usado. De todas formas, la Guemará trae ahí que no todo orificio que se le haga al utensilio significa estar incurriendo en una prohibición de la Toráh, sino que dice Ravá que para que este prohibido de la Toráh tiene que ser un orificio diseñado para ingresar y sacar a través de él, pero en caso de que solamente esta diseñado para sacar o solamente para ingresar, en ese caso el orificio esta prohibido solamente rabínicamente y no de la Toráh.
Nuestros sabios Rishonim escribieron que el motivo por el cual se permite romper el barril en Shabat para sacar los higos, es dado que en distintos lugares de la Guemará [Beitzá 11b; Ïruvin 35a; Shabat 122b] nuestros sabios nos escribieron la ley de “En binian ve´stirá be´kelim” (no existe la prohibición de construir o destruir en utensilios). Es por esto, que al considerarse al barril como un utensilios resulta que no existe prohibición al romperlo. Sin embargo, muchos Rishonim cuestionaron esta ley de “En binian ve´stirá be´kelim” (no existe la prohibición de construir o destruir en utensilios), ya que la Guemará en masejet Ïrvun [34b] trae que esta prohibido romper un utensilio de madera en Shabat para sacar el ëruv que esta adentro, lo cual es curioso ya que aparentemente contradice esta ley y a la Guemará en masejet Shabat [146a] que trae que esta permitido romper un barril en Shabat para tomar de dentro de ella los higos.
Sin embargo, no existe contradicción, y encontramos 4 principales opiniones en nuestros sabios Rishonim de cómo explicar la aparente contradicción entre las Guemarot. [1] Rashi explica que la Guemará en Ïruvin la cual prohibió romper el utensilio de madera esta hablando de un utensilio grande el cual posee un volumen de almacenamiento superior a los 40 seáh, lo cual equivale a 332 litros aproximadamente, volumen de 1 amá x 1 amá con una altura de 3 amot (48cm x 48cm x 142), ya que en un caso como este, producto del tamaño deja de considerarse como un utensilio y pasara a considerarse como una construcción adherida a la tierra (binian mejubar), y respecto a cosas adheridas a la tierra si existe la prohibición de la Toráh de binian ve´stiráh (construir y destruir). [2] Tosafot [Ïruvin 34b] y el Rosh [Ïruvin, capitulo 3, siman 5] explicaron que aquella regla que decimos que “En binian ve´stirá be´kelim” (no existe la prohibición de construir o destruir en utensilios) es solamente respecto a un “keli rauä ha´nikret musteki” (un utensilio débil llamado “musteki”), lo cual vendría siendo un barril el cual estaba roto y sus pedazos fueron pegados con algún tipo de pegamento, solamente en ese caso decimos que “En binian ve´stirá be´kelim”, pero si es que el utensilio esta completo (keli shalem) y nunca se rompió antes, en ese caso si esta prohibido romperlo al igual que estaría prohibido construirlo desde cero en Shabat dado que ahí si existe “Binian ve´stirá be´kelim”. [3] El Rashba explicó como Rashi quien prohíbe romper un utensilio grande, solo que escribió que incluso en un caso en el cual el utensilio sea grande y posea la capacidad de almacenar mas de 40 seáh, si es que se trata de un keli rauä, es decir, que fue roto anteriormente y pegado con pegamento, en ese caso también estaría permitido romperlo en Shabat. [4] El Ran opinó como Rashi respecto a destrucción y como Tosafot y Rosh respecto a la construcción.
¿Cómo opinó Maran Shuljan Aruj? Maran Shuljan Aruj [siman 314, seif 1] decretó la halajá como Tosafot y como el Rosh, es decir que solamente se permite romper un keli rauä en Shabat, pero no un utensilio completo el cual nunca antes se rompió, ya que en ese caso estaría prohibido romperlo o construirlo desde cero en Shabat.
Basado en esto, nos gustaría analizar si acaso estaría permitido abrir una lata de conserva o bolsa de leche en Shabat o no. Según el Gaon Jazon Ish [siman 51, seif katan 17] esta prohibido de la Toráh hacerlo. ¿Por qué? Dado que opina que al hacerlo se incurre en la prohibición de “boné” (construir), básicamente por el hecho de que tanto la conserva como la bolsa de leche están herméticamente cerradas por todos lados, lo cual las deja sin ningún tipo de uso, y en consecuencia al abrirlas en Shabat es como si estuviera habilitando el uso del utensilio incurriendo en la prohibición de Boné (construir). Por otro lado el libro Tehilá Le´David [siman 314, seif katan 12] opinó que al abrir una lata de conserva o una bolsa de leche en Shabat se incurre en la prohibición de soter (destruir), sin embargo una prohibición rabínica y no de la Toráh, ya que para incurrir en la prohibición de “setiráh” de la Toráh se debe “listor äl menat libnot” (destruir para construir después). De todas formas, para la halajá practica, el libro Shemirat Shabat Ke´Hiljetá [tomo 1, capitulo 9, seif 3, nota 10] y el Yalkut Yosef [tomo 4, siman 314, seif 20 – 21] trajeron que esta permitido abrir una lata de conserva o una bolsa de leche en Shabat, ya que por el hecho de que la costumbre es arrojarlas a la basura después de remover la comida que hay dentro, se consideran como un “keli rauä” (utensilio débil), por ende al abrirlos en Shabat no se considera que esta incurriendo en la prohibición de “soter”, y esto es siempre y cuando no tenga la intención de volver a utilizar la lata o el envase nuevamente para otro uso, ya que en ese caso con seguridad estaría prohibido según todos.
EN RESUMEN
Esta permitido abrir en Shabat una lata de conserva o una bolsa de leche, siempre y cuando la persona no tenga la intención de continuar utilizando el envase como un utensilio después de que haya sacado el contenido.