INGRESAR FLORES EN AGUA EN SHABAT

¿Estaría permitido ingresar en Shabat un ramo de flores dentro de un utensilio con agua?

¿Estaría permitido ingresar en Shabat un ramo de flores dentro de un utensilio con agua?

Uno de los trabajos prohibidos en Shabat es el trabajo de Zoreä, lo cual involucra los trabajos que tienen que ver con plantar. La Guemará en masejet Moëd Katan [2b] trae que la persona la cual riega una planta en Shabat estaría pasando por la prohibición de la Toráh de Zoreä (plantar), básicamente por el hecho de que a través del riego se causa que florezcan las semillas y los arboles.

Basado en esto, nos gustaría analizar cual es la ley halajica respecto a las flores y otros tipos de plantas las cuales fueron cortadas de su fuente original y la persona desea ingresarlas dentro de un florero con agua, o poner agua dentro del utensilio donde se encuentran, ¿Acaso estaría permitido o significaría pasar por la prohibición de Zoreä?

Primero que todo debemos saber, que con seguridad que esta prohibido ingresar semillas de trigo u cosas parecidas dentro de un utensilio con agua en Shabat con la intención de que las semillas comiencen a brotar y sacar raíces, y la razón de esto es por el hecho de que aquella acción se considera como regar en Shabat, causando que comience a nacer un proceso que gatilla el brotado de algo nuevo producto del agua, por ende con seguridad que estaría prohibido.

Sin embargo, a pesar de que podríamos haber pensado que esta misma ley aplica respecto a ramas de arboles, en realidad el Rashbá [tomo 4, siman 10, pagina 3] quien es uno de nuestros sabios Rishonim, escribió que esta permitido poner en Shabat ramas de arboles dentro del agua, como por ejemplo Hadasim u otros tipos de especies con olor, dentro de un utensilio con agua en Shabat, y no habría en esta acción ningún problema relacionado a la prohibición de Zoreä (plantar), dado que al ingresar las ramas dentro del agua la persona no esta causando que brote nada, sino que solamente causa que las hojas no se sequen.

Y a pesar de que esta prohibido poner semillas de trigo u algo parecido en agua durante un tiempo prolongado en Shabat, por el hecho de que eso causa que brote algo nuevo y comiencen a salir raíces, en el caso de las ramas de árbol es distinto, dado que no se esta causando nada nuevo al ingresarlas al agua, y por eso no hay prohibición. Así opinó el Maharil y el Rama.

Sin embargo, el Rama [siman 336, seif 11] agregó en nombre del Maharil las siguientes palabras: “Esta permitido poner ramas de arboles dentro del agua en Shabat, siempre y cuando no posean en ellas flores o rosas las cuales se abren producto de la humedad del agua”. Vemos de acá, que el Rama opina que a pesar de que no existe una prohibición en poner ramas de árbol en el agua, de todas formas si es que tienen flores que se abren producto del agua, se considera aquello como una floración nueva, y por ende se incurre en la prohibición de Zoreä, al igual que en el caso de una persona que pone trigo dentro del agua en Shabat.

Sin embargo, el Gaon Maharikash (Rabbi Yaäkov Castro[1]) discrepó con la opinión del Rama opinando que solamente en el caso de trigo o cebada - los cuales brotan gatillando en ellos algo nuevo de verdad al entrar en contacto con el agua - se prohibió por considerarse como Zoreä, pero en el caso de las flores o rosas su apertura no se considera como generar que brote de algo nuevo, y por ende no existe prohibición en poner flores en el agua en Shabat.

EN RESUMEN

Por ser materia de discusión, decretó Maran Övadiah Yosef [Yejavé Daät, tomo 2, siman 53; Jazon Övadiah, Shabat, tomo 3, pagina 25] que si es que se trata de flores que aun no están abiertas y son propensas a abrirse producto del agua, se debe ser severo como el Rama y no ingresarlas dentro del agua en Shabat mismo, sino que antes de Shabat. Pero flores las cuales ya se abrieron, o ramas las cuales son de adorno solamente, esta permitido ponerlas dentro del agua en Shabat.

Se debe destacar, que estamos hablando de un caso en el cual el ramo de flores o las ramas de árbol fueron preparados antes de Shabat en necesidad de Shabat para utilizarlos como adorno o para olerlos, pero ramas común y corrientes o flores común y corrientes, son muktzeh y esta prohibido cargarlas en Shabat.

 

 

[1] Vivió en Egipto en los tiempo de Maran ha´Bet Yosef, y aparece que cuando vino a visitar las tumbas de los tzadikim en Tzefat se alojó en la casa de Maran Ha´Bet Yosef, y Maran lo honraba mucho, y luego volvió a Egipto y falleció allá en el año 5370 (1609).