15 DE AV

¿Cuál es la importancia del día 15 de Av?

                  IMPORTANCIA DEL DÍA 15 DE AV

La Guemará en masejet Taänit [4-7] trae: “lo hayu yamim tovim le´Israel ke´jamishá äsar be´av ve´Yom ha´kipurim” (No hubieron días buenos para Israel como el 15 de Av y el día de Yom Ha´Kipurim). Por lo que nos gustaría analizar ¿Qué es el 15 de Av? ¿Por qué es un día tan alegre? ¿Qué costumbres existen en este día?

Primero que todo debemos saber que existen unos cuantos sucesos que sucedieron en este día de 15 de Av.

[1] Día en que dejaron de fallecer los condenados a morir en el desierto. Es decir, durante los 40 años del desierto cada año fallecían 15.000 la noche del 9 de Av, personas las cuales habían sido condenadas a morir en el desierto por haber llorado el día en que volvieron los espías de recorrer la tierra de Israel. Sin embargo, el día 15 de Av del último año en el desierto, descubrieron que las últimas 15.000 personas que debían fallecer no fallecieron lo cual significaba que el decreto había sido anulado.

[2] En este día se permitió que se casara una tribu con la otra. Es decir, desde que vinieron las hijas de Tzelofjad alegando el pedazo de tierra de su padre y consiguiendo el pedazo que correspondía a su tribu, se estableció que toda mujer que haya heredado tierra de su padre no vaya a casarse con hombres de otras tribus para que no se vayan a transferir pedazos de tierra de una tribu a otra. Esto afectaba el matrimonio de aquellas mujeres que habían heredado tierra de sus padres, y este decreto fue anulado el día 15 de Av.

[3] Por otro, lado después de unos años, hubo un suceso con la tribu de Biniamin y una Pileguesh, en donde tal como lo trae el libro de Shofetim [19:21] se los acusó a los hombres de la tribu de haber violado a esta mujer y de ahí en adelante las tribus de Israel juraron que no iban a casar a sus hijas con los hombre de Biniamin. Este suceso peligró la existencia de esta tribu, sin embargo, este decreto también fue anulado el día 15 de Av.

[4] Se removieron lo guardianes puestos por Yerovam ben Nevat para impedir que Äm Israel no pueda subir a Yerushalaim.

[5] Cuando Ëzrá y Nejamiá volvieron a la tierra de Israel encontraron que estaba destruida y abandonada, y encontraron que los enemigos del pueblo habían cortado todos los arboles por lo que no quedaba leña para poder realizar loa korbanot (sacrificios). Por ende con un gran esfuerzo y sacrificio hubieron un numero de personas que se preocuparon de abastecer con madera la despensa del mizbeaj (altar), y el día 15 de Av se dejó de cortar leña ya que a través de un gran sacrificio se había logrado llenar toda la despensa con leña para el invierno.

[6] En este día se enterraron los fallecidos en Betar. Es decir, sabemos que producto de la rebelión de Bar Kojvá se capturó la ciudad de Betar. Dentro de la captura fueron asesinados cercano a 4 millones de personas de Äm Israel y Adrianus no permitió que se entierren aquellos cuerpos, todo esto para que así la gente pueda ver los cuerpos y teman de su poder. El día 15 de Av se logró enterrar todos aquellos cuerpos que se habían dejado sin enterrar.

Si es que buscamos cual es el componente en comun que comparten todos los sucesos nombrados anteriormente, veremos que se esta hablando de la anulación de decretos malos, de una transición de tiempos de negatividad y distancia a tiempos de perdón y cercanía. Es decir, vemos que en este día 15 de Av hubo una demostración de amor especial por parte de Ha´Kadosh Baruj Hu hacia Äm Israel al anular malos decretos, también hubo una demostración de amor de parte de Äm Israel hacia Ha´Kadosh Baruj Hu a través del sacrificio por conseguir las maderas y poder continuar llevando a cabo los korbanot, y por otro lado hubo una demostración de amor entre Äm Israel mismo al permitirse casarse entre las tribus. Gracias a todo esto, este día paso a considerarse como “Yom Ahava” (el día del amor), y existen ciertas costumbres que se llevan a cabo gracias a este día:

En el pasado, el día 15 de Av era de verdad una festividad, sin embargo hoy en día desde que se destruyó el Bet Ha´Mikdash aquella felicidad fue traspasada al estudio de la Toráh. Sin embargo igual hoy en día nos conducimos un poco como si fuera un Yom Tov por lo que no se recita “Tajanun” en este día y los novios que acostumbran ayunar el día de su matrimonio no ayunan en este día.

Desde el día 15 de Av hasta el final del invierno, se destinan mas horas para el estudio de Toráh durante la noche, ya que los días se van acortando cada vez más y las noches se van haciendo más largas.

Desde el día 15 de Av se comienza a bendecir a las personas con “Ketivá ve´Jatimá Tová” (una buena sentencia y firma para el año venidero), básicamente por el hecho que desde este día comienza la época de reflexión hacia los días de Rosh Ha´Shaná y Yom Ha´Kipurim. Lo interesante de esto es que la guematria de “Ketivá ve´Jatimá Tová” es 928, lo cual es exactamente la guematria de “Jamishá äsar be´Av” (15 de Av).

Que tengamos el merito de celebrar este 15 de Av con mucha alegría.