NEFILAT APAIM (caerse sobre la cara en el rezo) EN BEN HA´SHEMASHOT

¿Puedo recitar Nefilat Apaim (caerse sobre la cara en el rezo) dentro de Ben Ha´Shemashot?

¿Puedo recitar Nefilat Apaim (caerse sobre la cara) en el tiempo de Ben Ha´Shemashot (entre la puesta de sol y la salida de las estrellas)?

En la halajá anterior vimos que existe una sección en el rezo de Shajarit y en el rezo de Minjáh el cual se llama nefilat apaim (caerse sobre la cara), y existe una diferencia entre los sefaradim y lo ashkenazim respecto a la costumbre de cómo realizarlo.

Respecto a recitar esta sección en la noche, escribió el Mahari Abuhav en nombre del Sefer Tzerorot [Tzeror Ha´Jaim, pagina 18], que de acuerdo a la Kabaláh no se debe recitar Nefilat Apaim en la noche, ya que Nefilat Apaim es justamente hace alusión a la noche y por ende no corresponde recitarlo en la noche. ¿Cuándo puede suceder esto? Perfectamente podría suceder en un caso en el cual se comenzó el rezo de Minjáh antes de la salida de las estrellas y finalizó el rezo después de la salida de las estrellas, en ese caso no se debe recitar Nefilat Apaim, y así lo decretó para la halajá Maran Shuljan Aruj [siman 131, seif 3], que no se realiza Nefilat Apaim en la noche.

Basado en esto, nos gustaría analizar ahora cual seria la ley halajica en un caso en el cual la persona se encuentra en la ventana de tiempo llamada Ben Ha´Shemashot, lo cual halajicamente se considera como “Safek Yom Safek Laila” (duda si es que es día o noche) por ser la ventana de tiempo entre la puesta de sol y la salida de las estrellas, por ende la pregunta es si acaso podemos recitar Nefilat Apaim en esta ventana de tiempo o acaso tememos de que quizás se considere noche por lo que esta prohibido realizar Nefilat Apaim. El Ben Ish Jai [Ki Tisá, halajá 14] y el Kaf Ha´Jaim [seif katan 51] escribieron que no se debe realizar Nefilat Apaim en la ventana de tiempo de Ben Ha´Shemashot, “de´shev ve´äl taäsé adif” (mejor quedarse sentado y no hacer nada por la duda), y así escribió el Gaon Rav Meir Mazuz que se debe conducir por la duda, incluso si es que solamente se recitan los salmos de “Le´David Eleja” y “Avinu Malkenu” sin inclinarnos como reverencia . Sin embargo Maran Övadiah Yosef [Yabiä Omer, tomo 9, siman 108, seif 71; Yejavé Daät, tomo 6, siman 7; Halijot Ölam, tomo 1, pagina 244] escribió que solamente se acostumbró a ser severo respecto a esto cuando se reverenciaba cayéndose de forma literal hacia delante, pero si es que la persona solamente recita los salmos de “Le´David Eleja” y “Avinu Malkenu” sentado de forma normal, de la forma en que se conducen los seferadim, en ese caso no se requiere ser severo y se lo puede recitar en Ben Ha´Shemashot, los cual es una ventana de 13.5 minutos temporales después de la puesta de sol, y así también lo escribió la Mishná Berurah [seif katan 17] en nombre del Taz y el Derej Ha´Jaim, siendo esta la costumbre de los ashkenazim.

EN RESUMEN

Se puede recitar Nefilat Apaim dentro de la ventana de tiempo llamada Ben Ha´Shemashot (desde la puesta de sol hasta la salida de las estrellas).