PARASHAT VA´ETJANAN

¿Qué conexión existe entre Parashat Va´Etjanan y el 9 de Av?

¿Qué relación existe entre el 9 de Av y parashat Va´etjanan?

Nuestra parasha es llamada bajo el nombre de va´etjanan, lo cual viene de la palabra tajanunim (suplicas), y la razón de porque se la llama bajo este nombre es dado que sabemos que al momento en que Hashem Itbarach le hizo saber a Mosheh Rabenu que no entraría a la tierra de Israel, Mosheh Rabenu pensó que no podría anular dicho decreto, sin embargo, Rashi trae en nombre del midrash Sifrí y también explica el Ïkar Sifté Jajamim, que desde un comienzo Moshé Rabenu no pensó en rezar ya que el decretó que el no iba a poder entrar a la tierra de Israel era un Guezár Din ïm Shevuä (decreto del juicio Celestial con juramento) por ende su rezo no ayudaría de nada para revertirlo, en cambio después de que Äm Israel gano la guerra contra Sijon y contra Ög, los cuales poseían tierra dentro de los limites entregados a Äm Israel, Mosheh pensó que aquella demostración de poder y fuerza por parte de Ha´Kadosh Baruj Hu significaba que quizás la parte del juramento se había anulado y solamente quedaba el decreto Celestial, lo cual con rezo si se lo puede revertir, por ende se paró y comenzó a rezar para que pudiera cruzar el Yarden y entrar a la tierra de Israel, estos rezos fueron hechos en forma de suplicas, y por eso la parashá se la llama bajo el nombre de Va´etjanan (suplicas). La Guemará en masejet Sotáh (14a) trae que Mosheh Rabenu rezó solamente por poder ingresar dentro de la tierra de Israel y poder caminar a lo largo y ancho de la tierra. Él no pidió continuar siendo el líder del pueblo, dado que él estaba contento con ello que Yehoshuä bin Nun heredara su liderazgo sobre de la generación, por ende lo único que quería era poder ingresar a la tierra y llevar a cabo las mitzvot que se conducen solamente dentro de la tierra de Israel.

Tal como lo trae el Tur, en siman 428 de Oraj Jaim, siempre que tenemos en un evento durante la semana, como por ejemplo una festividad, existe una relación entre la parashá que precede la festividad y la que la sigue. Por ende, en nuestro caso, nos gustaría analizar cual es la relación que existe entre nuestra parashá y el día 9 de Av que vivimos al comienzo de esta semana, que tal como lo trae el profeta, es un día el cual ya se lo considera como festivo, por qué asi lo va a ser cuando llegue Mashiaj be´karov.

Por ende, en nuestro caso, veremos que la relación que existe entre nuestra parashá y el día 9 de Av es que justamente gracias al día 9 de Av fue que Mosheh Rabenu se le ocurrió comenzar a rezarle a Ha´Kadosh Baruj Hu para que por favor anulará el decreto de su prohibición de ingresar a la tierra de Israel, y que si es que no hubiera sido por el día 9 de Av probablemente Moshéh Rabenu nunca se lo hubiera ocurrido suplicarle a Ha´Kadosh Baruch Hu entrar a la tierra de Israel.

En el libro llamado Imré Shamai, el cual fue escrito por el Gaon Rabi Shamai Guintzburg, esta escrito respecto al verso “va´etjanan el Hashem ba´ët ha´hi” (Y le suplicó a Hashem en aquel momento) que Mosheh Rabenu comenzó a rezar y suplicar el día 15 de Av. ¿Por qué? Explica el Imré Shamai en base a un Midrash que también lo trae Rashi en la ultima pagina de masejet Taänit, y también el Rashbam en masejet Baba Metziä, que es un Midrash el cual aparece en la apertura del Midrash Ejá, el cual trae que después de que Ha´Kadosh Baruch Hu dijo que todo el que haya hablado lashon ha´Rä al volver del recorrido de la tierra de Israel en la escena de los Meraglím, y toda persona la que haya llorado en aquella noche, lo cual fue en la noche del 9 de Av del primero año de Äm Israel en el desierto, no ingresaría a la tierra de Israel como castigo, “Kulejem tamutu ba´midbar” (Todos ustedes morirán en el desierto). Por ende ¿Qué sucedía cada año en el día 9 de Av mientras Äm Israel estaba en el desierto? Toda noche del 9 de Av se convertía en una noche de gritos y llantos, dado que toda persona antes de la noche del 9 de Av cavaba una tumba la cual tenia que ser suficientemente grande como para poder ser enterrado ahí, luego iba donde su familia, hijos, nietos, etc, y se tomaba el tiempo de expresarles cuanto los quiere y cuanto los va a extrañar, y luego cada uno se iba a dormir aquella noche del 9 de Av dentro de la tumba que cavó para sí mismo. Y así cada año el día 9 de Av por la mañana, al despertarse, se encontraban con que 15.000 personas que se habían ido a dormir dentro de su tumba no habían despertado y eran enterradas en la tumba donde cavaron. Es decir, cada año habían 15.000 entierros el día 10 de Av pero nadie sabia quien iba a morir en aquel año.

Por ende, si nos pudiéramos imaginar como era, resulta que en la primera noche del 9 de Av en el desierto, entraron 600.000 dentro de las tumbas y salieron solamente 585.000, luego el segundo año ingresaron 585.000 y salieron solamente 570.000. Así cada año hasta que llegó el ultimo año antes de ingresar a la tierra de Israel, año en el cual quedaban los últimos 15.000 que se les había decretado que debían morir en el desierto y no entrar a la tierra de Israel, por lo que aquel año en la noche del 9 de Av debido a que esta vez se sabía todo el que ingresara en su tumba no saldría de ahí, fue una noche terrible de gritos y llantos. Al día siguiente, Mosheh Rabenu no dijo “Tzeu mi´kibrejem” (salgan de sus tumbas) como de costumbre, básicamente por el hecho de que esta vez estaba seguro que no habría nadie que saliera de ahí. Sin embargo, al momento en que fueron a cubrir los cuerpos se dieron cuenta que estaban todos vivos. ¿Qué sucedió? Preguntaron todos. A lo que contestaron: Puede ser que nos hayamos equivocado en la cuenta del día, y que en realidad mañana sea el 9 de Av. Por ende nuevamente aquella noche fue una noche de despedida con llantos y gritos. En la mañana, cuando fueron a cubrir los cuerpos, se dieron cuenta que nuevamente estaban todos vivos. Y así continuo este fenómeno de que pensaban que se habían confundido en el día hasta el día 15 de Av. ¿Por qué hasta el 15 de Av? Ya que cuando llegó el día 15 de Av y vieron que la luna estaba llena, supieron que con seguridad ya había pasado el 9 de Av lo cual significa que había anulado el decreto y se les había perdonado el pecado que habían cometido. Por ende, Mosheh Rabenu al ver esto, entendió que el decreto del 9 de Av había sido anulado, ya que se preguntaba a si mismo: ¿Por qué no murieron? ¿Acaso Ha´Kadosh Baruj Hu no juró que no entrarían a la tierra de Israel? Por eso entendió de que algo había sucedido en aquella noche antes del 9 de Av lo cual había revertido el decreto de Ha´Kadosh Baruj Hu y eso fue lo que justamente le causo a él mismo que comenzará a rezar con suplicas para que Hashem Itbaraj anule el decreto que le prohibía a Mosheh Rabenu ingresar en la tierra de Israel. Y la pregunta es: ¿Qué vio Mosheh Rabenu? ¿Qué fue aquello que identificó Mosheh Rabenu en el suceso del 9 de Av que le abrió los ojos para que comenzara a rezar?

Existe una vort famoso el cual lo traen en nombre de Rabi Yejezkel Levinshtein. Existen casos en los cuales la persona necesita algo en su vida y por ende le reza a Ha´Kadosh Baruj Hu que por favor lo ayude a conseguirlo, sin embargo, hay casos en los cuales la persona no solamente utiliza su tefiláh como medio para conseguir lo que quiere, sino que confía también en otros medios que lo pueden ayudar y por ende también los ocupa como un snif para lograr obtener lo que desee, como por ejemplo una persona importante, etc. Cuando una persona reza de esta forma, con seguridad que su rezo y la forma en como se dirige hacia Ha´Kadosh Baruch Hu no es una forma de suplica y demostración de absoluta dependencia, en cambio cuando la persona le reza a Ha´Kadosh Baruch Hu para pedirle algo, y al momento en que le reza entiende de forma absoluta que no hay nadie más que que lo pueda ayudar a conseguir lo que necesita, y que solamente de Él depende que sucede en este mundo, en ese caso el rezo de aquella persona es un rezo el cual el Nefesh Ha´Jaim lo llama tefilat yatom (rezo del huérfano), lo cual quiere decir que de la misma forma que reza un huérfano de padre y madre quien no tiene nadie más en este mundo excepto Hashem Itbaral, al dirigirse hacia Él cuando reza lo hace con un nivel de suplica y dependencia absoluta, ese es el nivel en que reza la persona que no confía en ningún otro medio para su salvación que no sea Hashem Itbaraj.

Habiendo dicho esto, ahora podemos entender cual es la relación entre nuestra parashá y el día 9 de Av. Dado que el motivo por el cual Mosheh Rabenu comenzó a rezar el día 15 de Av, fue dado que él vio que la noche del 9 de Av del ultimo año en el desierto, por el hecho de que todos los que cavaron tumbas asumieron que esa seria su ultima noche para vivir, resulto que esto generó que el nivel de rezo que lograron al dirigirse a Ha´Kadosh Baruj Hu con suplicas por su vida, expresando su deseo por seguir viviendo y entendiendo que todo depende absolutamente en Él, fue tan grande que aquel tefiláh tuvo el poder de anular el decreto del 9 de Av, y al ver esto Mosheh Rabenu, inmediatamente viene nuestra parashá y nos dice “va´etjanan el Hashem ba´ët ha´hi” (Y le suplico a Hashem en aquel momento), dado que entendió que cuando la persona le reza a Hashem Itbaraj con absoluta confianza en que solamente de Él depende mi salvación, aquel rezo tiene poder de anular decretos.

De ser así, ¿Entonces por qué esta escrito “va´etjanan el Hashem ba´ët ha´hi lemor (Y le suplico a Hashem en aquel momento para decir)? Explica el Midrash en Devarim Rabáh [capitulo 2:3]: Mahu lemor? (Que significa “para decir”) Amar Rabi Äzariá: Lemor le´dorot she´yihu mitpalelim be´shaät tzará (Dijo Rabi Äzaria: Para decir al resto de las generaciones que recen en momentos de aflicción y necesidad). ¿Pero para qué? ¿Qué importancia tiene el rezo? La respuesta para esto rabotai, es que solamente quien pide algo de alguien puede llegar a sentir que de verdad depende de aquella persona, pero quien no pide, aunque reciba, puede llegar a pensar que depende solamente de sí mismo. Así mismo respecto a nuestra relación con , solamente quien reza por algo de verdad, aunque lo tenga en este momento, puede llegar a sentir que depende en un 100% de respecto a eso y llegar a realizar una Tefilat Yatom (rezo de un huérfano), y quien realiza una Tefilat Yatom tiene posibilidad de revertir decretos del Cielo, tal como vimos respecto a los últimos 15.000 hombres del 9 de Av y respecto a Moshé Rabenu, y tal como trae David Ha´Melej  en Tehilim [69:14]: Va´ani tefilatí-lejá H´, ët ratzon Elokim be´rob-jasdeja, äneni be´emet ishëja”, es decir Va´ani tefilatí-lejá H´,  (Y yo mi rezo lo dirijo hacia ti H´), en el fondo diciendo cuando me paro frente a ti mi rezo es en una posición que dependo 100% de Ti, y ¿Cuándo logro que mis peticiones sean de tu voluntad? ët ratzon Elokim be´rob-jasdeja (la hora de la voluntad Divina de Elokim, va a ser be´rob- jasdeja – es decir, al momento en que entienda que todo lo que tengo es solamente y netamente por tu inmensa bondad conmigo).

Shabat Shalom.