ÚLTIMA COMIDA ANTES DEL 9 DE AV

¿Cómo debemos conducirnos en la última comida antes del ayuno del 9 de Av?

       ÚLTIMA COMIDA ANTES DEL AYUNO DEL 9 DE AV

Respecto a la última comida antes del ayuno del 9 de Av, la Guemara [Tänit 26B] trae que nuestros sabios decretaron que no se debe comer carne ni tampoco se debe tomar vino en aquella comida, convirtiéndolo en una ley de la Guemará y no solamente una costumbre, y adicionalmente a esto tampoco debemos comer dos tipos de platos de comida distintos, ya que aquello se ve como una forma de honor la cual no es apropiada para la ultima comida antes del 9 de Av, y así lo trae para la halajá Maran Shuljan Aruj [siman 552, seif 1]. ¿Qué se considera como dos tipos de comidas? Como por ejemplo comer huevo revuelto y pescado, o dos tipos de comidas servidas en dos tipos de ollas distintas, como por ejemplo papa entera la cual es dura, y otra olla con puré que es blando, también estaría prohibido, o un huevo duro y uno revuelto también se consideran dos tipos de plato, pero si es que cocinaron arroz con arvejas y zanahoria en una misma olla aquello se considera como un solo plato, ya que existe una costumbre de cocinar todo aquello junto.

Una ensalada verde, incluso si es que se encuentra condimentada, no se considera como un plato de comida, por ende esta permitido acompañar por ejemplo un pescado con ciertos tipos de ensalada y aquello no se considera como dos platos de comida. Productos lácteos tampoco se consideran como un plato de comida por lo que se los puede comer junto con un plato, como por ejemplo con arroz o pasta.

Café, té, o leche caliente, no se considera como un plato de comida por lo que se permite tomarlo después de haber comido.

Respecto a la forma de comer, se acostumbra sentarse sobre el piso poniendo una prenda que interrumpa entre la persona y el piso. Según Maran Rav Itzjak Yosef un piso el cual esta cubierto con madera, cerámica, u algo parecido, no requiere una prenda que interrumpa entre la persona y el piso.

Lejatejiláh (a priori) se debe tener cuidado que no se sienten tres hombres a comer pan juntos, para que así no queden obligados en hacer zimun. Si es que una persona comió y recitó Birkat Ha´Mazon o bendición final y aun queda tiempo para la puesta de sol y la persona desea comer o tomar algo más, tiene permitido comer o tomar algo más mientras aun queden unos minutos para la puesta de sol.

En un año en que el día 9 de Av cayó en Shabat, y por ende se desplazó el ayuno para el día Domingo, resulta que la víspera del ayuno del 9 de Av cae en Shabat, y por ende por honor a Shabat esta prohibido conducirse en aquel día con conductas de Avelut (duelo), y en consecuencia la última comida que se realiza antes de comenzar el ayuno, la cual se le llama “Seüdat Mafseket”, seria la “Seüdat Shelishit” (tercera comida de Shabat), y dijeron nuestros sabios en la Guemará de Ëruvin [41a] que cuando cae la víspera del 9 de Av en Shabat: “Adam “Ojel ve´shotéh kol tzorkó, u´maäleh äl shuljanó afilu ke´seüdat Shelomo be´shaäto” (“una persona come y toma todo lo que necesite, y sube sobre su mesa comestibles como lo hacia Shelomó Ha´Melej en tiempos de su reinado”) así lo trajo Maran Shuljan Aruj [siman 552, seif 10].

De todas formas, existen dos entendimientos en los Rishonim (autoridades halajicas 1050-1500) respecto a que quiere decir lo que trae la Guemará de Ëruvin [41a] de que “Una persona come y toma todo lo que necesite, y sube sobre su mesa comestibles como lo hacia Shelomó Ha´Melej en tiempos de su reinado”, unos opinan de que esto no quiere decir de que esta prohibido abstenerse de comer carne y tomar vino en el día de Shabat, sino, que si es que la persona desea comer carne y tomar vino en ese día en la última comida antes del ayuno tiene permiso de hacerlo, pero de todas formas es apropiado evitar hacerlo por la tragedia de la destrucción del Beit Ha´Mikdash.

Por otro lado, la otra opinión, la cual es la opinión de la mayoría de los Rishonim, es que no se debe abstener de comer carne y tomar vino en la ultima comida antes del ayuno cuando la víspera del 9 de Av cae en Shabat, por honor a Shabat, y así trajo el libro Shibulé Ha´Leket que se debe conducir, y así es como se debe conducir en la practica según la halajá, es decir, que en la última comida antes de comenzar el ayuno, la cual es “Seüdat Shelishit” de Shabat, no se debe abstener de comer carne, tomar vino, y cosas parecidas, y también no se debe abstener de cantar canticos de Shabat en aquella comida, todo esto por honor a Shabat.