CONDUCTA EL 10 DE AV

¿Cómo debemos conducirnos el día 10 de Av?

COMER CARNE, TOMAR VINO, CORTARSE EL PELO, Y BAÑARSE EN LA SALIDA DEL AYUNO DEL 9 DE AV

En un año donde el ayuno del 9 de Av cae en el día 9 de Av, al momento en que se termina el ayuno, lo cual es aproximadamente 20 minutos después de la puesta de sol, esta permitido comer y tomar, sin embargo, la Guemará en Taänit (29a) traeque en el día 9 de Av ingresaron los Romanos al Hejál (lugar mas santo del Bet Ha´Mikdash), y en aquel mismo día 9 de Av cercano a la puesta de sol encendieron en llamas el Bet Ha´Mikdash, y nuestro querido templo se continuo quemando durante todo el día siguiente hasta la puesta de sol del día 10 de Av. Es por esto, que Rabbi Yojanan dijo que si es que él hubiera estado en aquella generación (es decir, en la generación donde se fijó el ayuno), hubiera fijado el ayuno de la destrucción del Templo el día 10 de Av, y la razón de esto es dado que la mayoría del Hejál fue quemado en aquel día. De ser así, ¿Cuál es la razón que nuestros sabios establecieron que el comienzo del ayuno sea en el día 9 de Av? Dado que opinan que el comienzo de la desgracia se considera mas grave.

Por ende, por el hecho de que la desgracia de la destrucción del Bet ha´Mikdash también tuvo parte de su acontecimiento en el día 10 de Av, trae Maran Shuljan Aruj Maran Shuljan Aruch [siman 558, seif 1] que existe la costumbre de no comer carne ni tomar vino durante el 10 de Av.  Sin embargo existe una diferencia entre los Sefaradim y los Ashkenazim respecto a esto, dado que los Sefaradim acostumbran a no comer carne y no tomar vino hasta que termine el día 10 de Av, sin embargo, los Ashkenazim son mas indulgentes respecto a esto y permiten comer carne y tomar vino después de Jatzot ha´Yom (medio día temporal) del 10 de Av, tal como lo trae el Rama ahí. A diferencia de esto, respecto a cortarse el pelo, afeitarse, bañarse, y lavar ropas, los Ashkenazim son mas severos que los Sefaradim y acostumbran a no hacer ninguna de estas cosas hasta Jatzot ha´Yom del 10 de Av, a menos de que el día 10 de Av caiga en un día Viernes donde permiten hacer todo lo nombrado anteriormente por honor a Shabat [Mishnah Berurah, siman 558, seif katan 3], en cambio los Sefaradim permiten cortarse el pelo y afeitarse inmediatamente una vez que salga el ayuno [Shuljan Aruj, siman 558, seif 1; Yejave Daät, tomo 5, siman 41].

De todas formas, todo esto es en el caso en el cual la salida del ayuno haya caído en el día 10 de Av, pero en caso en que el 9 de Av haya caído en Shabat y el ayuno haya sido desplazado, por el hecho de que la salida del ayuno caería el día 11 de Av, existe una divergencia de opinión entre las autoridades halachicas respecto a si es que hay que conducirse con costumbres de duelo en el día después del ayuno o no. La opinión del Maharil [Responsa, siman 125] es de que incluso si es que el ayuno del 9 de Av fue desplazado para el día 10 de Av y por ende la salida del ayuno cae en la noche del 11 de Av, de todas formas no se debe comer carne ni tomar vino, pero durante el día del 11 de Av si estaría permitido comer carne y tomar vino, y así opino el Rama [siman 558, seif 1], y el Maharshal entre otras grandes autoridades halajicas Ashkenazim.

Sin embargo, los Sefaradim, tal como trae Maran Övadiah Yosef, y tal como vimos que era la costumbre de Rabbi Jaim Vital (alumno del Ari ha´Kadosh), es permitir comer carne y tomar vino cuando la salida del ayuno cae en el día 11 de Av por haber sido un ayuno desplazado, dado que así se da a entender que es la opinión de Maran Shuljan Aruj.

Por ende en resumen: En el 10 de Av, los Sefaradim acostumbran no comer carne ni tomar vino hasta que haya culminado el día 10 de Av, pero permiten cortarse el pelo, afeitarse, bañarse, y lavar ropas inmediatamente una vez que comienzo el 10 de Av. En cambio los Ashkenazim prohíben cortarse el pelo, afeitarse, bañarse, y lavar ropas hasta el medio día temporal (Jatzot Ha´Yom)  del 10 de Av, pero también solamente prohíben comer carne y tomar vino hasta el medio día temporal (Jatzot Ha´Yom) del día 10 de Av. En un año en el cual el ayuno fue desplazado para el día 10 de Av y por ende la salida del ayuno cae en el día 11 de Av, los Ashkenazim se conducen con un par de conductas de duelo y acostumbran a no comer carne ni tomar vino durante aquella noche, y solamente lo permiten durante el día del 11 de Av. Y en cambio los Sefaradim  levantan todas las costumbres de duelo desde el momento en que sale ayuno [Jazon Övadiah, pagina (414)].