QUIENES DEBEN AYUNAR EL 9 DE AV

¿Quiénes deben ayunar el día 9 de Av?

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS DE AYUNAR EL 9 DE AV?

1-. Todos están obligados de ayunar el día 9 de Av, y esta prohibido de realizar lo que se llama “Lifrotz Gader” (lo cual es decretar en comunidad la anulación de este ayuno por motivo que sea), e incluso mujeres embarazadas y amamantando las cuales están exentas del resto de los ayunos los cuales son rabínicos y no de la Toráh, en el caso del ayuno del 9 de Av deben ayunar y completar el ayuno. Sin embargo, mujeres embarazadas y amamantando las cuales poseen alguno tipo de enfermedad, incluso si es que es una enfermedad la cual no tiene ningún tipo de peligro, en ese caso no deben ayunar el día 9 de Av. En caso de que poseen una gran debilidad, deben consultarse con un sabio experto en esta área halajica. [Yalkut Yosef, Moadim, pagina 577].

2-. Un enfermo, incluso si es que su enfermedad no incluye ningún tipo de peligro, esta exento de ayunar el día 9 de Av, y un enfermo que se mejoró pero aun se encuentra débil por lo que ayunar le causa una gran aflicción, tiene permitido comer y no requiere ponerse algún tipo de restricción dentro de la forma en que come, sino, que puede comer de forma normal, solamente es importante que no coma con la intención de deleitarse con delicatesen. Una persona enferma la cual si es que come al comienzo del ayuno podrá ayunar todo el día, hay quienes opinan de que tiene permitido comer durante la noche y su ayuno debe comenzarlo en Ämud Ha´Shajar (despunte del alba), por ende una persona quien se conduzca de esta forma tiene en quien apoyarse [Yalkut Yosef, Moadim, pagina 577]. También así, ancianos los cuales poseen cierta debilidad corporal por lo que el ayuno les significa algo muy pesado de soportar y también les significa un gran sufrimiento, y el doctor dice que es malo para su salud ayunar, tienen permitido comer el día 9 de Av. Una mujer que dio a luz (y se encuentra dentro de los primeros 30 días desde el parto) o un enfermo, ambos tienen permitido comer el día 9 de Av, y no requieren comer cada vez un volumen menor a Ka´Zayit (27 gramos), a diferencia de como lo deben hacer el día de Yom Kipur, sino, que pueden comer de forma normal común y corriente. [Yabiä Omer, tomo 10, sección Oraj Jaim, siman 39].

3-. Sin embargo, una mujer la cual se encuentra amamantando debe ayunar el día 9 de Av incluso si es que se encuentra amantando literalmente. Sin embargo, si es que el bebe se encuentra enfermo y el doctor dice que el ayuno de la madre puede causarle algún tipo de daño al bebe, en ese caso posee permiso la madre de comer para el bebe. En caso de que que existe temor que producto del ayuno vaya a interrumpirse de forma absoluta la posibilidad de amamantar al bebe, en ese caso debe la mujer comer para que no le vaya a faltar leche al bebe. [Yalkut Yosef, Moadim, pagina 340. Yabiä Omer, tomo 10, sección Oraj Jaim, siman 39, pagina 71].

4-. Los niños están exentos de ayunar el día 9 de Av todo momento en que aun no hayan llegado a la edad de Mitzvot (13 años en el caso de los hombres – 12 años en el caso de las mujeres), y no corresponde intentar educar a un niño para este ayuno, dado que, nosotros creemos en la venida del Mashiaj y por ende no esperamos tener que ayunar nuevamente este ayuno del 9 de Av el próximo año. Sin embargo, no se les debe dar de comer golosinas y delicatesen. Mujeres que dieron a luz, y se encuentran dentro de los primeros 30 días posteriores al parto, están exentas de ayunar el ayuno del 9 de Av, por ende pueden comer inmediatamente por la mañana. En caso en el cual el 9 de Av caiga en Shabat, por lo que sabemos que el ayuno se desplaza para el día Domingo, lo cual se llama “Un ayuno desplazado” (Tzom Dajui), tanto las embarazadas como las mujeres amamantando, pueden ser indulgentes y no ayunar, sin embargo, Maran Övadiah Yosef  trajo de que a pesar de que las mujeres embarazadas y amamantando tienen permiso de no ayunar cuando el ayuno es desplazado, es correcto de que no se separen de forma absoluta de la congregación, y por ende es apropiado de que esperen hasta después de “Jatzot ha´Yom” (medio día temporal) para comer, y lógicamente esto es siempre y cuando la mujer no se sienta débil o deshidratada o algo por el estilo, dado que halajicamente esta exenta de ayunar el ayuno desplazado. En este caso nuevamente el hecho de tener permitido comer no significa que debe hacerlo por placer y gusto, sino, que solo lo que requiere para pasar aquel día. [Yabiä Omer, tomo 7, siman 49].

5-. Personas que se les permitió comer el día 9 de Av, como por ejemplo un enfermo o mujeres embarazadas o amamantando en ciertos casos y todo el resto de los exentos de este ayuno, no pueden agregar la sección de “Najem” en la bendición de Birkat Ha´Mazón, dado que aquel agregado de “Najem” fue establecido solamente para que sea insertado en la Tefiláh (rezo). [Yejave Daät, tomo 1, siman 44 – tomo 3, siman 40].

6-. Un enfermo el cual posee algún tipo de peligro y por ende debe comer el día del 9 de Av, debe realizar el lavado de manos de “Netilat Yadaim” a la hora de comer pan lavándose las manos hasta la muñeca, y en caso de comer un volumen de Ka´Beitzah (54 gramos) dentro de un tiempo equivalente a “Ajilat Peras” (4-7 minutos) entonces debe lavarse las manos recitando la bendición de “Äl Netilat Yadaiim”. [Yalkut Yosef, halajot Berachot, pagina 85. Yalkut Yosef, Moadim, pagina 96. Jazon Övadiah, Yamim Noraim, pagina 308, respecto a Yom Kipur, dado que la opinión del Rif y el Rambam y el Rashba por ley de la Guemará se requiere lavar las manos para comer pan hasta la muñeca. Lo cual se parece a los Cohanim quienes también se lavan las manos hasta la muñeca en estos días de ayuno por el hecho de que no lo hacen con un motivo de placer y goce].

7-. Un Mohel, Sandak, o el padre del niño que tuvo su Berit Miláh el día del ayuno, solamente pueden ser indulgentes y comer si es que el 9 de Av cayó en Shabat por lo que el ayuno fue desplazado para el día Domingo, después de que hayan rezado Minjáh Guedoláh (Minjáh la cual comienza media hora después de Jatzot Ha´Yom lo cual es el medio día temporal). Como la opinión de Maran Shuljan Aruj. E incluso si es que se divide la mitzváh del Berit Miláh en dos personas, por ejemplo si es que uno es el Mohel y el otro Poreä (acto que se realiza después del corte), en ese caso ambos pueden comer el 9 de Av cuando es un año en el cual el ayuno fue desplazado. [Yabiä Omer, tomo 1, siman 34].