¿Puedo botar las cascaras del pistacho dentro de un plato vacío en Shabat?
¿Puedo botar las cascaras del pistacho dentro de un plato vacío en Shabat?
La Guemará en masejet Shabat [42b] trae que esta prohibido poner un utensilio bajo la vela para que reciba el aceite que gotea de ella. ¿Por qué? Ya que el aceite se considera muktzeh mejamat gufó, es decir, algo que no posee ningún tipo de uso en Shabat, y por ende, al ingresar este aceite dentro del utensilio, deja prohibido también cargar el utensilio que recibió y ahora contiene ese aceite, básicamente por el hecho de que todo utensilio al que se sitúa sobre él algo muktzeh en Shabat, queda prohibido cargarlo mientras lo muktzeh se encuentra sobre él, exceptuando ciertos casos específicos, esta prohibición de anular la posibilidad de cargar un utensilio el cual estaba permitido de ser cargado al momento en que ingresó Shabat se lo llama lebatel keli me´hejanó (anular el uso para el cual estaba diseñado el utensilio). ¿Cuál es el problema con anular el uso para el cual estaba diseñado el utensilio? Dos principales motivos fueron dichos respecto a esta prohibición. El Rambam [capitulo 25, halaja 23], Rashi [Shabat, 154b], Rabenu Yehonatan Mi´Lonil [Shabat, 42b] opinaron que la razón por la cual es prohíbe es por el hecho de que al dejar el utensilio inhabilitado en ser movido se ve como si es que estuviera construyendo, dado que es como si es que estuviera fijando el lugar para el utensilio y adhiriéndolo con greda para no poder cargarlo más. Por otro lado el Ritba [Jidushav , Shabat 43a] opina que está prohibido por el hecho de que al anular el uso permitido de un utensilio disminuye el honor de Shabat, ya que ahora posee un utensilio menos que puede utilizar.
Habiendo entendido esto, volviendo a nuestra pregunta, lo que nos quedaría analizar es a que categoría pertenecen las cascaras de los pistachos una vez que la persona ya se comió el interior y dejó la cascara sola. Al comienzo, cuando la persona tiene una sola cascara, aquel cascara se considera muktzéh, básicamente por ser una cascara la cual incluso los animales no la comen, a diferencia de la cascara de naranja por ejemplo que por el hecho de que hay animales que la comen hace que no se considere muktzeh [Shuljan Aruj, siman 308, seif 30]. Sin embargo, al momento en que se acumulan muchas cascaras sobre la mesa o sobre un plato, aquello pasa a considerarse como Gueraf Shel Reï. Es decir, pasa a considerarse como algo que repugna a la persona y aparte se encuentra en un lugar transitado o utilizado por las personas, lo cual en un caso como ese nuestros sabios permitieron cargar lo repugnante incluso si es que se trata de algo muktzeh, básicamente por el honor de las personas, tal como la trae la Guemará en masejet Beitzáh [36b] y Maran Shuljan Aruj [siman 308, seif 34]. Y trae la Mishná Berurá [seif katan 115] que a pesar de que la halajá establece que “ein ösim gueraf shel reï lejatejiláh”, lo cual quiere decir que esta prohibido generar a priori una situación en la cual vaya a terminar habiendo algo repugnante frente a nosotros y tengamos que utilizar esta permisión para cargarlo, de todas formas en el caso de una persona que come semillas que poseen cascara que no es apta para ser comida por ningún animal y desea irlas poniendo a un costado a medida que come hasta que se acumule suficientes cascaras como para que tenga permitido cargarlas por considerarse gueraf shel reï, esta permitido hacerlo, ya que nuestros al prohibir generar a priori una situación repugnante en Shabat no se refirieron a una persona que lo hace para poder comer.
Volviendo a nuestra pregunta, en la cual deseamos analizar si es que la persona puede dejar las cascaras de pistacho sobre un plato vacío, la opinión del Ben Ish Jai [Miketz, seif 16] es que estaría prohibido hacerlo por el hecho de que al poner sobre el plato la cascara de pistacho que es muktzeh, automaicamente deja el plato imposibilitado de ser cargado, incurriendo en la prohibición de “lebatel keli me´hejanó” (anular un utensilio del uso para el cual fue diseñado desde un comienzo). Sin embargo Maran Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, tomo 3, pagina 211] trajo pruebas para demostrar que solamente existe la prohibición de “lebatel keli me´hejanó” cuando el muktzeh que se pone sobre el utensilio es algo que posee importancia y también cuando se lo deja sobre el utensilio por todo lo que resta de Shabat, pero si es que lo muktzeh no posee importancia - como en el caso de las cascaras de pistacho - y además la persona tiene la intención explicita de remover lo muktzeh sobre el utensilio dentro de Shabat, en ese caso trae el Meiri [Shabat 51a, pagina 187] que no existe prohibición de “lebatel keli me´hejanó”, y en nuestro caso de las cascaras de pistacho, al momento en que la persona termine de comer va a tener permitido cargar el plato con las cascaras para botarlas por considerarse como Gueraf shel Reï, por ende no pasa por una prohibición al dejarlas sobre el plato.
RESUMEN
Esta permitido poner las cascaras de pistacho en un plato vacío en Shabat, dado que la persona tiene la intención de botarlas a la basura cuando termine de comer, y cuando termine de comer tiene permitido cargar el plato con las cascaras de pistacho para botarlas.