SUMERSIÓN (mikveh) DE UTENSILIOS DESECHABLES

Utensilios desechables, ¿Requieren ser sumergidos en la mikveh?

Utensilios desechables, ¿Requieren ser sumergidos en la mikveh?

En la halajá anterior, aclaramos de que según Maran Övadiah Yosef utensilios de plástico están exentos de ser sumergidos en la mikveh, incluso si es que no son desechables, por ende, la pregunta es cual seria la ley halachica respecto a los utensilios desechables que son hechos de aluminio, acaso requieren teviláh o no.

Para responder esto, debemos analizar una divergencia de opinión entre las autoridades halajicas respecto a la mitzváh de Kidush en Shabat, mitzváh la cual sabemos que debe ser realizada con un vaso de vino, y por ende, las autoridades halajicas analizaron el tema respecto a si es que es valido realizar el kidush en un vaso desechable o no, dado que la halajá establece que el Kidush debe ser realizado necesariamente en un vaso el cual se considera como un “Keli” (utensilio), por ende la diferencia practica seria si es que acaso un utensilio desechable de aluminio se considera como un utensilio o no, ya que en caso de considerarse como un utensilio entonces seria apto para realizar Kidush en él, y en consecuencia requeriría Teviláh, y en caso de no considerarse como un utensilio entonces no seria apto para realizar Kiddush, y tampoco requeriría ser sumergido en la mikveh.

Y Maran Övadiah Yosef en su libro Jazon Övadiah [Shabat, tomo 2] escribió como conclusión de que utensilios desechables de aluminio son validos halajicamente para realizar Kidush en ellos, dado que tienen el titulo de “Keli” (utensilio), y por ende también se puede decir que requieren ser sumergidos en la mikveh. Solamente que agrego Maran Övadiah en su conclusión, de que por el hecho de que hay autoridades halajicas las cuales diferenciaron entre las leyes de kidush y teviláh, se debe sumergir el utensilio de aluminio sin recitar bendición, por temor de que en caso de no necesitar teviláh entonces se estaría recitando una bendición en vano.

De todas formas, se debe destacar, de que en el caso de Israel, muchos de los utensilios de aluminio desechables encontrados en el mercado, no son creados por personas de otros pueblos, sino que por empresas Israelíes, por ende estarían exentos de ser sumergidos. E incluso aquellos utensilios de aluminio los cuales son hechos fuera de la tierra de Israel, existe una razón de por que exentarlos de tener que ser sumergidos, dado que el aluminio es un metal el cual era conocido aun en el tiempo de las primeras autoridades halajicas, y no esta nombrado de forma literal en la Toráh que existe una obligación de que sea sumergido, a diferencia del resto de los metales. Maran Övadiah Yosef trajo que así escribió el Gaon Rabbi Moshe Feinstein, por ende aquellas personas que son indulgentes de utilizar estos utensilios de aluminio desechables sin sumergirlos, no se les debe llamar la atención, dado que tienen en quien confiarse.