¿Qué utensilios requieren ser sumergidos en la mikveh (tevilat kelim)?
KASHERIZACIÓN DE UTENSILIOS
¿Qué tipos de utensilio requieren ser sumergidos en una mikveh?
La halajá establece de que todo utensilio el cual es adquirido de una persona de otro pueblo requiere ser sometido a una teviláh antes de ser utilizado, lo cual significa básicamente sumergir el utensilio de forma completa dentro de una mikveh haciéndolo de una forma en que todo el utensilio tenga contacto con el agua de una sola vez. Sin embargo, se debe saber que solamente existe una obligación de sumergir utensilios los cuales son utilizados para comer, como por ejemplo vasos, platos, fuentes, jarros, y cosas parecidas, lo cuales son utilizados para comer o tomar, pero el resto de los utensilios, como por ejemplo tijeras o cosas parecidas, no requieren ser sumergidos. Respecto a un abre nueces, hay quienes dicen que se parece a una tijera, la cual no se considera un utensilio de comer incluso si es que la persona corta con ella verduras, dado que no esa diseñada para tener contacto directo con el alimento, y por ende no requiere sumersión, y en consecuencia un abre nueces no se consideraría como un utensilio de comida no toca el fruto en si, sino que solamente la cascara del fruto. Sin embargo, el Gaon Rabbi Shelomo Zalman Auerbach escribió de que el abre nueces se lo debe sumergir pero sin recitar la bendición que acostumbramos a recitar al sumergir un utensilio, la cual es: “..asher kideshanu be´mitzvotav ve´tzivanu äl tevilat keli”, y cuando es mas que uno “…äl tevilat kelim”. Y así también escribió Maran Övadiah Yosef de que a pesar de que un abre nueces halajicamente no requiere ser sumergido, es bueno ser severo de sumergirlo sin recitar la bendición.
Y respecto al material de los utensilios, la Torah escribe [Bamidbar 31:22] respecto a los utensilio de Midian: “Ciertamente el oro, y la plata, y el cobre, y el hierro, y el estaño, y el plomo …”. De aquí aprendieron nuestros sabios que todo tipo de utensilio metálico adquirido de una persona de otro pueblo requiere ser sumergido, y nuestros sabios decretaron de que también sea una obligación sumergir un utensilio de vidrio, tal como trae la Guemará en Avodah Zarah (75B): “Dijo Rab Ashi, utensilios de vidrio, por el hecho de que si se rompen tienen arreglo, se parecen a un utensilio de metal, y por ende requieren ser sumergidos”. A lo que explicó Rashi, que un utensilio de vidrio el cual ser rompió se lo puede derretir y convertir nuevamente en utensilio, y por el hecho de ser así, pose la ley de un utensilio metálico y requiere ser sumergido.
Respecto a utensilios de arcilla, no requieren ser sumergidos, y tampoco utensilios de madera, como por ejemplo cucharas de madera, no requieren ser sumergidos. Pero utensilios de arcilla que están cubiertos con vidrio, como se ve hoy en día en tasas de café, o platos, si requieren ser sumergidos con bendición, y si es que solamente la parte interior esta cubierta con vidrio, entonces requieren ser sumergidos sin recitar bendición.