Leyes y costumbres de los 9 días que hay entre Rosh Jodesh Av y el 9 de Av
HALACHOT DESDE ROSH JODESH AV
La Guemará en Masejet Taänit [29b] trae: Mi´Shenijnas Av memätim be´simjá (Desde que ingresa Av disminuimos en alegria) ve´israel she´yesh lo din devarim ïm goy (y una persona la cual tenga un juicio con una persona de otro pueblo), lo yaäsé et ha´din ïmó ba´yamim elu ela yejaké le´ajar äsiri le´Av (no debe realizar el juicio durante estos días sino que debe esperar y postergarlo para después del diez de Av).
- Durante los 9 días que hay entre Rosh Jodesh Av y el 9 de Av, si una persona de Am Israel tiene un juicio con alguien de otro pueblo, es bueno que evite realizar el juicio con él durante los 9 días que hay entre Rosh Jodesh Av y el 9 de Av. También, una persona la cual debe someterse a una operación, seria bueno que la postergue hasta después del día 9 de Av en caso de poder hacerlo y esto no involucre ningún tipo de posible peligro.
- Desde Rosh Jodesh Av se debe evitar de construir o remodelar la casa o el departamento dado que aquellas cosas alegran a la persona, y nuestros sabios dijeron “mi´sehanijnas av memaätim be´simjá” (desde que ingresa Av disminuimos en alegría), sin embargo todo esto es siempre y cuando se este hablando de una construcción o remodelación con propósitos de embellecer la edificación, pero si es que se trata de una construcción la cual es con propósitos de aumentar el espacio de la casa que se encuentra muy acotado u algo parecido, en ese caso se permite. Respecto a pintar o encalar la casa durante estos días, se lo debe evitar.
- A pesar de que la Guemará dice que durante estos días se disminuye las compras y ventas de alegría, como por ejemplo: comprar cosas necesarias para la jupá u otros tipos de alegrías, de todas formas las autoridades halajicas escribieron que esto es siempre y cuando existe la posibilidad de realizar estas compras después del 9 de Av, pero en caso de que el matrimonio sea cercano al 9 de Av y no existe suficiente tiempo después del 9 de Av para realizar todas las compras necesarias, en ese caso se permite realizarlo durante estos días desde rosh jodesh av.
- Un novio y novia quienes encontraron un departamento que les agrada y temen de que alguien vaya a adelantarse y arrendar el departamento antes que ellos, esta permitido que lo arrienden durante estos 9 días exceptuando el día del 9 de Av mismo.
- Respecto a matrimonios, desde Rosh Jodes Av, incluyendo el día de Rosh Jodesh Av, no se llevan a cabo matrimonios, dado que no es un buen signo hacerlo en esta época, sin embargo si esta permitido cerrar compromisos (vort) y condiciones entre los padres del novio y los padres de la novia, todo esto por el temor de que se vaya a adelantar otro y la tome, sin embargo solamente con este propósito se permite, pero no hacer una fiesta en honor a que cerró el vort acompañado de instrumentos.
- Respecto al consumo de carne, la costumbre de Yerushalayim es que no se come carne de animal o pollo desde el día de Rosh Jodesh Av hasta el día 10 de Av, y el día 10 también esta incluido dentro de la prohibición. La costumbre de los sefaradim es permitir el consumo de carne el mismo día de Rosh Jodesh, mientras que los Ashkenazim prohíben su consumo incluso en Rosh Jodesh Av. De todas formas, si es que una persona se olvidó de que no se podía comer carne durante estos días y tomo un pedazo de carne y bendijo por él, y antes de comer se recordó de que nos encontramos en los 9 días donde esta prohibido comer carne, en ese caso debe probar una cantidad mínima de la carne para que su bendición no se considere en vano y el resto debe dejarlo y no seguir comiendo.
- Hay casos en los cuales esta permitido comer carne incluso después de Rosh Jodesh Av, lo cual seria en caso de que se trate de una Seúdat Mitzvah, como por ejemplo la comida de un Berit Miláh, o la comida de un Pidión Ha´Ben, etc. En cuanto a pequeños quienes aún no han llegado a la edad de Mitzvot (13 años en caso de los hombres y 12 años en el caso de las mujeres), se les puede dar carne, sobre todo en casos que se sientan débiles, sin embargo, si el niño ya llegó a la edad cercana a ser un adulto, lo cual vendría siendo desde los 12 años para los hombres y desde los 11 años para las mujeres, en ese caso es bueno ser estricto y no darles de comer carne desde Rosh Jodesh Av hasta después del ayuno del 9 de Av.
- Una mujer que se encuentra después de un parto y ella aun se encuentra débil, y también una mujer la cual se encuentra amamantando y en caso de no comer carne puede afectar la lactancia del bebe, en ese caso pueden comer carne dentro de estos 9 días. Esto mismo aplica para una mujer embarazada la cual siente una debilidad.
- Cualquier tipo de enfermo, aunque no corra ningún tipo de peligro, tiene permitido de comer carne durante los 9 días entre Rosh Jodesh Av y el 9 de Av.
- Todos los casos en los cuales se permitió comer carne es exceptuando la seüdat mafseket, que es la ultima comida antes del comienzo del ayuno del 9 de Av y la prohibición de comer carne ahí es por ley de la Guemará y no por una simple costumbre, por ende también las mujeres mencionadas anteriormente deben ser severas respecto a esto.
- Respecto a tomar vino, la costumbre de Yerushalayim es de ser indulgente y permitir su consumo hasta Shavua she´Jal Bo, lo cual es la semana misma donde cae el 9 de Av comenzando desde el Shabat anterior al ayuno, pero, de todas formas, quien sea estricto y se abstenga de tomar vino desde el día de Rosh Jodesh Av vendrá sobre él bendición.
- Durante los Shabatot, incluso si es que cae el 9 de Av en Shabat, con seguridad se permite comer carne y tomar vino, es más, nuestros sabios dijeron “¨maälé äl shuljanó ke´seüdat Shelomó be´shaätó” (llena su mesa con cosas buenas tal como lo hacia el rey Shelomó durante su reinado).
- Carne que sobró de del Shabat Jazón – que es el ultimo Shabat antes del 9 de Av – quienes desean ser indulgentes y comerla después de Shabat, escribió Maran Övadiah Yosef que tienen en quien apoyarse, en especial si que la comen en la cuarta comida de Shabat que se lleva a cabo cuando sale Shabat.
- Todo plato el cual fue cocinado con carne, a pesar de que no posea la carne dentro de él en este momento, se considera como carne absoluta cuando se trata de las leyes nombradas anteriormente.
- La costumbre de los sefaradim respecto al corte de pelo y afeitarse, es ser indulgentes y permitir cortarse el pelo y afeitarse hasta Shavuä she´Jal Bo, lo cual es la semana donde cae el 9 de Av comenzando desde el Shabat anterior al ayuno, en cambio los Ashkenazim desde el 17 de Tamuz ya prohíben cortarse el pelo y afeitarse, y lo mismo respecto a lavar ropas, planchar, o utilizar prendas limpias, donde en caso de los Sefaradim solo estaría prohibido hacerlo dentro de Shavuä She´Jal Bo, y los Ashkenazim desde Rosh Jodesh Av.