¿Estaría permitido mentirle al padre o a la madre para evitar que se peleen entre ellos?
¿Estaría permitido mentirle al padre o a la madre para evitar que se peleen entre ellos?
La Toráh trae respecto a Avraham Avinu y Sará Imenu que al momento en que Sará escucho de los ángeles que vinieron a visitar a Avraham que va iban dar a luz a un hijo en el futuro, dice la Toráh [Bereshit 18:12]: “va´titzjak Sará be´kirbá lemor: ajaré belotí hayeta li ëdná ve´adoní zaken” (y se rió Sará consigo mismo diciendo: “ acaso después de que envejecí voy a volver a rejuvenecerme, y mi marido es un anciano), es decir, Sará Imenu dudó de la noticia que iba a dar a luz a un hijo por el hecho de que Avraham Avinu tenia cercano a los 100 años en ese momento y la noticia se veía como algo imposible que suceda de acuerdo a la naturaleza y edad que posea Avraham en aquel momento, por ende se rió al escuchar la noticia por el hecho que pensaba que nunca iba a poder tener hijos. Sin embargo lo interesante de esto, es que posteriormente cuando viene Hashem Itbaraj donde Avraham Avinu y le dice [Bereshit :]: “lama zeh tzajaká Saráh” (¿Por qué se rió Saráh?), Hashem modificó un poco la versión de lo que dijo Saráh Imenu y le dijo a Avraham que Saráh había dicho “ve´ani zakanti” (y yo me e envejecido), es decir, le hizo pensar a Avraham Avinu que ella estaba asignando la razón de porque no estaban pudiendo tener hijos a su propia vejez y no la de su marido. De aquí aprendieron nuestros sabios en la Guemará de Baba Metzia [87a] que esta permitido modificar la verdad por motivos de paz, tal como lo hizo Hashem Itbaraj para aumentar la paz entre Avraham Avinu y Saráh Imenu.
Rabenu Yehudáh Ha´Jasid en Sefer Jasidim trae que si es que una persona hizo algo porque así le comandó su madre que haga, y luego viene le padre y le pregunta al hijo sobre aquel acto que hizo de forma un poco molesta queriendo saber quien lo comandó, y el hijo sabe que si es que le va a decir al padre que su madre lo comandó va a causar una pelea entre su padre y su madre, no debe decirle al padre que la madre fue quien lo comandó, sino que debe modificar la verdad por motivos de paz, y así lo trajo Maran Övadiah Yosef para la halajá, todo esto basado en la Guemará que nombramos anteriormente.
De todas formas se debe destacar, que es muy importante no acostumbrarse a hacer esto, de estar mintiendo constantemente por motivos de paz, sino que cada persona debe esforzarse por evitar llegar a situaciones las cuales lo obliguen en mentir. Así lo trae la Guemará en masejet Yevamot [63a] que Rav, quien era uno de los grandes primeros Amoraim, no tuvo el merito de que su mujer viviera con el en paz. Cada vez que su mujer le preguntaba que comida quería comer al volver del Bet Ha´Midrash, le hacia algo nada que ver con lo que pidió, dice la Guemará que cuando el pedía lentejas (las cuales son dulces), le hacia a propósito algo amargo, y viceversa, y todo esto lo hacia con el propósito de molestarlo.
Cuando Rabi Jia, el hijo de Rav creció, y vio lo que su madre hacia, se sintió muy afligido, por lo que pensó en una solución. Cada vez que su madre le preguntaba que es lo que el padre quiere comer, el iba y le preguntaba a su padre que desea hoy, y cuando su padre le decía que deseaba algo dulce, él iba y le decía a su madre que su padre desea una comida amarga, y viceversa, y de esta forma Rav recibía todos los días justo lo que había pedido, a tal punto que Rav pensó que su mujer de verdad había decidido dejar de molestarlo. Hasta que un día Rav descubrió lo que estaba haciendo su hijo, por lo que lo llamó y le dijo que no se conduzca de esta forma, dado que sobre aquella actitud esta escrito [Yrmiah 9:4]: “Limedú leshonam daber sheker” (Acostumbraron sus lenguas a hablar mentiras), es decir, por el hecho de que la persona se acostumbra en mentir constantemente, a pesar de que lo hace de una forma permitida halajicamente, de todas formas acostumbra su lengua a hablar mentiras, y ya nos trajo la Toráh [Tehilim 101:7] “Dober Shekarim lo ikon le´negued ënai” (Quien habla mentiras no residirá frente a Mis ojos), dado que la mentira es abominada por Hashem Itbaraj, básicamente por el hecho que atenta en contra de uno de los tres pilares que sostiene el mundo, tal como lo trae la Mishná en Avot [1:18]: “Raban Shimön ben Gamliel Omer: äl sheloshá devarim ha´ölam ömed: äl ha´din, ve´äl ha´emet, ve´äl ha´shalom” (Raban Shimön ben Gamliel dice: sobre tres cosas el mundo se sostiene, sobre el juicio, la verdad, y la paz).
EN RESUMEN
Esta permitido modificar la verdad por motivos de paz, solo que se debe tener cuidado de no acostumbrarse a utilizar mentiras, incluso si es que es de una forma permitida.