CORTARSE EL PELO EN BEN´HAMETZARIM

¿Cuál es la costumbre respecto a cortarse el pelo o afeitarse durante los días de “Ben ha´Metzarim”?

              HALAJOT “BEIN HA´METZARIM”

Diferencia entre Sefaradim y Ashkenazim

A diferencia de los Sefaradim, los Ashkenazim acostumbran a no cortarse el pelo y no afeitarse desde el día 17 de Tamuz hasta el día 9 de Av, sin embargo, los Sefaradim no acostumbran a ser severos respecto a esto desde el día 17 de Tamuz, sino que la costumbre de los Sefaradim es no cortarse el pelo y no afeitarse solamente en “Shavuä she´Jal Bo” (la semana en la que cae el 9 de Av), lo cual por ejemplo en un año en que el día 9 de Av cae un día Jueves, entonces estaría prohibido para los Sefaradim cortarse el pelo y afeitarse desde el día Domingo que precede el 9 de Av hasta el día Jueves, tal como lo trae el TR en nombre del Ramban [Torat ha´Adam, Avelut, seif 102], y así lo decretó para la halajá Maran Shuljan Aruh [siman 551, seif 12].  Sin embargo, en un año donde cae el día 9 de Av en el día Sábado (caso en el cual se posterga el ayuno para el día Domingo), o si es que cae el día 9 de Av un día Domingo, trae Maran Shuljan Aruj [siman 551, seif 4] que no existe “Shavuä she´Jal Bo”, y por ende estaría permitido cortarse el pelo y afeitarse tanto en la semana anterior como también la semana posterior al día 9 de Av, exceptuando lógicamente el día del 9 de Av en caso de que haya caído un día Domingo, y en caso de que haya caído un día Sábado el día 9 de Av entonces lógicamente se prohíbe cortarse el pelo y afeitarse tanto el día Sábado como el día Domingo donde fue postergado el ayuno en aquella semana.

Ley para las Mujeres

Por el hecho de que las conductas adoptadas en los días de “Ben ha´Metzarim” son derivadas de conductas de una persona “Avel” (de duelo), también existe una diferencia respecto al corte de pelo de las mujeres entre los Sefaradim y los Ashkenazim, dado que respecto a una mujer que se encuentra de duelo por uno de sus 7 parientes cercanos (padre o madre, hermano o hermana, hijo o hija, marido) Maran Shuljan Aruj [Yoré Deäh, siman 390, seif 5] estableció de que una mujer de duelo puede cortarse el pelo una vez que hayan transcurrido 7 días desde el fallecimiento del pariente cercano, a diferencia del hombre quien su prohibición se extiende por 30 días, y esta es la costumbre de los Sefaradim, sin embargo, el Rama quien es la autoridad halajica de los Ashkenazim escribió que se aplica la misma ley tanto para el hombre como para la mujer de duelo, y por ende la mujer también tiene prohibido cortarse el pelo durante los 30 días posteriores al fallecimiento del pariente cercano.

En base a esto, para los Sefaradim las mujeres a diferencia de los hombres si tienen permitido cortarse el pelo durante los días de “Ben ha´Metzarim” incluso en “Shavuä she´Jal Bo”, sin embargo, para los Ashkenazim, a pesar de que los hombres acostumbran a no cortarse el pelo y no afeitarse desde el 17 de Tamuz, escribieron las autoridades halajicas contemporáneas de los Ashkenazim, entre ellos la Mishnáh Beruráh [siman 551, seif katan 79] y Rab Moshe Feinstein, que las mujeres pueden ser indulgentes respecto a esta costumbre, dado que es solamente una costumbre que adoptaron los Ashkenazim, pero respecto a “Shavuä she´Jal Bo” (la semana en que cae el día 9 de Av) la cual es una semana donde el decreto de no cortarse el pelo y no afeitarse proviene de nuestros sabios de la mishnáh, también las mujeres deben no cortarse el pelo.