HALAJOT 17 DE TAMUZ

Resumen Halajot del ayuno 17 de Tamuz

RESUMEN HALAJOT AYUNO 17 DE TAMUZ

 

  1. Cinco grandes catástrofes ocurrieron en la historia judía el 17 de tamuz. [1] Moshé rompió las tablas en el Monte Sinaí en respuesta al pecado del becerro de oro. [2] Las ofrendas diarias (Korban Tamid) en el Primer templo fueron suspendidas durante el sitio de Yerushalaim, después de que los cohanim ya no pudieron obtener más animales. [3] Las paredes de Jerusalem fueron traspasadas, previo a la destrucción del Segundo Templo en el año 70 EC. [4] Previo a la Gran Revuelta, el general romano Apostamos quemó un rollo de la Torá, sentando con esta acción un precedente para la horripilante quema de libros judíos a través de los siglos. [5] “Ëmid tzelem ba´ejal”, una imagen idólatra fue ubicada en el Santuario del Bet Ha´Mikdas, un acto descarado de blasfemia y profanación.

 

  1. Todos (Hombres desde la edad de 13 años y mujeres desde los 12 años) están obligados de ayunar en este día de ayuno, y esta prohibido realizar lo que se llama Lifrotz Gader (Decidir la mayoría de la comunidad no ayunar y por ende anular el ayuno) [Mishnah Berurah, siman 550, seif katan 1]. También novios, tanto el novio como la novia (dentro de los primeros 7 días desde la Jupá) [Kaf Ha´Jaim, siman 549, seif katan 9], y también el padre de un niño a quien se le realizó el Berit Miláh, junto con el Sandak y el Mohel, deben ayunar [Kaf Ha´Jaim, siman 549, seif katan  10]

 

  1. Quienes están EXENTOS de ayunar (Pueden comer de forma normal, exceptuando dulces y golosinas):
  • Pequeños (Hombres menores de 13 y Mujeres menores de 12 años).
  • Enfermos fuera de Peligro (Por ejemplo: Un enfermo que cayó en cama).
  • Anciano debilitado en fuerza (Quien posee un gran sufrimiento debido al ayuno y el doctor le dijo que el ayuno le producirá un daño a pesar de que no posee peligro).
  •  Embarazadas (Desde el tercer mes en adelante, o antes de eso en caso de que sufra de dolores, vómitos o debilidad).
  • Una mujer quien dio a Luz o Abortó, ambas dentro de los primeros 30 días del parto o aborto, e incluso si no se encuentra amamantando, pero, posterior a los 30 días del parto solamente en caso de que siga realmente amamantando estaría exenta de ayunar, dado que si terminó de amamantar estaría obligada en ayunar [Dentro de los primeros 24 meses deben ayunar, a menos de que se sientan débiles y con sufrimiento por el ayuno, en ese caso basta con que hagan un Taänit Shaöt (ayuno por horas) durante el tiempo que puedan] [Jazon Övadiah, pagina 57-67].

 

  1. La obligación del ayuno comienza desde el momento de Älot Ha´Shajar (Despunte del Alba), sin embargo si es que alguien se fue a dormir (incluso no sobre su cama) una dormida considerada Shenat Kevä (mas de 30 minutos) durante la noche del ayuno, en ese caso debe comenzar a ayunar desde ese momento en que se fue a dormir [Shuljan Aruj, siman 564, seif 1], pero, si es que la persona durmió al comienzo de la noche durante un par de horas y aun no ha cenado, y se despierta, en ese caso tiene permitido cenar a pesar de que durmió y no hizo una condición (Ver halacha 6) dado que es considerado como si aun no ha recibido el ayuno sobre él hasta que haya cenado [Jazon Övadiah, Pagina 12].

 

  1. Si es que la persona hizo una condición antes de irse a dormir, condición la cual consiste en que posee dentro de su consideración despertarse antes de Älot Ha´Shajar (Despunte del Alba) para comer, en ese caso puede comer y tomar hasta Älot Ha´Shajar [Shuljan Aruj, siman 564, seif 1]. Pero, si la persona se olvidó de hacer esta condición y posterior a que durmió se despertó antes de Älot Ha´Shajar y esta muy sediento, en ese caso la persona que es indulgente y se permite tomar algo tiene en quien apoyarse especialmente si es que esta acostumbrado a tomar todas las noches al despertarse antes de Älot Ha´Shajar [Jazon Övadiah, pagina 11].

 

  1. Si es que la persona comenzó a comer dentro de media hora (30 minutos) antes de Älot Hashajar, en ese caso no pude comer lo que se llama una Seüdat Kevä (Comida de mas de 54 gramos) de Pan o Mezonot, pero de otros tipos de alimentos esta permitido superar esta medida de 54 gramos dentro de aquella media hora [Shuljan Aruj, siman 89, seif 5; Mishnáh Beruráh, seif katan  27].

 

  1. En caso de que se requiera, se puede ser indulgente y permitir enjuagarse la boca con agua al despertar en la mañana y lavarse los dientes con pasta de dientes siempre y cuando se tenga mucho cuidado de no ingresar a su boca una cantidad de agua superior a un Rebiït (81 ml.) de una sola vez, y también debe preocuparse de agachar su cabeza para botar todo el agua y no tragar nada de ella [Jazon Övadiah, pagina 28]. (“En caso de que se requiera”= Que le cuesta mucho sin lavarse los dientes o que posee un olor desagradable en la boca si no se la lava).

 

 

  1. Una persona sana la cual ayuna, pero debe tomar ciertas pastillas o remedios para el dolor de cabeza o algo parecido, tiene permitido tragarlos siempre y cuando sea sin agua y también que no posean sabor para el paladar, pero si el paladar disfruta de la pastilla o el remedio, en ese caso estaría prohibido [Jazon Övadiah, pagina 30-31]. De todas formas, si es que las pastillas son por un tema médico para sanar una enfermedad interna u algo parecido, en ese caso se puede ser indulgente y permitirlo de cualquier forma que sea, y si le cuesta tragar el remedio puede incluso ser indulgente y permitirse tomarlo con un poco de agua siempre y cuando tenga cuidado de no tomar una medida de Rebiït (81 cc) de una sola vez.

 

  1. Una persona la cual se olvidó de que estaba ayunando, y en consecuencia bendijo sobre algún alimento o bebestible, en ese caso debe probar una cantidad mínima para que su garganta disfrute, y de esta forma no pase por la prohibición de “Berajá Le´Batalá” (Bendición en Vano) [Yabia Omer, Tomo (2), Yoreh Deah, siman (5), seif katan (6)].

 

 

  1. Se puede ser indulgente con dueños de Restaurants y Kioscos de que sustenten alimentos para aquellos quienes deben comer y tomar por distintos motivos durante el ayuno, de todas formas, es correcto que pongan un cartel grande que se vea en un lugar el cual diga “Hoy es un día de Ayuno” [Jazon Övadiah, pagina (30)].

 

  1. Una persona la cual se encuentra ayunando puede probar de un plato de comida que se encuentra cocinando para saber como se encuentra su sabor y si es que le falta algún condimento por agregar, siempre y cuando lo haga en una medida menor a un Rebiït (81ml) y luego lo bote sin tragarlo, dado que el probar de esta forma no entra dentro de la categoría de la prohibición de comer o tomar [Shuljan Aruj, siman 567, seif 1; Jazon Övadiah pagina 27].  Y hay quienes son estrictos respecto a esto.

 

  1. Una persona la cual no ayuna (Y esto también aplica para quien sabe que no terminará el ayuno), no debe ser Shaliaj Tzibur (Enviado quien lidera el rezo de la congregación) ni tampoco debe subir a la Toráh para la lectura de la parashá de “Vaijal” el día del ayuno. En caso de ser Cohen quien no esta ayunando, y se encuentra como único Cohen en la Sinagoga, entonces en ese caso deberá salir de la sinagoga al momento de la lectura de la Torah y en su reemplazo deben llamar a un Israel que si se encuentra ayunando para que suba a la Aliah de Cohen envés del Cohen, y esto mismo aplica respecto a un Israel y un Leví, e incluso si ya lo llamaron a subir a la Toráh y resulta que no se encuentra ayunando aquel persona, debe bajarse y subir una persona en su reemplazo la cual si se encuentra ayunando [Shuljan Aruj, siman 566, seif 5-6; Kaf Ha´Jaim, seif katan 77].

 

  1. Lejatejiláh se deben subir los Cohanim a bendecir al pueblo durante el rezo de Minjáh solo dentro de la media hora antes de Shekïat Ha´Jama (puesta de sol), y antes de este tiempo no deben subir a bendecir. De todas formas si ya subieron, no hay que bajarlos de la tarima, pero todo esto es siempre y cuando ya haya pasado Plag Ha´Minjá (75 minutos antes de la puesta de la salida de las estrellas), dado que antes de ese tiempo no se deben subir los Cohanim a bendecir en lo absoluto, y se les debe llamar la atención a quienes si lo hacen [Halijot Ölam, tomo 1, pagina 222].

 

  1. Si es que no hay 6 personas ayunando en el mismo día en una congregación (haciendo referencia a personas que ayunan hasta el final del ayuno), en ese caso el Shaliaj Tzibur (Enviado quien lidera el rezo de la congregación) no debe recitar el agregado de “Änenu” al momento de repetir la Ämidah , ni tampoco se debe sacar un Sefer Toráh para leer la lectura de “Vaijal” [Yejaveh Daät, tomo 1 siman 79].