Una persona se encontró un objeto perdido en Shabat que es muktzeh, ¿Puede cargarlo para devolverlo a su dueño?
HALAJOT SHABAT
Una persona se encontró un objeto extraviado el cual es muktzeh en Shabat, ¿Estaría permitido cargarlo para cuidarlo y devolverlo a su dueño?
La prohibición de muktzéh es una prohibición rabínica la cual consiste en que hay ciertos objetos que nuestros sabios prohibieron que sean movidos en Shabat si es que se trata de objetos que no poseen ningún tipo de uso permitido para la persona en Shabat. Por otro lado, la mitzváh de devolver un objeto perdido a su dueño es una mitzváh de la Toráh, llamada Hashavat Ävedá, por ende lo que deseamos analizar es si acaso existe lugar para decir que nuestros sabios permitieron pasar por una prohibición de ellos para que la persona pueda cumplir una mitzváh de la Toráh, o quizás no.
El Beur Halacha [siman 266, seif 13, “asur”] analiza el tema respecto a una persona la cual encontró un objeto extraviado en Shabat y desea devolverlo a sus dueños, y para poder hacerlo debe cargarlo de una forma que esta prohibida rabínicamente lo cual seria cargarlo cada vez menos de cuatro amot (aproximadamente dos metros) en un recinto publico, acción la cual esta prohibida rabínicamente por temor de que vaya a cargar el objeto más de cuatro amot y pase por una prohibición de la Torah, a lo que finalmente concluyó la Mishnah Berurah que estaría prohibido hacerlo. Sin embargo, esto no es una prueba para nuestra pregunta, dado que la prohibición de cargar menos de 4 amot en un recinto publico se considera como un “Shevut Jamur” (prohibición rabínica grave) [Mishná Berurah, siman 342, seif katan 1], básicamente por el hecho de que se trata de una prohibición la cual con mucha facilidad la persona puede llegar a incurrir en una prohibición de la Torah en caso de que se pase de los 4 amot, por ende escribió ahí la Mishná Berurah que respecto a la prohibición de muktzeh, la cual es más leve que la prohibición de cargar un objeto en un recinto publico cada vez menos de 4 amot, se debe analizar si es que también estaría prohibido que la persona cargue el objeto en caso de que quiera cumplir con la mitzvah de la Torah de “Hashavat Avedá”.
Respecto a la opinión de Maran Shuljan Aruj, vemos que prohibió incurrir en una prohibición rabínica incluso si es que esto significa anular una mitzváh de la Toráh. ¿Dónde? Maran [siman 586, seif 21] escribió para la halajá que esta prohibido en Yom Tov de Rosh ha´Shaná pasar por la prohibición rabínica de subirse a un árbol para bajar de ahí un shofar y realizar la mitzváh de la Torah de tekiät shofar, a pesar de que subirse al árbol en Yom Tov es solamente una prohibición rabínica, por temor de que la persona vaya a subir al árbol y arranque una rama incurriendo en una prohibición de la Torah, tal como lo trajo Maran Shuljan Aruch [siman 336, seif 1], igual así lo prohibió. Basado en esto, la Mishná Berurah [siman 586, seif katan 84] escribió de forma explicita que no se permite mover un muktzeh incluso si es que se trata de un caso de mitzvah.
Es más, agrego el Gaon Rabbi Shelomo Zalman Auerbach que incluso en el caso de que el objeto perdido sea un Keli she´Melachtó le´Isur (utensilio el cual esta diseñado para realizar un trabajo prohibido en Shabat), el cual sabemos que se permite cargar le´tzorech gufó u´mekomó (si es que se requiere usar el cuerpo del objeto o el lugar del objeto) [Shuljan Aruj, siman 308, seif 3], de todas formas no se permite cargarlo para devolverlo a sus dueños, dado que el devolver el objeto a sus dueños para realizar la mitzvah de Hashavat Avedá no se considera como un uso del objeto [Shemirat Shabat ke´Hilcheta, capitulo (2), nota (28)].
Sin embargo, Maran Övadiah Yosef [Shabat, tomo 3, pagina 125 – 126] analizo nuestro caso de forma extensa, y trajo pruebas de nuestros sabios Rishonim, entre ellos Rabenu Tam [Shibolé Ha´Leket, siman 294], que a pesar de que muktzéh es una prohibición rabínica, en caso de que se trate de una mitzváh de la Toráh, si se permitió cargar el objeto a pesar de que sea muktzéh.
EN RESUMEN
Esta permitido cargar en Shabat un objeto muktzeh extraviado para devolverlo a su dueño.