SHAVUÖT BAJO EL NOMBRE DE ÄTZERET

¿Por qué se le llama a la festividad de Shavuöt bajo el nombre de Jag Ätzeret?

¿Por qué se le llama a la festividad de Shavuöt bajo el nombre de Jag Ätzeret?

La festividad de Shavuöt es la festividad con más nombres que hay en el año, teniendo seis nombres: Shavuöt, Jag ha´Katzir, Yom ha´Bikurim, Jag Matan Toráh, Yom ha´Kahal, y Ätzeret. Lo interesante de esto, es que aparentemente todos los nombres poseen una explicación, exceptuando uno, que seria el nombre de Ätzeret. Por ejemplo:

Shavuöt (semanas): Viene de las siete semanas que hay entre Pesaj y esta festividad, este nombre aparece en la Torah unas cuantas veces.

Jag ha´Katzir (festividad de la cosecha): Proviene del hecho que en la época cercana a esta festividad se llevaba a cabo la cosecha de trigo que se traía como ofrenda de Minjáh para Hashem Itbarach, este nombre también aparece en la Toráh [Shemot 23:16]: “ve´Jag ha´Katzir bikuré maäseja asher tizrä ba´sadé”.

Yom ha´Bikurim (día de los primeros frutos): Proviene del hecho que en esta festividad se traía al Bet ha´Mikdash el korban de Minját ha´Bikurim, que se llama también bajo el nombre de Shté ha´Lejem, este nombre también aparece en la Toráh en parashat Pinjas [Bamidbar]: “u´b´yom ha´bikurim, be´hakribjem minjá jadashá la´Hashem, be´shavuötechem”.

Jag Matan Toráh (festividad de la entrega de la Torah): Ya que este es el día en que Hashem Itbaraj pactó antes de la creación del mundo que seria la fecha en que sea entregada la Toráh.

Yom ha´Kahal (día de congregación): Proviene del hecho que en el día de la entrega de la Torah Hashem Itbarach comandó a Moshé Rabenu a que congregue todo el pueblo de Israel frente al Har Sinai, y la Toráh también trae este nombre escrito cuando dice: “Asher diber Hashem ïmachem ba´har mi´toch ha´esh be´yom ha´kahal”.

Sin embargo, el nombre de Ätzeret, a pesar que no esta nombrado en la Toráh escrita de forma explicita, si es nombrado unas cuantas veces por nuestros sabios en la Guemará, y la Guemará sabemos que a pesar de estar escrita, en realidad es la raíz de nuestra Toráh Oral, al igual que lo vemos en la mishnáh de Rosh ha´Shana [1:2]: donde se refiere a la festividad de Shavuöt bajo el nombre de Ätzeret.

Para entender la profundidad de este nombre, primero haremos una pequeña introducción. B”H en menos de una semana vamos a estar celebrando la festividad de Shavuöt, en el día 6 de Sivan. Lo interesante respecto a esto, es que en la tefiláh de Shavuöt, vamos a estar diciendo la siguiente frase durante los rezos: “va´titen lanu Hashem Elokenu … et yom jag ha´Shavuöt ha´zeh, zeman matan Toratenu” (y nos dio Hashem Elokenu…este día de la festividad de Shavuöt, momento en el que recibimos la Torah). ¿Por qué esto es interesante? Dos motivos, uno por el hecho de que decimos “Toratenu” (nuestra Toráh) envés de decir Torató (la Torah de Él) que aparentemente es mas correcto. Y dos, ya que técnicamente la Torah no la recibimos por primera vez el día 6 de Sivan, sino que fue entregada el día 7 de Sivan, y eso es justamente lo que el Gaon Rabi Avraham Gombiner (la autoridad halachica contemporánea mas grande desde que se escribió el Shuljan Aruj) en su libro Maguen Avraham [siman 494] viene y dice: “kashé li ej anu omerim be´shavuot “Yom matan Toratenu” (me cuesta entender como podemos decir en Shavuöt “momento en que recibimos nuestra Torah”), halo kaima lan ke´Rabi Yosi de´amar be´shevä be´Sivan natna ha´Torah (si la halacha fue decretada como Rabi Yosi quien opina que la Toráh fue entregada el 7 de Sivan).

¿Qué quiere decir que la halacha fue decretada como Rabi Yosi? Veremos que aquí se esconde el secreto de por qué nuestros sabios llaman a la festividad de Shavuöt bajo el nombre de Ätzeret. Debemos saber, que en la Torah escrita no hay ningún lugar donde este escrito de forma explicita la fecha exacta de cuando cae la festividad de Shavuöt, sin embargo, tal como lo trae el Eben Ëzra [Shemot ha´Aroj, 19:1] se ve logra ver que fue al comienzo del mes de Sivan. La Guemará en masechet Shabat [88a] trae que desde el comienzo de la creación del mundo, la tierra estaba preocupada día y noche, ya que sabia que ha´Kadosh Baruj Hu había hecho una condición con todo el acto de la creación diciendo: “Im Israel Mekablim ha´Torah be´Yom ha´Shishi be´Sivan – atem mitkayemim” (si es que Äm Israel reciben la Toráh el sexto día de Sivan – ustedes van a seguir existiendo), “ve´im lav ani majzir otchem le´tohu u´va´vohu” (pero si es que no, entonces los devuelvo a tohu u´va´vohu, lo cual quiere decir que toda la creación se vuelve a deshacer retroactivamente). Esta es la razón por la cual Hashem en la Toráh hizo una diferencia al momento de referirse a los días de la creación, vemos que todos los días fueron llamados por ejemplo Yom Rishon (primer día), Yom Sheni (segundo día), Yom Shelishi (tercer día), exceptuando un día, el cual fue el sexto día donde la Toráh se dirige a él como Yom Ha´Shishi (EL sexto día), ¿Haciendo alusión a que? Al sexto día de Sivan que iba a caer en día Viernes que es el sexto día de la semana, en el año donde Äm Israel tenia que recibir la Toráh, día en el cual toda la creación iba a estar prácticamente en juego.

Sin embargo, no fue así, sino que la Toráh la recibimos el séptimo día de Sivan que cayó en Shabat. Y toda persona se pregunta, ¿Cómo puede ser esto? ¿Qué fue lo que pasó que no recibimos la Toráh el sexto día de Sivan? Dice la Guemará en masejet Shabat [87a]: “shelosha devarim äsah Moshé mi´Daäto ve´hiskim Ha´Kadosh Baruj Hu ïmo” (tres cosas hizo Moshé de acuerdo a su propio criterio y Ha´Kadosh Baruj Hu estuvo de acuerdo con él), una de las tres cosas dice “hosif yom ejad mi´Daäto” (agregó un día para el recibimiento de la Torah de acuerdo a su propio criterio). ¿Agrego un día para el recibimiento de la Torah? ¿Cómo puede ser esto? Explica el Pené Shelomó lo siguiente, Hashem le dijo a Moshé Rabenu el día cuatro de Sivan “ve´kidashtem hayom u´majar” (y se santificaran hoy y mañana) lo cual hacia referencia a que no tengan relaciones con sus mujeres los dos días antes del recibimiento de la Torah que seria en dos días mas, y de esta forma al llegar el sexto día de Sivan recibiríamos la Torah, ¿Qué hizo Moshé? Moshé hizo un calculo, y este calculo lo hizo basado en su propio criterio con el proposito que todo Äm Israel pueda estar absolutamente puro el día del recibimiento de la Toráh, por ende ¿Qué calculo hizo? Halachicamente el esperma del hombre posee la facultad de fecundar a la mujer durante los primeros tres días, por ende resulta que durante los primeros tres días posteriores a que la pareja esta junta aun existe la posibilidad de que la mujer se impurifique producto de esto, por ende ¿Qué fue lo que decretó Moshé Rabenu? Que el recibimiento de la Toráh sea en tres días más envés de que sea en dos días más, de tal forma que envés de ser el seis de Sivan  como lo había planeado Hashem Itbaraj desde el comienzo de la creación, resultó siendo el siete de Sivan como fue decretado por Moshé Rabenu según su propio criterio, y lo mas increíble de esto, es que la Guemará dice “ve´hiskim Ha´Kadosh Baruj Hu ïmo” (y Ha´Kadosh Baruj Hu estuvo de acuerdo con él), y es por esto que vemos que Hashem Itbaraj detuvo la entrega de la Torah y la postergó en un día mas, traspasando el poder de decisión a Moshé Rabenu y anulando Su propia decisión de entregar la Torah el seis de Sivan.

¿Cual es la razón de esto? La razón de esto, es dado que Ha´Kadosh Baruj Hu dentro de Su inmenso poder nos mandó un mensaje en aquel día seis de Sivan, mensaje donde básicamente viene El Creador y nos dice: “Señores, desde el día en que les entregue la Toráh, lo que Hize fue entregarles un poder que trasciende por sobre las leyes de la naturaleza, les Estoy dando el poder a que sus sabios del pueblo sean los responsables de establecer las leyes bajo las cuales se rige el mundo”, esto es lo que halachicamente se llama “Koaj ha´Psiká” (la fuerza en el decreto de ley hecho por el sabio). Pero, ¿Qué tiene que ver esto con el hecho de que nuestros sabios llamen a la festividad de Shavuöt bajo el nombre de Ätzeret? La palabra Ätzeret viene de la palabra Laätzor (detener), es decir, este nombre alude a aquel gran día 6 de Sivan en que Moshé Rabenu logró detener el evento de Maämad Har Sinay (laätzor Maämad Har Sinay) en un día, evento que había sido decretado desde el comienzo de la creación, y todo lo hizo por su propio criterio, mostrándonos que desde ese día se les fue entregado a nuestros sabios el poder de decretar el funcionamiento de este mundo de acuerdo a su criterio. Por eso a pesar de que no recibimos la Torah el seis de Sivan sino que el siete de Sivan, de todas formas el día seis de Sivan recibimos el poder de modificar la naturaleza del mundo a través del criterio de nuestros sabios.

Existen muchas historias increíbles sobre como nuestros grandes sabios modificaron la naturaleza con sus decretos. Se cuenta sobre Maran Övadiah Yosef, que una vez se presentó frente a él una pareja que estaba pasando un tiempo bastante difícil, habían estado tratando de tener hijos por más de 12 años, sin embargo, a pesar de que habían tratado todos los métodos habidos por haber, nada había dado resultado. La pareja vinieron a pedir una bendición de Maran Övadiah como su ultima salvación y comenzaron a llorar frente a Maran Övadiah de una forma que pocas veces él había visto, era casi imposible no poder sentir la desesperación que esta pareja estaba sufriendo. ¿Qué hizo Maran Övadiah? Cuenta la pareja que lo vieron sacar un pedazo cuadrado de papel amarillo, escribió algo muy breve, y luego lo dobló. La pareja no entendía lo que estaba pasando, sin embargo, Maran Övadiah levantó su mirada y les dijo: “Guarden muy bien este papel, y quiero que solamente lo abran el día en que sea el Berit, antes de que vayan a nombrar a su primer hijo”, luego los bendijo y ellos se fueron de regreso a su ciudad. La pareja cuenta que no alcanzaron a pasar siquiera dos meses y la mujer ya había recibido las increíbles noticias que estaba embarazada. Transcurrieron nueve meses y llego el día del parto, sin embargo, lo increíble de esto, es que la pareja no dio a luz a un solo hijo, ¡Sino que tuvieron trillizos hombres! Cuenta la pareja que llego el día del Berit, y al momento en que tenían que llamar el nombre al primero de los tres hijos abrieron el papel doblado que habían recibido de parte de Maran Övadiah aquel día que fueron a pedir la bendición de él, tal como les dijo que lo hicieran, y estaba escrito dentro del papel, “ve´hikreu et shemam be´Israel, Avraham, Itzjak, ve´Yaäkov” (Y serán llamado en el pueblo de Israel, Avraham, Itzjak y Yaäkov).

Debemos saber algo importante, Jazal explican que la única forma que la Torah nos pueda proteger en la vida y que estemos por sobre la naturaleza, es solamente si aprendemos a brindar el honor y el respeto que merece el estudio de la Toráh, y saber brindar la seriedad adecuada a la importancia que escolta todas las enseñanzas y advertencias que nuestros sabios nos han dicho y establecido a lo largo de la historia, ya que tal como lo vimos, la Torah va mas allá de la naturaleza … la Torah establece las leyes de la naturaleza.

Shabat Shalom u´Mvoraj