¿Está permitido abrir una lata de bebida en Shabat?
¿Está permitido abrir una lata de bebida en Shabat?
Maran Shuljan Aruj [siman 314, seif 1] trae que a pesar de que esta permitido romper en Shabat un “Keli Räuä” (utensilio débil), como por ejemplo un jarro que se rompió en el pasado y sus partes fueron pegadas, sin embargo abrir un “Petaj Yafeh” (orificio simétricamente intencionado) estaría prohibido de hacerlo incluso si es que se trata de un “Keli Räuä” (utensilio débil), ya que al hacerlo estaría incurriendo en la prohibición de Metaken Maná (arreglar un utensilio).
Basado en esto, escribió el Or le´Tzion [tomo (2), capitulo (27), pregunta (6)] que se debe prohibir el abrir una lata de bebidas. ¿Por qué? Ya que incluso si es que la persona no posee la intención de tomar de la lata, sino que solamente desea verter el contenido a otro vaso, lo cual técnicamente demuestra que la persona no es meticulosa de cómo se haga el orificio ya que no va a tomar directamente de ahí, igual así estaría prohibido abrir por completo el orificio que viene listo desde la fabrica y que se abre a través de levantar una lengüeta, ya que se teme que al momento en que la persona este abriendo la lata quiera tomar directamente de la lata y por ende va a querer que el orificio creado sea bonito, lo cual tal como trajimos anteriormente esta prohibido por considerarse como un “Petaj Yafeh” (orificio simétricamente intencionado). Sin embargo si es que no se corta por completo el lugar del orificio y la persona deja un poco adherido a la lata, en ese caso se permite.
Y el Gaon Rav Moshe Levi [Menujat Ahava, tomo 3, pagina 241] escribió que si la persona tiene la intención de vaciar todo el contenido de la lata a otro utensilio entonces si se permite, ya que en caso de tomar directamente de la lata, se consideraría como si estuviera convirtiendo la lata en un vaso para tomar.
Sin embargo, Maran Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, tomo 5, pagina 384] trajo como conclusión para la halacha que se permite abrir latas de bebida en Shabat incluso si es que tiene la intención de tomar directamente de la lata, e incluso si es posee una lengüeta que genera un orificio simétrico al momento de abrirse, e incluso si es que se abre por completo el orificio. Y la razón de esto es dado que la persona al levantar la lengüeta y perforar la lata, no realiza la acción con la intención de generar un “Petaj Yafeh” (orificio simétricamente intencionado), sino que lo hace con la intención de poder tomar el liquido que hay dentro de ella y luego botar la lata o reciclarla, y la lengüeta que contiene la lata fue fabricada justamente para eso, para facilitarle a la persona a que pueda perforar la lata y llegar al liquido que contiene, y por ende pasa a considerarse como los Jotalot shel Tmarim que trae Maran Shuljan Aruj [siman 314, seif 8], lo cual basicamente son utensilios hechos de distintos materiales como por ejemplo hoja de palmera, y se situan los dátiles dentro de ellos para que se cocinen y luego la persona cuando deseaba sacarlos de ahí lo que hace es romper estos utensilios a pesar que su cobertura estaba amarrada con una cuerda, y trae Maran que se permite romper este utensilios e incluso cortar la cuerda con un cuchillo en Shabat, ya que por el hecho de que lo hace solamente con la intención de llegar al contenido, se considera igual como si estuviera rompiendo nueces con la intención de llegar a su contenido lo cual sabemos que esta permitido. Así también lo trajo el Gaon Rav Shelomo Zalman Auerbach en su libro Shut Minjat Shelomo [tomo 2, siman 12].
EN RESUMEN
Esta permitido abrir en Shabat una lata de bebidas que se abre a través de levantar una lengüeta que genera un orificio simétrico por donde se toma el liquido que contiene, y luego se la tira a la basura.