Deseo calentar en Shabat la botella con leche fría para el bebe, ¿Estaría permitido sumergirla en un utensilio con agua caliente que fue vertida del termo eléctrico?
Deseo calentar en Shabat la botella con leche fría para el bebe, ¿Estaría permitido sumergirla en un utensilio con agua caliente que fue vertida del termo eléctrico?
Una de las prohibiciones que nuestros sabios establecieron en Shabat es lo que se llama Hatmaná (cubrir). El origen de esta ley se encuentra en masechet Shabat [34a], en la mishná que dice “safek jashecha, sefaek eina jashecha”, lo cual se refiere a un caso en el cual la persona se encuentra dentro de Ben ha´Shemashot que la ventana de tiempo entre la puesta de sol y la salida de las estrellas, ventana la cual halachicamente no se esta claro si se considera como noche o como día, dice al mishnáh “tomnim et ha´jamin” (se permite cubrir la fuente de agua caliente). De aquí aprendemos que solamente en esa ventana de tiempo o antes es que se permite cubrir, pero una vez que llego la noche y entró Shabat estaría prohibido cubrir, es más, veremos que incluso hay casos que se prohíbe cubrir antes de Shabat.
Y la pregunta es ¿Qué tipo de cobertura se esta hablando que esta prohibido hacerse? Y ¿Cuál es la razón de esta prohibición? Primero que todo debemos saber que existen dos tipos de categorías de cobertura las cuales las personas acostumbraban realizar con el propósito de conservar el calor de las fuentes de comida o agua. Un categoría se llama “Davar ha´Mosif Hebel”, lo cual básicamente representa cualquier cosa que una vez que esta caliente posee la facultad de seguir agregando calor por sí mismo, como por ejemplo carbón, sal, etc, y la segunda categoría se llama “Davar she´eino mosif hebel”, lo cual incluye todo tipo de cosa que no posee la facultad de agregar calor por sí mismo pero si puede conservar el calor y disminuir la velocidad de enfriamiento, como por ejemplo frazadas, o plumas.
¿Cual es la diferencia entre ambas categorías? La diferencia es que cubrir una fuente con “Davar she´eino mosif hebel” esta permitido si es que se lo hace antes de Shabat, pero no en Shabat, en cambio “Davar ha´Mosif Hebel” (algo que agrega calor por sí mismo) estaría prohibido hacerlo incluso antes de Shabat, y el motivo de esto según la explicación de Rashi, tal lo estableció Maran ha´Bet Yosef [siman 257, seif 1], es por “Guezerá shema yatmin be´remetz”, es decir, nuestros sabios temieron que si se le permite a las personas cubrir las fuentes antes de Shabat con cosas que agreguen calor, van a llegar a cubrir con carbón, y el problema del carbón es que se teme que una vez que ingrese Shabat la persona vaya a ver que le falta cocción al plato y caiga en el error de mover el carbón para encenderlo y acelerar la cocción, lo cual es una prohibición de la Torah llamada “havära” (encender). Y ¿Cuál es el motivo de la prohibición de cubrir en Shabat con algo que no agrega calor? Rashi explica “shema yartiaj”, es decir, se teme que la persona al venir a cubrir su fuente en Shabat con sabanas u algo parecido que no agrega calor, vaya a encontrar que se enfrió la fuente y llegue a hervirla nuevamente en Shabat para poder cubrirla caliente, incurriendo en una prohibición de la Torah al hervirla nuevamente.
Por ende, lo que nos gustaría analizar, es el caso de una persona la cual desea calentar una botella de leche para un bebe sumergiéndola en una fuente llena con agua del termo eléctrico, ¿Acaso esta permitido o no? Primero que todo debemos saber que el agua caliente que se encuentra en un Keli Sheni, a pesar de que esta caliente, no se considera como “Davar ha´Mosif Hebel” (algo que agrega calor) dado que se va enfriando a medida que pasa el tiempo [Shuljan Äruj ha´Rav, siman 258, seif 23; Jazon Övadiah, Shabat, tomo 1, pagina 67]. De todas formas, el Taz [siman 258, seif katan 1] escribió que estaría prohibido ingresar completamente una botella con liquido frio dentro de un utensilio con agua caliente por considerarse una forma de “Hatmanáh” (cubrir), pero si es que se deja un poco de la botella descubierta entonces estaría permitido, y así opinó también la Mishná Berurah [seif katan 2].
Sin embargo muchas autoridades halachicas discreparon con la opinión del Taz, entre ellos el Jazon Ish quien opinó que no existe prohibición de Hatmaná al cubrir con agua caliente, explicando que esto no se considera una forma de cubrir comestibles para conservar su calor, incluso si es que se ingresa toda la botella dentro del agua, y así también opinó Maran Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, Shabat, tomo 1, pagina 66] y el Gaon Rav Moshe Levi [Tefilá le´Moshe, tomo 1, siman 34].
EN RESUMEN
Esta permitido ingresar una botella con leche fría dentro de un Keli Sheni con agua caliente con el propósito de calentar la leche en Shabat, incluso si se sumerge la botella completa. De todas formas, quien pueda dejar un poco de la botella descubierta vendrá bendición sobre él.