Una persona posee la duda si es que recitó la bendición por el Té, ¿Puede tomar sin recitar la bendición?
Una persona posee la duda si es que recitó la bendición por el Té, ¿Puede tomar sin recitar la bendición?
Una persona la cual se encuentra en duda respecto a si recitó una bendición o no, si es que se trata de Birkat ha´Mazon requiere volver a recitar la bendición dado que se trata de una bendición de la Torah y sabemos que la ley dice Safek de´Oraita le´Jumra (frente a una duda de la Torah actuamos severamente). Sin embargo si es que la persona esta en duda si es que recitó la bendición de “She´hakol niha bi´dvaró” o esta en duda si recitó “asher yatzar”, o cualquier otro tipo de bendición, por el hecho de que todas las bendiciones son rabínicas y no de la Torah, resulta que no debe volver a recitarla, dado que safek de´rabanan le´kula (frente a una duda rabínica actuamos de forma indulgente) [Maran Shuljan Aruj, siman 209, seif 3].
Muchas autoridades halachicas traen la ley halachica de “Safek berachot le´hakel” (frente a una duda en una bendición rabínica hay que actuar de forma indulgente). Lo cual aparentemente es un termino extra. ¿Por qué? Ya que tal como lo nombramos anteriormente, poseemos una ley que nos dice “safek de´rabanan le´kula” (frente a una duda rabínica actuamos de forma indulgente), por ende ¿Para que necesito una ley adicional? Explica el libro Zerä Yaäkov [Kelalé ha´Sfekot, seif 20] que frente a cualquier duda rabínica la Guemará [Ävodá Zará 7a] nos dice “be´shel sofrim halej ajar ha´mekel” (cuando se trata de algo rabínico actúa de forma indulgente), es decir, no estas obligado a ser severo pero quien desee ser severo consigo mismo puede serlo. Por ende aparentemente podríamos haber pensado que esta misma ley aplica respecto a las bendiciones rabínicas, es decir, que si poseo la duda si la recité o no entonces halachicamente puedo ser indulgente y no recitarla, sin embargo en caso de querer ser severo y volver a recitarla por la duda, puedo hacerlo. Es por esto que se tuvo que decir la ley adicional de “Safek berachot le´hakel” (frente a una duda en una bendición rabínica hay que actuar de forma indulgente), para decirnos que cuando se trata de una bendición rabínica NO poseemos el permiso para ser severos y volver a recitarla, ya que existe riesgo de estar pronunciando el nombre de Hashem Itbaraj en vano lo cual la Guemará [Shavuöt 39a] trae que es tan grabe que la persona que pronuncia el nombre de Hashem en vano causa que todo el mundo tiemble y no solamente él paga por el pecado, sino que el resto de sus generaciones, es por esto que se requirieron ambas leyes “safek de´rabanan le´kula” y “Safek berachot le´hakel”.
Volviendo a nuestra pregunta, respecto a si esta permitido tomar de un té que no puede recitar bendición inicial por tener la duda si bendijo o no, existe una Guemará [Berachot 35a] que dice “kol ha´nehena me´ha´ölam ha´zeh be´lo berajá keilu mal” (toda persona la cual tuvo provecho de este mundo sin bendecir es como si hubiera incurrido en la prohibición de Meïláh). ¿Qué es Meïláh? Meïlah es tener provecho de algo que se encuentra santificado para Hashem Itbaraj. ¿De donde lo aprendieron? Ya que en un lugar esta escrito “la´Hashem ha´Aretz u´mloa” (a Hashem le pertenece la tierra y todo lo que dentro de ella) y por otro lado esta escrito “ha´Shamaym, shamaym la´Hashem, ve´haaretz natna libné Adam” (el Cielo le pertenece a Hashem, y la tierra se la dio al ser humano), lo cual aparentemente es una contradicción, ya que primero se dice que todo le pertenece a Hashem y luego se dice que la tierra fue entregada para el ser humano. Sin embargo no existe contradicción, ya que la Guemará explica que en un caso se esta hablando antes de que la persona haya bendecido, ahí es que aun le pertenece a Hashem, y en el otro caso se esta hablando después de la bendición.
Por ende, aparentemente una persona la cual no puede bendecir por el te por tener la duda tendría también prohibido tomar de él, ya que quizás no bendijo por el te y por ende estaría teniendo provecho de este mundo sin bendición lo cual posee la gravedad de la meïláh que es tener provecho de algo santificado para Hashem. Sin embargo, esto no es verdad y la persona en realidad si puede tomar del te, ya que todo lo que dijo que la Guemará respecto a que se considera como si estuviera teniendo provecho de algo que fue santificado para Hashem es siempre y cuando la persona este obligada en bendecir y no bendijo, pero en el caso de alguien que no puede bendecir por encontrarse en duda, aquella persona no se considera obligada en bendecir por ende no hay problema que tenga provecho, y quien pueda pensar la bendición por la duda, sin pronunciarla, vendrá bendición sobre él.
EN RESUMEN
Una persona que posee la duda si es que recitó la bendición por el Te, a pesar de que tiene prohibido recitar la bendición por la duda, puede tomar lejatejiláh sin recitar la bendición inicial, y quien pueda pensar la bendición por la duda, sin pronunciarla, vendrá bendición sobre él.