Una persona llamó a un taxi, y mientras esperaba en la calle que llegará el taxi que pidió, pasó otro taxi por ahí y esta persona se subió contratando su servicio, ¿Puede el chofer del primer taxi demandar una compensa por ser llamado y no contratado?
Una persona llamó a un taxi, y mientras esperaba en la calle que llegará el taxi que pidió, pasó otro taxi por ahí y esta persona se subió contratando su servicio, ¿Puede el chofer del primer taxi demandar una compensa por ser llamado y no contratado?
Si es que el chofer del taxi se atrasó 5-10 minutos desde el tiempo acordado, esta claro que esta permitido que la persona tome otro taxi, dado que eso se considera un atraso mas de lo normal en el rubro, por ende se considera que el chofer modificó lo que se había acordado, tal como lo trae la Guemará en masechet Baba Kama [98b] respecto a una persona que entregó un objeto a un artesano para que lo arregle y en vez de arreglarlo lo arruinó, vemos ahí que hay casos en que si el contratado modificó las condiciones pactadas, pierde su beneficio.
Sin embargo, en caso de que el chofer no se haya atrasado, o si es que se atrasó un par de minutos dentro del rango habitual que se puede atrasar una persona, e igual así la otra persona contrató otro taxi que estaba pasando por el lugar antes que él llegara, en ese caso escribió el libro Pitjé Joshen [Rav Yaäkov Blau, capitulo 1, seif 2] que la persona tiene que pagarle al taxi que llamó la tarifa mínima que se cobra por venir a buscar a una persona, ya que básicamente lo que hizo fue hacerlo venir a su domicilio sin ningún motivo.
De todas formas, ¿Qué sucede respecto a lo que dejó de ganar el taxi que se lo llamó en vano? ¿Acaso puede el chofer demandar de la persona una compensación por el hecho de que perdió la posibilidad de haber llevado a otro pasajero que estaba en la lista de espera? El Tur en Joshen Mishpat [siman 420] trae en nombre del Rosh que una persona la cual se encontraba en un cuarto y su amigo vino y lo encerró por fuera dejándolo imposibilitado de salir y realizar un trabajo que tenía, no puede venir y demandar a su amigo que lo encerró para que le pague lo que dejó de ganar por quedar encerrado, ya que aquel daño se lo considera “guerama” es decir, una perdida generada de forma indirecta, y la Guemará en masechet Baba Kama [55] trae que “Gueramá be´Nezikin patur”, lo cual significa que cualquier tipo de daño que es generado de forma indirecta, la persona que generó el daño estaría exento de pagar, y así lo estableció el Tur para la halacha en siman 420, seif 11. Por ende, en nuestro caso en donde el chofer desea demandar a la persona por haberle causado indirectamente una perdida de ganancia, halajicamente no estaría obligada la persona en indemnizar lo que el chofer dejó de ganar por venir a buscarlo.
Sin embargo, se debe recalcar algo importante que trae la Guemará en masechet Baba Kama [92a], y esto es que a pesar de que halajicamente kaymá lan “Gueramá be´Nezikin patur”, lo cual significa que cualquier tipo de daño que es generado de forma indirecta se esta exento de pagarlo, esto hace referencia a que se esta exento de pagar be´diné Adam (corte de juicio rabínica en este mundo), pero Be´Diné Shamaim (corte de juicio Celestial) no se le perdona a la persona hasta que haya llegado a un acuerdo con su prójimo y hayan quedado en paz, y en nuestro caso vendría siendo el chofer del taxi.
EN RESUMEN
Si es que el chofer del taxi se atrasó más de lo normal, la persona esta exenta de pagarle, sin embargo en caso de no haberse atrasado más de lo normal, debe pagarle la tarifa mínima que se acostumbra cobrar por recoger a una persona, pero halajicamente no esta obligado en pagarle al chofer lo que dejó de ganar por haberlo venido a buscar, a pesar que Be´Diné Shamaim (corte de juicio Celestial) la persona si estaría obligada pagar la perdida de ganancia que le generó.